Especial
La Aemet confirma la llegada del 'Veranillo de San Martín': el calor se abre paso tras las borrascas
Este fin de semana los termómetros en el Mediterráneo podrán alcanzar los 25 ºC
Forma parte de la cultura popular y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo ha confirmado: vuelve el calor inusual de la mano del día de San Martín o lo que es lo mismo, el 'veranillo de San Martín'. Y es que, aunque no sea tan conocido como el de San Miguel, que sucede pocos días después de que se haya inaugurado el otoño, el de San Martín, es otro de esos episodios de calor cíclico que cada año se repiten dejando en nuestro país temperaturas más dignas del final del verano que de un otoño bien entrado.
Y este 2023, el 'Veranillo de San Martín' llega justo cuando se le espera. Según indican desde la Agencia Estatal Meteorológica, después del paso de un tren de borrascas que ha dejado inestabilidad en todo el país, el próximo sábado 11 de noviembre, Día de San Miguel, un anticiclón se apoderará de gran parte de la atmósfera peninsular provocando una subida de las temperaturas muy anormal para la época del año o lo que es lo mismo, dando paso 'al veranillo de San Martín'.
Las zonas que más notarán más la llegada de la situación anticiclónicas y de vientos subtropicales serán la mitad sur del territorio peninsular y el Mediterráneo. Allí se prevé que los termómetros alcancen los 27 ºC en las ciudades de Castelló de la Plana y Murcia, los 26 ºC en Alicante y algunos puntos del interior de Almería y 25 ºC en Valencia, el interior de Murcia y los municipios de Motril y Lanjarón en Granada.
Por su parte, en la mitad norte se mantendrán las condiciones de cielos nubosos y la llegada de diversos frentes harán que las lluvias no dejen pasar al veranillo de San Martín. En zonas como Galicia las precipitaciones podrán incluso ser localmente fuertes y podrán incluso suponer un peligro para la circulación, lo que ha llevado a la Aemet a activar la alerta amarilla por riesgos derivados de las precipitaciones.
En el litoral cantábrico también podría llover con intensidad aunque no se prevé que los chubascos causen más problemas. Lo que sí podría suponer un riesgo en todo el norte son los fenómenos costeros. Se prevé un fuerte oleaje que mantendrá durante todo el fin de semana activos avisos naranja y amarillos por riesgo por olas de cuatro a cinco metros.
Por su parte, las cotas de nieve se situarán en los Pirineos en los 1.800 o 2.000 metros e irán subiendo a lo largo del fin de semana hasta situarse por encima de los dos kilómetros.
En Canarias, por por otro lado, el fin de semana estará protagonizado por un régimen de alisios moderados y temperaturas que alcanzarán los 27 ºC en el sur de la isla de Gran Canaria, los 26 en Tenerife, los 25 ºC en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma y que no superarán los 22 ºC en La Gomera y los 20 ºC en El Hierro.
Pero ¿qué son exactamente los veranillos?
En lo referente a la ciencia, el 'veranillo de San Miguel' y el de 'San Martín' no son más que fenómenos climatológicos de transición entre el verano y el otoño. No existe una explicación científica consistente para explicar por qué cada año, alrededor del 29 de septiembre, el día de San Miguel, se vive un periodo más cálido que el que le precede así como tampoco para argumentar la subida de temperaturas del día 11 de noviembre, día de San Martín.
De hecho, hay quien se refiere a ellos como una 'leyenda urbana' y sostiene que estos fenómenos no son más que la constatación de que el otoño es un periodo de contrastes climatológicos. Quienes apoyan esta corriente sostienen que lo mismo sucede en la primera semana de octubre, cuando llega el que se conoce como el 'cordonazo de San Francisco', un fenómeno que se asocia con unas fuertes lluvias intensas.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....