Hablamos con Ana Guerra de ser una chica Disney, de su experiencia con 'Wish' y de celebrar una boda en Disneyland
La cantante se ocupa de adaptar el tema principal de la película en sus créditos
Podemos estar en la recta final de 2023, pero Ana Guerra se ha propuesto despedirlo por todo lo alto. Su vida personal pasa por un momento de lo más feliz, y en lo profesional se ha coronado como la chica Disney española de la que será la gran apuesta de la compañía para celebrar su 100 aniversario.
Aun no sabemos si Ana tiene mucho que ver con Asa, protagonista de Wish, pero sí que se podrá oír la voz de la extriunfita en los créditos de la película; disponible a partir del 24 de noviembre en cines. La canción, Mi Deseo, es una adaptación de la que canta la ganadora del Oscar Ariana DeBose en su versión original, y que nuestra Ana War ha sabido defender muy fielmente.
Pero, ¿cómo le llegó la oferta? ¿Cómo ha guardado el secreto tanto tiempo? Hablamos con la cantante de este nuevo proyecto, de si ha comentado con algunas de sus colegas de Operación Triunfo su entrada en el mundo Disney y, por qué no, le lanzamos la sugerencia de celebrar su boda en Disneyland. ¡Dentro entrevista!
¿Cuál fue tu reacción a esta oportunidad?
Cuando me llamaron para decírmelo, yo estaba en casa. Recuerdo que tenía una reunión, y me estaban echando la bronca porque no entraba en ella. Me daba igual. Me decían que tenían a todo el Departamento de Merchan pendiente de la reunión para lo de mi disco y yo, “es que no puedo, es que no sabéis lo que me está contando, no puedo colgarle”. Entonces era como una presión por ambas partes... yo decía, “estoy flipando”. Yo ya escuché Disney, película y algo de Wish y dije, “sí, lo que sea, yo con vosotros, es que me hace mucha ilusión”. Sé muy bien cómo trabajan porque yo he trabajado con ellos alguna vez, y era como sí, a todo, todo lo que necesites. ¿Qué quieres que salga haciendo el tiro y yo salgo haciendo el pino para ti? Lo hago.
¿Habías seguido de cerca la película entonces?
No, había salido el tráiler, pero yo no, no conocía la peli. Me explicaron todo lo que tenía que hacer y todo lo que querían para lo que querían contar conmigo, que encima a mí hizo mucha ilusión porque no solo es la canción de los créditos, que era lo que pues inicialmente estaba previsto, sino que además hacía una versión de la canción principal que se llama This Wish. Y más cosas que se están inventando que no puedo contar que son maravillosas. Esto sí que está siendo un wish.
Como dices, hace poco has trabajado con Disney, aunque fue para cantar por Pocahontas en el Teatro Real. ¿Cómo fue?
Hace unos años hice un corto de Navidad para Disney, con una canción que se llamaba Tu amor es la guía. Y después de eso, había pasado el tiempo y recibí la noticia de que Disney celebraba su 100 Aniversario en el Teatro Real con la Orquesta de Lucas Vidal y querían que cantara por Pocahontas. Fue súper especial cuando salí al escenario y pasó... no sé lo que pasó. Yo cuando lo vi, flipé. Pensé, “hala, ¿esto lo hemos hecho nosotros?”. Brutal.
¿Cuál es tu recuerdo más bonito relacionado con Disney?
Lo tengo clarísimo. Yo me dedico a la música porque a mí me trajeron mis padres a ver el musical de La bella y la bestia. Y yo estaba tan chiquitita, estaba en Gran Vía, y yo era muy chiquitita y me habían puesto el típico elevador, imagínate, para que tengas una idea de lo pequeña que era. Y yo no paraba de llorar, y mi madre me preguntaba, “pero hija, ¿por qué lloras?”; no lo entendía, porque tiene su parte de drama, ¿no? Cuando el padre, toda esa historia... Pero no era para estar llorando. Y ya les dije “es que yo quiero estar aquí”, y señalaba la butaca; “quiero estar ahí”, y señalaba el escenario. Y esa fue la primera vez que tuve claro que quería comunicar algo a través de la música. Tanto fue, que salimos del teatro y mi padre volvió a comprar entradas para entrar de nuevo. Lo que pasa que ya no quedaba, pero volvió a intentarlo.
Pocahontas, La Bella y la Bestia... Si tuvieras que elegir otra película de Disney en la que participar, ¿cuál sería?
Pues yo creo que Tiana y el sapo. Me gusta mucho toda la parte de blues y de soul que tiene integrada musicalmente y me gusta también el concepto de la princesa empoderada que tiene como lema de vida y ese ‘querer es poder’ a través de la relación que tenía con su padre de montar su negocio, en este caso su restaurante. Y me representaba mucho.
Vivo en mi propio cuento de hadas
Siempre se habla de Disney como algo mágico, pero, ¿es igual el proceso interno que has vivido hasta sacar este tema?
No, no, o sea, te lo prometo que se crea una magia... también yo vivo en mi propio cuento de hadas, yo soy muy Disney, ¿sabes? Voy tirando florecillas por el mundo. O sea, que yo también lo genero un poco porque mi personalidad es un poco esta, pero entre la ilusión que me hace el hecho de estar cumpliendo un sueño haciendo esta película que es la nueva apuesta de Disney, que ya el 24 de noviembre va a estar fuera; aparte de evidentemente por la responsabilidad de querer hacerlo perfecto, pero, ahora estoy hablando contigo, estoy viendo los carteles y flipo, ¿sabes?
¿Te han dejado ver la peli ya?
Todavía no. Me sé muchas cosas de la peli pero todavía no la he podido ver, ¿qué te parece?
¿Te han hecho spoiler?
Me han hecho algún algún spoiler así necesario, sobre todo cuando he hecho la versión de Asa cantando, que sí que he necesitado saber qué estaba pasando para poder interpretar vocalmente todo lo que ella estaba sintiendo.
Tienes compañeras de OT que también se han se han unido a Disney estos últimos años. Por ejemplo, Aitana estuvo también en la canción de créditos Aladdín. ¿Lo habéis hablado entre vosotras? Ya sois chicas Disney.
No, no, pero igual que no he hablado con Gisela de Frozen, ¿eh? (Risas) No nos ha dado nunca por ahí. Cuando nos vemos nos preguntamos otras cosas, que cómo estamos y eso. Sé qué hizo la de Aladdín, que me dio muchísima envidia sana porque es una película que me encanta, pero bueno.
También es cierto que no has podido hablar con ella, ni casi con nadie, porque Disney ha guardado muy bien el secreto. ¿Cómo ha sido aguantarse el no poder contar esto?
Ha sido un suplicio. O sea, no se lo he contado a prácticamente a nadie que no supiera que tenía que ir a trabajar, pues al equipo que me acompaña y a mi pareja y punto. Porque claro, es algo que lo tratan con una delicadeza, como oro en paño, y tienes que respetarlo así porque lo hace todo el equipo. Todo el mundo entendemos que hay un trabajo de mucha gente detrás que no podemos tirar a la basura.
Ahora que tienes contacto con Disney, podrías hacer una boda bonita en Disneyland.
Oh, mira, ¡toma idea! Te están escuchando (Disney), o sea que... (Risas)
Wish se estrena el 24 de noviembre en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...