Scarlett Johansson demanda una app de IA por usar su voz en un anuncio sin su consentimiento
La actriz ha demandado al creador de una aplicación que usó su voz mediante IA
A lo largo de los últimos meses, los distintos usos de las aplicaciones de Inteligencia Artificial han sido el foco de todo tipo de debates, especialmente aquellos en los que se puede infringir derechos de propiedad intelectual o en los que se utiliza la imagen de personalidades famosas sin su consentimiento.
Dentro de este tipo de situaciones, la actriz Scarlett Johansson se ha visto obligada a interponer una demanda contra el creador de una aplicación de IA, por clonar su voz para un anuncio sin su consentimiento, tal y como ha informado Variety.
En el anuncio, que fue emitido una única vez el 28 de octubre en X (anteriormente Twitter), la actriz, aparentemente, invita a los espectadores a probar la aplicación. Pero realmente no es ella: es su voz generada por IA.
Con una duración de 22 segundos, en los cuales, al inicio, mostraban a Scarlett Johansson durante el rodaje de Viuda negra, su voz dice: "¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengáis conmigo". Y así, esa voz continuaba: "No se limita solo a los avatares. También puedes crear imágenes, textos e, incluso, tus vídeos IA. Creo que no deberías perdértelo...", en referencia a la app, llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar.
Finalmente, en la parte inferior del vídeo se incluía un pequeño texto, que decía: "Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona", tratando de evitar responsabilidades respecto a Scarlett Johansson.
Tal y como ha afirmado su abogado Kevin Yorn a Variety, desde el equipo de la intérprete no se toman "estas cosas a la ligera". Así, han sentenciado: "Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo trataremos con todos los recursos legales que dispongamos".
Este producto de IA, creado por la empresa Convert Software, se encuentra disponible tanto en Google Play como en la App Store. Variety apunta que esta compañía ha declinado dar su versión sobre este asunto.
Tom Hanks, envuelto en una polémica parecida
El caso que ha relatado el equipo de Johansson no es el primero que sufre un actor. El mes pasado, Tom Hanks alertó en sus redes sociales sobre un vídeo promocional de un plan dental que usaba imágenes de él y con el que no tenía nada que ver.
“¡Alerta! Hay un vídeo por ahí promoviendo un seguro dental con una versión de mi hecha con IA. No tengo nada que ver con ello”, aseguraba el intérprete en su perfil de Instagram. Del mismo modo, compartió la imagen falsa de su persona que se ha utilizado en el anuncio.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...