Especial
El Papa Francisco asistirá a la COP28 de Dubai
El pontífice ha confirmado su presencia en la conferencia contra el cambio climático. Es la primera vez que un jefe de la Iglesia católica participa en una COP.
La preocupación del Papa Francisco por todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente es conocida por todos. En 2015, escribió ‘Laudato Si’ (Alabado seas), un documento sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, afrontar los peligros y desafíos del cambio climático y reducir el uso de combustibles fósiles. Desde entonces, sus palabras sobre la importancia de proteger el planeta han sido constantes.
El último movimiento del pontífice también va en esa dirección: Francisco ha confirmado que asistirá a la próxima COP28 de Dubai, que arrancará el próximo 30 de noviembre y se prolongará hasta el 12 de diciembre. De esta manera, el Papa se suma a los principales mandatarios del planeta que participan en la cumbre. En su caso, es especialmente relevante dado que será la primera vez que el jefe de la Iglesia católica se suma a un evento como la COP.
Si no se consigue un compromiso, habrá una "gran decepción", advierte Francisco
"Iré a Dubái. Creo que salgo el 1 de diciembre, hasta el 3. Estaré tres días allí", ha declarado el pontífice argentino, de 86 años, en una entrevista con la televisión italiana Rai1. Según Francisco, la COP28 podría representar "un giro" si en ella se alcanzara un acuerdo vinculante sobre la transición de las energías fósiles a otras menos contaminantes como la eólica y la solar. Si no se consigue ese compromiso, habrá "una gran decepción", reconoció.
Al filo del abismo
Se da la circunstancia de que el mes pasado, Francisco publicó otro escrito en el que, a modo de balance, reflexionaba sobre el camino recorrido desde que publicara su célebre encíclica de 2015. Ttitulado ‘Laudate Deum’ (Alabado sea Dios), en este último documento urgía a los dirigentes del planeta a firmar acuerdos "vinculantes" ante la urgencia climática. "Con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre", advertía el Papa en el texto.
La COP28 vino acompañada de polémica desde el primer momento. La organización a cargo de Dubai, uno de los países clave para entender el uso de combustibles fósiles, despertó toda clase de recelos entre los ecologistas. A ello se suma el hecho de que el presidente de la COP28 es el Sultan Al Jaber, CEO de la principal empresa petrolera del país, la Abu Dhabi National Oil Company.
Pese a todo ello, los defensores del medio ambiente no pierden la esperanza de que la COP28 suponga un paso adelante en materia de lucha contra el cambio climático. La cumbre es especialmente relevante porque en ella se presentará el primer balance mundial sobre los avances globales respecto a los objetivos del Acuerdo de París, adoptado en 2015 en la COP21. El objetivo: que las temperaturas a final de siglo no aumenten más de 1,5 grados.