Especial
¿A qué suena la última canción de los Beatles? Así fue el proceso de creación del adiós de la banda de Liverpool
La tecnología actual ha permitido limpiar una demo que data de mediados de los 70 grabada en una cinta de cassette
En tan solo unos días, todos vamos a poder presenciar un acontecimiento musical único: la publicación de la que será la última canción disponible de los Beatles. Sobra mencionar el enorme interés que despierta entre los fans de la banda de Liverpool y las expectativas creadas a nivel mundial. La tecnología ha permitido limpiar una demo que se quedó en el camino del proyecto Anthology, con el que se desarrollaron a mediados de los 90 un documental, tres álbumes y un libro monográfico.
La canción, que llevará un título muy apropiado, Now and Then, se lanzará a nivel mundial el 2 de noviembre, y está creada a partir de recortes de archivo de George Harrison, a los que se han sumado grabaciones de Paul McCartney y Ringo Starr, los dos miembros vivos de la banda inglesa. Tendrá videoclip y una pequeña película documental, y estará disponible en varios formatos: vinilo en varios colores, cassette y digital.
Antes de que la esperada canción vea la luz, se estrenará en el canal oficial de Youtube un breve documental de 12 minutos titulado Now and then - the last Beatles song. En él, el realizador Oliver Murray ha compilado los comentarios de Paul McCartney, Ringo Star, George Harrison, Sean Ono Lennon y el realizador Peter Jackson durante la creación del tema. No hay que olvidar que el director de cine fue clave a la hora de sacar adelante este proyecto, después de utilizar una tecnología en su documental Get Back que le permitía aislar cada instrumento y pista de voz.
Se trata de una canción escrita y compuesta por John Lennon en los años 70, en un periodo en que estuvo retirado de la música. “En los cinco años de su supuesto retiro de la música, entre 1975 y 1980, John había continuado componiendo canciones, siguiendo una rutina de competencia con Paul que nada podía frenar”, cuenta el biógrafo Philip Norman. Registró este tema en un cassette grabado en su piano en el edificio Dakota de Nueva York.
En 1994, la viuda de Lennon, Yoko Ono, le entregó esta cinta de cassette a Paul McCartney. En ese momento, trabajaron en las demos de Free as a bird y Real Love, una tarea complicada por la calidad del sonido. En 1995, intentaron sacar adelante Now and then, pero la tecnología del momento no permitió limpiar la grabación original. “Fue un día –una tarde, en realidad– trasteando con eso. La canción tenía estribillo, pero carece casi por completo de versos. Hicimos la pista de acompañamiento, un paso difícil que realmente no terminamos”, contó el productor del proyecto, Jeff Lyne.
George Harrison llegó a opinar que el tema necesitaba una reelaboración profunda desde cero. “En 1995, después de varios días en el estudio trabajando en la pista, George sintió que los problemas técnicos con el demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminar la pista con un nivel suficientemente alto”, explica Olivia Harrison, la viuda del fallecido guitarrista. “Si estuviera aquí hoy, se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de Now and Then”.
Gracias a la actual tecnología desarrollada por inteligencia artificial para sacar adelante Get Back, McCartney y Ringo pudieron limpiar la voz de John Lennon. Comenzaron a trabajar en 2022 en varias sesiones supervisadas por Giles Martin, el hijo del productor que los acompañó durante los años 70 y que estuvo a cargo de algunos de los trabajos más importantes de la banda, como Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band o White Album.
¿A qué suena Now and then?
Por lo que sabemos, la canción incluye pistas de guitarra eléctrica y acústicas que fueron grabadas por George Harrison en 1995. Se incluye una nueva grabación de percusión de Ringo Starr y piano de McCartney.
Ringo ha sido uno de los más entusiastas con la idea de volver sobre la canción. “Fue lo más cerca que estuvimos de tenerlo de regreso en la habitación, así que fue muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí”, considera el músico.
El tema suma además un arreglo de cuerdas, escrito por McCartney junto a Giles Martin, de la misma forma que trabajaban con el padre de este hace ya cinco décadas. Toda una obra de ingeniería sonora que ha salido adelante gracias a la tecnología actual y que se podrá disfrutar el 2 de noviembre.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic