Especial
Llegan las Leónidas: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas de noviembre de 2023
Tras la lluvia de estrellas de octubre, las Oriónidas, el cielo trae una nueva oportunidad para su observación
Durante el verano, el cielo ofrece a los amantes de la astronomía varias oportunidades para su observación y disfrute de distintos fenómenos, como las lluvias de estrellas. Pero los meses de otoño y de invierno tampoco se quedan atrás. Después la lluvia de meteoros de octubre, las Oriónidas, el mes de noviembre trae una sorpresa para quien deseé tumbarse a disfrutar con calma de este tipo de espectáculos: es el turno de las Leónidas.
Las Leónidas es una lluvia de estrellas que puede verse todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre, sin embargo, ahora llega el mejor momento para observarlas.
Esta lluvia de estrellas suele tener una actividad más modesta que otra lluvia de meteoros, entre 10 y 20 por hora, pero a pesar de ello, cada 33 años, coincidiendo con el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle por el perihelio de su órbita, las Leónidas dan lugar a increíbles tormentas de meteoros, llegando a una frecuencia de miles de meteoros por hora.
Estas tormentas estelares han alcanzado proporciones importantes, como la que se produjo en la noche del 13 de noviembre de 1833 en la costa oeste de Estados Unidos, tal y como informa el Instituto Geográfico Natural.
Cuándo se podrán ver las Leónidas de 2023
2023 es un año de suerte para la observación de las Leónidas, y es que su momento de máxima actividad se producirá cuatro días después de la luna nueva (el novilunio ha sido el pasado 13 de noviembre).
El momento más importante de esta lluvia de estrellas se espera que tenga lugar en la noche del viernes 17 al sábado 18 de noviembre. El creciente de Luna se ocultará antes de que el radiante aparezca por el horizonte, permitiendo observar los meteoros en condiciones óptimas.
Cómo ver la lluvia de estrellas de noviembre
Te dejamos una serie de consejos para que disfrutes de la mejor manera de este fenómeno:
- Busca un lugar oscuro: el lugar de observación de las Leónidas puede ser cualquiera que cuente con un cielo oscuro. Es importante que trates de alejarte de zonas donde haya contaminación lumínica, como el centro de grandes ciudades.
- No utilices instrumentos ópticos que te limiten el campo de visión: aunque pueda parecer una buena idea usar unos prismáticos o un telescopio, el hecho de limitar tu campo de visión puede hacer que pierdas la oportunidad de ver el mayor número posible de estrellas fugaces. Por lo que te recomendemos que te relajes y observes el cielo con calma.
- Evita los obstáculos que te tapen el cielo: para poder observar de la manera más óptima las Leónidas, es preferible que localices un lugar con pocos obstáculos, donde no haya edificios que te tapen la visión, árboles o montañas.
- Observa las zonas más oscuras: aunque las Leónidas parecen venir de la constelación de Leo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
El origen de las Leónidas
Las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865 y que tiene un periodo orbital de 33,2 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol.
De este modo, cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.
Todos los meteoros de una lluvia parecen tener un único punto de origen. Este punto se denomina "radiante", y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Las Leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo, aunque puedan observarse en cualquier punto del cielo.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...