Muere la condesa Marina Cicogna, amiga de la infancia de Juan Carlos I y la "más poderosa del cine" en Europa
Ha muerto a los 89 años
La Condesa Marina Cicogna, nacida en Roma en 1934 pero criada especialmente en Milán, ha muerto este pasado 4 de noviembre a los 89 años de edad en su casa de la 'ciudad eterna' como consecuencia de un cáncer.
A Cicogna se la podría describir de muchas maneras: expareja de Alfonso de Borbón, amiga de la infancia del rey emérito Juan Carlos I, aristócrata de la realeza italiana... Pero también fue una talentosa fotógrafa y, al ser nieta del fundador del Festival de Venecia, desarrolló una inestimable admiración por el séptimo arte, lo que la llevó a convertirse en una influyente productora de cine en Europa.
Su relación con Alfonso de Borbón y la realeza
Una de las experiencias más comentadas en la vida de la aristócrata italiana es su relación pasada con Alfonso de Borbón, hermano menor del rey Juan Carlos I y de las infantas Pilar y Margarita; lo que desembocó en una amistad de la infancia con nuestro rey emérito.
Te recomendamos
"Jugábamos de niños en Lausana. Su primo Alfonso, que después se casó con Carmen Martínez-Bordiú, fue mi primer novio. Adoro la compañía de don Juan Carlos, es muy espontáneo y animado. La gente así puede parecer desenfadada, pero es un hombre muy serio. [...] Le admiro, ha hecho muchas cosas bien y le considero extremadamente inteligente. Pero: nadie es perfecto", declaraba en una entrevista con Vanity Fair el pasado año.
Marina Cicogna, la primera mujer productora de cine
Aunque su vida como royalty fue llamativa, más lo fue todavía su trayectoria en la industria cinematográfica. Marina Cicogna fue la primera mujer en dedicarse a la producción en este arte dominado por los hombres en todo el continente y se labró toda una reputación en Europa. De hecho, The New York Times dijo de ella que era la "mujer más poderosa del cine europeo".
Su fama la llevó a adentrarse también en el universo de Hollywood, donde se llevó un Oscar en 1971 por Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha de Elio Petri. Allí se codeó con artistas como y reconocidos nombres como los de Aristóteles Onassis, Maria Callas, Jakie Kennedy, Gianni Agnelli y Mick Jagger. Y también mantuvo un romance con Alain Delon, George Hamilton o Warren Beatty.
En 2016, Marina Cicogna visitó España y se reencontró con su amigo de la infancia, Don Juan Carlos, y ambos se fueron a almorzar a Casa Lucio (Madrid) para recordar viejos tiempos.