ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Scarlett Johansson demanda una app de IA por usar su voz en un anuncio sin su consentimiento

La actriz ha demandado al creador de una aplicación que usó su voz mediante IA

La actriz Scarlett Johansson. / Taylor Hill

A lo largo de los últimos meses, los distintos usos de las aplicaciones de Inteligencia Artificial han sido el foco de todo tipo de debates, especialmente aquellos en los que se puede infringir derechos de propiedad intelectual o en los que se utiliza la imagen de personalidades famosas sin su consentimiento.

Dentro de este tipo de situaciones, la actriz Scarlett Johansson se ha visto obligada a interponer una demanda contra el creador de una aplicación de IA, por clonar su voz para un anuncio sin su consentimiento, tal y como ha informado Variety.

En el anuncio, que fue emitido una única vez el 28 de octubre en X (anteriormente Twitter), la actriz, aparentemente, invita a los espectadores a probar la aplicación. Pero realmente no es ella: es su voz generada por IA.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson / Mondadori Portfolio

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson / Mondadori Portfolio

Con una duración de 22 segundos, en los cuales, al inicio, mostraban a Scarlett Johansson durante el rodaje de Viuda negra, su voz dice: "¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengáis conmigo". Y así, esa voz continuaba: "No se limita solo a los avatares. También puedes crear imágenes, textos e, incluso, tus vídeos IA. Creo que no deberías perdértelo...", en referencia a la app, llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar.

Finalmente, en la parte inferior del vídeo se incluía un pequeño texto, que decía: "Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona", tratando de evitar responsabilidades respecto a Scarlett Johansson.

Tal y como ha afirmado su abogado Kevin Yorn a Variety, desde el equipo de la intérprete no se toman "estas cosas a la ligera". Así, han sentenciado: "Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo trataremos con todos los recursos legales que dispongamos".

Este producto de IA, creado por la empresa Convert Software, se encuentra disponible tanto en Google Play como en la App Store. Variety apunta que esta compañía ha declinado dar su versión sobre este asunto.

Tom Hanks, envuelto en una polémica parecida

El caso que ha relatado el equipo de Johansson no es el primero que sufre un actor. El mes pasado, Tom Hanks alertó en sus redes sociales sobre un vídeo promocional de un plan dental que usaba imágenes de él y con el que no tenía nada que ver.

“¡Alerta! Hay un vídeo por ahí promoviendo un seguro dental con una versión de mi hecha con IA. No tengo nada que ver con ello”, aseguraba el intérprete en su perfil de Instagram. Del mismo modo, compartió la imagen falsa de su persona que se ha utilizado en el anuncio.

Ann Montenegro

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "