Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Natalia Jiménez sobre su buen momento: “Muy contenta de haberme dado una nueva oportunidad de vivir feliz y como me merezco”

Hablamos de su gira, La quinta estación, su divorcio o su hija

Natalia Jiménez presenta 'Antología. 20 años'.

Natalia Jiménez presenta 'Antología. 20 años'. / Medios y Media

Hace 20 años La quinta estación salió de la nada y nos conquistó con canciones como Me muero, El sol no regresa, Algo más o Sueños rotos. Al frente estaba Natalia Jiménez que estaba acompañada por Ángel y Pablo. El éxito en España fue reseñable, pero mucho más fue el que tuvieron en México donde acabaron estableciéndose. Natalia no regresó más a España y empezó allí una nueva vida.

Después de dos décadas, un grupo disuelto, una carrera en solitario, colaboraciones con gente como Marc Anthony o Ricky Martin y un disco de celebración con el que está recorriendo muchos lugares, regresa a España con nervios y ganas. Será la primera vez que actúe en solitario en su país de origen.

Unas horas antes de subirse al escenario de Madrid, en el Teatro Coliseum hemos podido hablar con ella y comprobar, una vez más, su naturalidad, simpatía y naturalidad a la hora de hablar de todos los temas tantos profesionales como personales. En la pandemia, decidió divorciarse y el proceso no ha sido fácil. Ahora vuelve a estar enamorada y feliz.

Te recomendamos

Llevas unos días en España y viendo tus redes sociales me queda claro que una de las cosas que más echas de menos del país es la comida, ¿no?

Jajajaja, sí, eso es lo que más echo de menos, la verdad. Estos días han sido increíbles, estoy super feliz, aparte, me ha tocado en un barrio que están todos los restaurantes ricos aquí alrededor. Hemos probado todo lo que echaba de menos y estoy super contenta. He comido cocido, he comido tortilla de patatas, corona de la Almudena, he comido de todo.

Presentando nuevo disco. Este tipo de celebraciones dan pie a hacer balance, ¿cómo es el de tus 20 años dedicada a la música?

Muy bueno, tengo mucha suerte de poder celebrar una carrera que es bastante difícil y, además, poder hacerlo por todo lo alto. Hemos hecho una gira que arrancamos el año pasado en Puerto Rico. Hemos visitado ya Colombia, Venezuela, Chile y hemos estado por todo México, por todo Estados Unidos, República Dominicana y ya tocaba venir a España y estoy emocionadísima.

Ahora triunfas por el mundo, pero hubo un tiempo en el que cantabas en el metro, en el tren o por las calles de Malasaña, ¿se te hace muy lejano?

No, fíjate que parece que fue ayer. Antes de ayer estábamos caminando por Malasaña y justo estuvimos en la estación de metro de Bilbao y yo decía, ‘qué fuerte, yo tocaba aquí’ y ahora tengo un concierto en el Coliseum y está lleno hasta las trancas, se han agotado las entradas y me parece increíble. Todo el tiempo que ha pasado entre las dos cosas, la verdad es que se me ha hecho de la noche a la mañana, es muy fuerte.

Cuando te fuiste con 22 años a México, ¿imaginaste que de allí no volverías?

Nunca, siempre tuve la intención de volver, pero al final la vida me acabó enraizando allá y he estado mucho tiempo al otro lado del charco, pero estoy feliz de poder volver a reconectar y de poder volver y venir de gira porque es algo que extrañaba poder hacer y al final puedo venir y poder hacer todo esto que tanto extrañaba.

En estos 20 años una parte importante fue junto a La quinta estación, ¿qué fue lo mejor y lo peor de esa etapa?

Lo mejor fue la oportunidad porque yo vivía aquí en Madrid y no tenía muchas oportunidades. Hice castings para varios musicales y orquestas, de hecho, yo ya estaba en una orquesta metida y estaba estudiando música. Estaba probando suerte con varias cosas a la vez. Tuvimos la suerte de que con el grupo pegó la cosa en México y nos firmaron allá un contrato discográfico y nos fuimos para allá. Así que, creo que lo mejor de todo fue la oportunidad de poder hacer lo que me gusta y de poder hacerlo en otro país y poder conocer otra cultura completamente diferente, pero a la vez tan parecida. Lo peor de todo es saber manejarte en esta carrera que es tan complicada y tener la madurez para afrontar el éxito. Eso es lo más difícil cuando tienes 20 añitos.

Es una etapa que no deja de traerte polémica como Cinco estaciones este mismo 2023 que ponía en marcha Pablo, ¿aburrida o una anécdota más?

Para mí es una anécdota, al final el grupo ya se ha separado. Pusimos medios legales por los que ya tenemos el nombre de vuelta, yo sigo siendo la dueña del grupo y ya no existe la banda. Se les complicó la cosa.

¿Cómo recuerdas tus inicios en solitario?

Muy difíciles porque cuando me inicié como solista fue algo casi sin planear y fue muy complicado porque estaba yo en una situación en la que me faltaba dirección y apoyo. Todo eso lo explico en un documental que saldrá el año que viene con el que os vais a enterar un poco de cuáles fueron los motivos por los que se separó el grupo, de cómo fue mi salida de solista y de por qué no me habéis visto en tanto tiempo por aquí, por España. Todo eso lo explico en un documental porque necesito un documental para explicarlo, jajajaja, es muy largo.

De estos 20 años, ¿qué es de lo que más orgullosa te sientes?

De seguir viva y, sobre todo, de seguir haciendo lo que me gusta. Lo mío es muy vocacional. Empecé en el metro porque necesitaba cantar, no necesitaba tanto la fama y el reconocimiento, sino que alguien me escuchara, hacer lo que me gustaba y hacerlo todos los días. Dedicarme a esto es la mayor bendición del mundo, esto es lo que más feliz me hace de estar 20 años después haciendo lo que hago.

¿Qué es lo que no volverías a repetir?

Al final, todo lo que he hecho me ha traído hasta donde estoy y me ha hecho quien soy el día de hoy. Cuando uno la caga también está bien aceptarlo y aprender. Si no la cagas es difícil aprender cosas. Si siempre te va bien, no aprendes de las cosas. A mí me parece genial haber tenido baches porque he aprendido mucho de ellos.

Ahora publicas Antología 20 años, con éxitos de estas dos décadas y tres inéditos, ¿te costó hacer la selección?

No tanto porque en la gira hemos estado haciendo básicamente cantando estas canciones, dije, vamos a ir a la gira y vemos las canciones que la gente pide más y de ahí saqué la lista del disco. Ya saben que las canciones que van a escuchar en el disco son las mismas que van a oír en el concierto. Lo que fue más difícil y lo que fue un reto fue volverlas a grabar. Ya todas estas canciones tienen un significado muy diferente de cuando las escribí y las grabé por primera vez porque ya tienen una historia.

De esa evolución en las canciones, ¿cuál te transmite ahora cosas más diferentes de cuando la cantaste por primera vez?

Creo en mí porque cuando la escribí lo hice desde un lugar en el que yo me sentía muy poca cosa, muy vulnerable, me sentía en un momento muy difícil y necesitaba decirme eso a mí misma, aunque no lo creyera. Sentí que necesitaba reafirmarme de alguna forma y me acuerdo cuando la grabé me costaba y me costaba un montón cantarla en directo porque no sabía si de verdad creía en mí y si de verdad me creía todo lo que estaba diciendo. A medida que he ido creciendo y me he ido consolidando como solista me ha dado mucho gusto volver a grabarla y hacerlo desde el sí, creo y he podido con todas las dificultades que he tenido. Es bonito hacer un resumen de tu vida en una canción y ver cómo superas los diferentes obstáculos que viviste cuando la escribiste y ver que ahora todo eso ya está resuelto.

De esos éxitos, ¿cuál disfrutas más cantando en directo?

Me encanta El sol no regresa porque cuando salgo al escenario y suenan las trompetas todo el mundo se vuelve loco, y es cuando se acaba el concierto y se va todo al garete y la gente se vuelve loca y eso es lo mejor. En el show hacemos al final una canción que fue muy popular en México, Quédate con ella, que es muy graciosa, acabamos con esa y El sol no regresa y hacemos una fiesta que es lo máximo con el mariachi, la fiesta y echando desmadre, es lo mejor.

Los tres inéditos, llevan tu sello de compositora, ¿crees que ha sido suficientemente reconocida esta labor tuya de compositora?

Creo que al final, como nos pasa a muchas mujeres que somos compositoras, que se nos pasa por alto. Muchas de las canciones que están grabadas en este disco son composiciones mías y la gente muchas veces se sorprende cuando les digo que yo escribí Me muero o yo escribí Algo más o Recuérdame, la que canté con Marc Anthony. Todas esas canciones las escribí yo y la gente como que no se lo acaba de creer, no entiendo por qué. A mí me hace mucha gracia, joder, porque llevo componiendo desde que tenía 15 años, pero ese es su problema. Yo tengo mis premios ASCAP aquí en casa y mis Grammy y ahí, al menos, alguien me lo reconoce, jajaja.

En estos 20 años el papel de la mujer en la industria ha cambiado mucho, ¿cómo lo has vivido tú?

Lo he vivido con todas las de la ley. Hace 20 años todo era muy diferente, ahora siento que toman más en cuenta nuestras necesidades. También en cuanto a presencia y en cuanto a respeto, es cierto que ahora las mujeres nos podemos expresar más libremente y no tenemos que preocupar tanto de lo que piensan los demás sobre cómo nos vestimos o cómo actuamos. Hay mucho rango en lo que una mujer puede ser como artista, antes estaba más limitado. A mí me da mucho gusto y siento que la libertad de las mujeres es poder hacer lo que queramos y no tener que ceñirnos a un molde establecido y me alegro de vivir una época así.

También es verdad que ahora hay más unión entre las mujeres artistas, ¿con cuál te gustaría colaborar a día de hoy?

he trabajado con gente increíble, pero hay una mujer allá en México que me cae super bien y que canta increíble, que se llama Eugenia León. Se me hace un mujerón y me encantaría hacer algo con ella en algún momento. También con Laura Pausini, que canta increíble y me cae super bien, es muy simpática. Hay muchas mujeres con las que me gustaría colaborar. Sería feliz de poder hacer duetos con Ana Torroja que me cae muy bien.

La música regional mexicana está cobrando mucho renombre fuera del país. Gracias a artistas como Peso Pluma en España hemos empezado a escuchar hablar más del corrido mexicano, ¿cómo lo valoras?

Al final siento que la música mexicana siempre ha sido muy atractiva desde aquellos tiempos cuando estábamos nosotros y El sol no regresa que, en España, en pocas ocasiones habíais escuchado una canción de pop con mariachi y siento que está genial porque, al final, eso nos favorece a todos. Yo como ahora estoy haciendo música regional mexicana desde hace cinco o seis años, me da mucho gusto ver que surgen nuevos estilos y que surgen nuevas colaboraciones que le da un nuevo aire porque eso, al final, pone la mira en todos los que estamos ahí también en un género que es más clásico. Estoy en el mariachi que es muy diferente al corrido. A mí el mariachi me encanta y se me hace como la alcurnia de la música regional y me da mucho gusto que otros estilos que son muy populares que ya hay en México desde hace mucho tiempo, se expandan y abran sus fronteras y la gente experimente con ellos.

Ahora no tengo claro si vives en México o en Estados Unidos.

Vivo entre México y Estados Unidos, jajajaja, tengo casa en ambos lugares. Agarro el avión como si fuera un autobús. Tengo millas de titanio, me ponen una alfombra roja cuando llego al aeropuerto porque ya no hay más millas que las que yo tengo.

México ha sido tu hogar mucho tiempo. Miguel Bosé nos habló del atraco que sufrió en su casa allí. Mónica Pont acaba de dejar el país por lo mismo, ¿tú has vivido con miedo en México?

No, para nada. Yo llevo 20 años viviendo allá y yo me acostumbré rápido a las reglas. Hay como ciertas reglas que hay que seguir. De los otros artistas no hablo porque su experiencia es triste y es una pena que les haya pasado eso, pero por mi experiencia, lo que yo te puedo decir es que yo he vivido allí 20 años y nunca me ha pasado nada y siempre he tenido una vida muy tranquila y en bajo perfil. Entiendo que otros artistas hayan tenido una experiencia diferente y que se hayan encontrado con este problema.

Allí has participado en muchos talent shows, ¿qué te ha aportado la televisión?

Sobre todo, la experiencia muy divertida. Estuve en La voz México con Carlos Rivera, con Maluma, con Anitta, y eso estuvo muy divertido, la pasamos super bien en las grabaciones. A mí me gusta mucho la televisión y me lo paso bomba. Aparte es como muy cómodo. Para nosotros, los artistas, que estamos acostumbrados a estar en el avión, en el hotel y al día siguiente otra cosa distinta y lo de que te den una rutina es lo mejor que nos puede pasar. Cuando me toca un programa de televisión yo me alegro mucho, me pongo muy contenta. En Estados Unidos gané dos de los tres en los que participé. A mí me gusta mucho la televisión, me divierto un montón.

Te hemos visto incluso en alguna telenovela, ¿algo puntual o un camino que explorar?

Hice allá en México varias cositas, ahora acaba de salir la serie de El Rey, que es la historia biográfica de Vicente Fernández y salgo de Chavela Vargas, bueno, salgo de Cornelia Vélez, que estaba casi representando a Chavela Vargas y fue muy divertido actuar. También hice un piloto de una serie que después se estrenó, pero ya no pude entrar porque vino la gira. Me gusta mucho la actuación y me divierte y es otro campo en el que poder jugar, y aprendo muchísimo y siempre que tenga la oportunidad y pueda, yo de cabeza.

A nivel personal, la pandemia te trajo un cambio de aires. Un divorcio complicado y una nueva pareja con la que estás encantada, ¿todo más tranquilo ahora?

Sí, todo muy bien. Estoy muy feliz de haber superado esa etapa tan difícil y oscura de mi vida y poder encontrarme plena y feliz y muy en paz con mis decisiones. Con los divorcios siempre te queda la duda de si lo has hecho bien, de si hiciste lo correcto y en ningún momento me lo he cuestionado. Estoy feliz con la decisión que tomé, feliz con el momento que estoy viviendo y muy contenta de haberme dado a mí misma una nueva oportunidad de poder vivir feliz y como me merezco.

Aunque la tranquilidad no va contigo, lo demuestra el diagnóstico reciente de TDH, ¿te ha marcado de alguna forma en tu vida?

En todo, jajaja, hasta que me di cuenta de que lo tenía. El TDH es una cuestión de que cuando lo tienes de adulto, te das cuenta de que de niño también lo tenías y muchas de las cosas que te pasaban era por eso. Me costaba concentrarme en las clases, no podía quedarme quieta. Siempre estaba pateando las mesas o dibujando mientras estaba el profesor explicando algo, siempre me acaban echando de clase por hablar o hacer el moñas porque no podía y ahora que soy mayor digo, ah, todo eso tenía una explicación, qué maravilla. Me encuentro con mucha más paz conmigo misma y me quiero mucho más desde entonces y ahora puede explicar mis ataques de risa y que siempre estoy de broma para arriba y para abajo.

Tienes una niña de 7 años. Últimamente hemos visto a las hijas de Beyoncé, de Mariah Carey, de Madonna, de Travis Scott y de muchos otros artistas acompañando a sus padres en el escenario cantando o bailando, ¿veremos a la tuya?

No sé, la mía, de momento, es muy graciosa. La he llevado a un par de conciertos míos. La primera vez ella se espantó con las luces, con el público, con el ruido. La llevé a un concierto otra vez y estaba cagada porque pensé que no le gustaba y la dejé tranquilita con la road manager, tranquilita y cuando acabó el show me preguntó, ‘mamá, ¿por qué no me sacaste a cantar’. Y fue como ‘tronca, haberme avisado y te hubiera sacado. La próxima vez que demos concierto en Miami, te subes a cantar y preparamos algo’. ‘Ok, mamá, sí’, quiere subir a cantar. De momento le gustan más las cosas de ciencia. Yo de chiquita también quería ser veterinaria y cuando me di cuenta de lo chungas que eran las matemáticas, la física y la química, dije, no, prefiero estudiar latín. Me imagino que a ella le pasará tres cuartos de lo mismo.

Mañana empiezan tus conciertos en España. Tu primera gira española en solitario, ¿cómo te enfrentas a esta nueva experiencia?

Super feliz porque imagínate, es la primera vez que hago mi gira de solista y tengo 6 conciertos de los cuales están sold out 4, solo me quedan Valencia y Sevilla, que están casi llenos también. Es un exitazo, estoy muy feliz de reencontrarme con mi público español y con la gente de fuera que quieren verme y no lo han hecho en sus países. Va a estar increíble, va a haber una mezcla increíble en los conciertos y estoy loca por ver lo que pasa esta noche.

Tener sold out en casi todas las ciudades supongo que calma un poco los nervios, ¿no?

Pero está el gusanillo. Yo ya me he presentado antes con La quinta estación, pero para mí es como dar el salto del metro al Coliseum. Ya está mi nombre en la marquesina, es muy fuerte, es Natalia Jiménez, esta gente viene a verme a mí y es muy lindo y estoy muy emocionada. No sé qué esperar, estoy histérica.

En México te vimos llorar mientras gritaban que ya eres mexicana, ¿qué te emocionaría escuchar en España?

Que están felices de verme de nuevo, que no quieren que me vaya. Que me echáis de menos, eso es lo que quiero oír.

¿Qué te gustaría que no faltara en tus próximos 20 años?

Mucha música y mucha diversión. Lo que quiero es pasármelo bien hasta que me muera y eso se consigue nada más haciendo lo que a uno le hace feliz y ya lo estoy haciendo. Yo creo que lo tengo bien planeado.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad