Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Benidorm Fest 2024: estos son los 16 participantes que competirán por ir a Eurovisión

Conoce a los artistas candidatos a representar a España en Eurovisión, que se celebrará en Malmö en 2024

Angy en la presentación de concursantes del Benidorm Fest 2024. / RTVE

El Benidorm Fest 2024 ha comenzado. Ya sabíamos desde hace tiempo las novedades que traería esta edición, pero ahora ya ha empezado la cuenta atrás para saber quién nos representará en Eurovisión 2024 gracias a que hemos podido conocer qué 16 artistas componen la nueva lista de concursantes de este año.

Rayden, que tras participar en la primera edición del formato ahora ejerce como asesor musical, aseguró que en esta edición habría artistas "de renombre con millones de oyentes mensuales que quieren sorprender", "de mayor prestigio en la escena indie" y "artistas emergentes" de los que añadía haberse hecho fan en el proceso; y ya podemos decir que no se ha equivocado. La lista completa de concursantes de esta edición cumple con las expectativas que generó, y devuelve la esencia de 2022 con variedad de géneros, trayectorias y estilos.

La presentación ha sido todo un homenaje en sí mismo al Benidorm Fest pasado y al presente. No faltaron las actuaciones de los concursantes de la segunda edición, que solo tuvieron buenas palabras sobre su experiencia —Megara incluso ha probado suerte a entrar de nuevo este año—; e incluso la ganadora más reciente, Blanca Paloma, se subió al escenario a presentar Ay, amor; un tema del folclore asturiano que habla de dos amantes separados por la nieve. “Nos encanta esta labor de beber del folclore de este país, que es tan rico”, ha confirmado la artista emocionada.

Los cantantes que forman parte de este Benidorm Fest 2024 se han comunicado este sábado 11 de noviembre en Sevilla, coincidiendo con la celebración de los Latin Grammy de este año en la capital andaluza. Tal y como han confirmado desde la organización, en esta selección hay estilos musicales que no ha habido hasta ahora en una preselección de Eurovisión.

Te recomendamos

Te dejamos todos los artistas elegidos para el Benidorm Fest 2024:

Todos los participantes del Benidorm Fest 2024

1. Almácor

Almácor es un alicantino de 26 años que no le tiene miedo a la innovación, y sus canciones son buena prueba de ello. Se mueve cómodamente entre el trap, reguetón, ritmos latinos… Sin duda, será uno de los responsables en dar la nota urbana a esta edición del Benidorm Fest. Tal y como ha confirmado el artista ilusionado en el evento: "Gente, vais a gozar mucho, esta edición viene fuerte". ¡Y no lo dudamos!

2. Angy Fernández

Pocos tienen una trayectoria tan extensa a sus 33 años como Angy Fernández: se quedó a las puertas de ganar Factor X, fue la primera ganadora de Tu Cara Me Suena y fue Paula en Física o Química. Volverá a demostrar sus dotes como artista en el Benidorm Fest. Y es que Angy, tal y como ha explicado, vuelve a la música para el Benidorm Fest 2024.

“Llevo años escuchando que cuándo me tocaba a mi presentarme, y siempre da ese miedo… Quería dedicarme a ser actriz, pero por qué no dedicarme a las dos cosas”, ha asegurado la artista. Para añadir con fuerza: “Tengo muchas ganas y lo voy a dar todo”.

3. Dellacruz

Dellacruz es un cantante y compositor de Santa Cruz de Tenerife, cuyo género es el pop urbano. Ha compuesto para artistas como Sergio Dalma, Dvicio, Bombai o Twin Melody.

“Cuando te dan la noticia te sientes... Increíble, súper feliz”, ha comentado el cantante cargado de ganas en su presentación.

4. Jorge González

Jorge González, tras su paso por la quinta edición de Operación Triunfo -dónde quedó en el octavo puesto-, siguió su carrera muy enfocada a Eurovisión. Fue en 2009 y en 2014 cuando intento ser el representante Español, y pese a no lograrlo, continuo con su carrera musical y televisiva. Fusionó ambas con su paso por La Voz y Tu Cara Me Suena; resultando de esta última ganador de la edición de 2020.

“Yo también soy eurofan y esto lo voy a vivir a tope”, ha dicho González en su Presentación.

5. Lérica

Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo forman este dúo que no puede parar de hacer temas pegadizos: tienen canciones con Nil Moliner, Belinda y hasta La La Love You; y todas se te meten en la cabeza a la primera escucha. Su discografía nos da pistas de que pueden ir al Benidorm Fest con un tema de lo más bailable.

“El Benidorm Fest para mi es uno de los mejores festivales que tenemos", ha asegurado Tony en la presentación. “Es un reto dentro de nuestra carrera, es quitarnos de nuestra zona de confort”, ha mencionado con una sonrisa. Del mismo modo, el artista ha confirmado: “Vamos a entregar todo”.

6. Mantra

El trío formado por el ex Auryn Carlos Marco, el ex concursante de La Voz Kids Charly Weinberg y la YouTuber Paula Pérez también va al Benidorm Fest. Con una trayectoria muy distinta entre ellos, consiguieron juntar fuerzas para emerger en un proyecto musical que ya les ha dado su primer LP, Epicentro; y colaboraciones con artistas de la talla de Edurne, Yera o Blas Cantó, entre otros.

“Llevamos dos días y ya está siendo una experiencia súper bonita... Felices de formar parte de una familia como la del Benidorm Fest”, ha asegurado Carlos Marco en la presentación.

7. María Pelae

Esta cantaora ya ha estado en contacto con las últimas preselecciones españolas: compuso Arde, que cantó Aitana junto a Alba Reig, y Nadie se salva para Miki y Natalia Lacunza. Pasó por Tu Cara Me Suena, donde se hizo por el tercer puesto, y ahora será la nota más flamenca de este Benidorm Fest.

“Quién soy yo para decir que no al público”, ha respondido María Pelae ante todas esas personas que le han pedido que se presente al Benidorm Fest.

8. Marlena

El dúo madrileño formado por Carolina Moyano y Ana Legazpi buscaron el Factor X en Italia y luego en España. Primero fueron W-Caps, pero ahora bajo el nombre de Marlena -una palabra italiana que oyeron a los Måneskin y que significa empoderamiento- ya han pasado por los escenarios de varias ciudades. Es considerado uno de los dúos revelación de los últimos años.

Las artistas han confirmado que tienen "muchas ganas de vivir esta fantasía” en su presentación y que cuentan con “una propuesta muy interesante que queremos daros a conocer”. ¡Estamos deseando verla!

9. Miss Caffeína

Miss Caffeína es una de las bandas con más trayectoria de este Benidorm Fest y uno de los nombres de más reclamo de los festivales de los últimos años. Alberto Jiménez, Sergio Sastre y Antonio Poza forman este grupo Pop que tienen discos como Detroit, Oh Long Johnson y De Polvo y Flores.

"Estamos encantados de estar aquí", ha asegurado Jiménez. "Benidorm Fest nos pone los retos y las cosas que no hemos hecho nunca", ha comentado el cantante, ilusionado. Por su parte, Sergio Sastre ha dicho: “Somos nuevos en el mundo eurofan, así que querednos y tratadnos bien”.

10. Nebulossa

María Bas y Mark Dasousa forman este dúo de synthpop a la que le encanta el sarcasmo y la sátira. En 2021 presentaron su primer álbum, Poliédrica de mí, y ahora prometen poner el Benidorm Fest patas arriba.

"Estamos súper agradecidas por esta oportunidad que nos habéis dado, además, porque el Benidorm Fest se hace en nuestra tierra, en Benidorm", ha asegurado Bas.

11. Noan

Noan nació en Zarautz, aunque viene desde Asturias directo a Benidorm. Ha ido creciendo poco a poco en la industria a golpe de temas, llegando a colaborar con El Sueño de Morfeo, Paula Koops o Zzoilo, entre otros. Su estilo pop-rock conquistó al público haciendo totalmente suya la Session#52 de Bizarrap, y ahora intentará volver a encandilar a la audiencia en el Benidorm Fest.

"Estoy con muchísima ilusión, para mí es un sueño estar aquí", ha comentado Noan entre nervios e ilusión, optimista cara a su participación en el Benidorm Fest, después de todo el trabajo que ha hecho en su última etapa.

12. Quique Niza

Su experiencia pasa por ser el mismísimo Danny Zucko en las tablas por el musical de Grease, además del protagonista del regreso de UPA. Y ahora, Quique Niza debutará por todo lo alto en el escenario del Benidorm Fest con un tema propio.

“Muy, muy contento de estar aquí... Esto es una oportunidad maravillosa para todos”, ha explicado Quique Niza en su presentación. Del mismo modo, ha asegurado que “Sin el público no seríamos nada”, agradeciendo a todos los eurofans su pasión.

13. Roger Padrós

Roger Padrós llega al Benidorm Fest 2024 con ilusión por marcar la diferencia. Presentará una canción en catalán, diferenciándose del resto de participantes y llevando su lengua por bandera. Con la publicación de su primer EP aprovechó la oportunidad de formar parte de la séptima edición de La Voz, donde tuvo un largo recorrido llegando a las finales. En octubre de 2022 presentó su primer álbum discográfico, La Vida es Mejor.

Ahora quiere reivindicar su sitio en la escena catalana con un segundo disco y su paso por el Benidorm Fest. “Tengo muchas ganas de compartir lo que hago con el público”, ha explicado el cantante.

14. Sofía Coll

Esta catalana pasó por los focos de La Voz Kids y por el programa Euforia, donde ha hecho versiones que van desde Rigoberta Bandini a High School Musical. Ahora cantará su particular pop en el escenario del Benidorm Fest dispuesta a todo.

"Me apetece mucho", ha confirmado Sofía Coll en su presentación. "Benidorm, Eurovisión y todo... Es espectáculo y a mí no hay nada que me guste más que el show, la performance”, ha añadido la artista, mostrando que va a por todas.

15. St. Pedro

Desde Canarias -y Miami-, St. Pedro demostró su talento en La Voz. Se fue con Juanes, aunque no quiso ganar por irse con Rebeca León, la que fue manager de Rosalía. No le tiene miedo a la mezcla de estilos, pero su R&B siempre sobresale sobre todos los demás.

"Espero pasármelo bien y que la gente sienta que pongo mi alma en lo que hago", ha asegurado St. Pedro desde el escenario en su presentación.

16. Yoly Saa

Esta gallega tenía muy claro que quería dedicarse a la música, y guitarra en mano empezó cantando en el metro. Firmó como compositora -ha trabajado con Ana Guerra, Malú o Luz Casal, entre otras- y luego como artista, con un primer álbum publicado en 2022, A golpes de Fe.

"Estoy muy contenta, muy ilusionada... Muchas gracias por contar conmigo... Creo que tenemos una propuesta potente y estoy deseando subirme al escenario", ha comentado Yoly Saa sin dudarlo.

¿Cuándo es el Benidorm Fest 2024?

Todos estos nombres se darán cita en las dos semifinales del certamen —en dos tandas— de las que saldrán los finalistas. Las fechas establecidas son el 30 de enero y el 1 de febrero; así como el día 3 de febrero será la gran final, donde 8 participantes volverán a pisar el escenario para que el público decida el que finalmente irá a Malmö 2024.

Después de conocer a los concursantes este 11 de noviembre, se deja atrás el cierre del plazo de presentación de canciones —el 10 de octubre—, en el que se presentaron hasta 825 propuestas; algo llamativo respecto a la edición pasada, donde la cifra se quedó en 455. Tanto las semifinales como la gran final se podrá seguir en RTVE.

Cómo adquirir las entradas

Las entradas estarán disponibles a la venta en distintas fechas:

  • 4 de diciembre - 1ª semifinal
  • 11 de diciembre - 2ª Semifinal
  • 18 de diciembre - Gran Final

Todas las entradas se podrán adquirir en una nueva plataforma del festival. Tal y como han anunciado desde la organización en el evento de presentación de los artistas candidatos, este año habrá tienda oficial del Benidorm Fest. En ella, además de las entradas, habrá merchandising del festival.

Primeras palabras de los concursantes

Almácor, Angy Fernández, Dellacruz, Lérica, Mantra, María Peláe, Marlena, Miss Caffeína, Nebulosa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofía Coll, St. Pedro y Yoli Saa son los 16 candidatos que participarán en el Benidorm Fest 2024, la preselección de España para el Festival de la Canción de Eurovisión.

Ya está disponible el vídeo de presentación con cada uno de los artistas y sus primeras palabras. Puedes verlo aquí:

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad