Mon Laferte: "Siempre me he sentido muy sola y he encontrado consuelo en la luna"
La artista chilena habló con LOS40 en Sevilla a pocas horas de los Latin Grammy
Mon Laferte reconoce que el jet lag le está afectando: "Mi hijo no se ha adaptado bien y todas las noches vemos Toy Story 1, 2 y 3..." y aún así se muestra encantadora respondiendo todas nuestras preguntas. Cantante, compositora, multiinstrumentista (y activista, aunque no se considera como tal), la chilenomexicana está en la ciudad Hispalense para participar en los Premios Latin Grammy 2023.
Con cada canción, con cada álbum, Mon demuestra ser una artista con un torrente creativo inmenso. Comenzamos nuestra entrevista y no podemos evitar preguntarle por la dualidad de su último trabajo Autopoiética (2023): "Para mí todo tiene mucho sentido en mi cabeza. Es toda la música que me interesa, que me gusta, que escucho. Para mí convive la ópera de Bellini y la electrónica con la salsa o el bolero. A mí me interesa mucho más contar una historia que hacer un estilo de música como tal. Siempre pienso en mis álbumes como si fuera una película (...) es como que quiero hacerte sentir muchas cosas".
Si hay una imagen de Mon Laferte que dio la vuelta al mundo fue la de su paso por los Latin Grammy en 2019 posando en topless para protestar por la creciente violencia en Chile. Le preguntamos si este año protestará por alguna causa y su respuesta es contundente: "Hay gente que piensa que soy una activista de la vida y no lo soy, sino que simplemente hay temas que sí me mueven, pero no siempre voy a estar protestando", reconoce. Este año si tuviera que reivindicar algo sería "la protesta de las mamás que tienen que dormir, algo así porque llevo mucho tiempo sin dormir".
Religión y redes sociales tienen algo en común: el castigo
"En este álbum hay mucho de lo religioso, me interesa mucho profundizar en cómo la religión ha calado en la sociedad y en mí particularmente, en mi historia, en mi vida", señala Mon Laferte en conversación con Cris Regatero a quien confiesa que se considera agnóstica, pero creció en un entorno en el que estaba muy presente la religión.
"Hay una canción que se llama Levítico que va de los señalamientos cuando yo era niña. Los mensajes de mi madre, de mi abuela, de mi entorno que eran muy castigadores. Es algo que existe mucho en nuestra sociedad en cualquier religión, todas", añade.
En esta misma línea, la artista explora en Tenochtitlán "la cultura de la cancelación y los señalamientos públicos, que los comparo con la religión. Para mí es un poco lo mismo. Estos apedreamientos hoy suceden mucho en redes", explica la cantante.
Por las noches, mientras amamantaba escribía las letras. Usaba las noches para escribir y en el día para armar lo musical
Hacer un disco maternando
Si ser madre es un trabajo a tiempo completo, el hecho de trabajar en la música con unos horarios disparatados lo complica todo un poco más. Bien lo sabe Mon Laferte que tuvo que tuvo que organizar las grabaciones de su disco llevando a sus amigos (productor e ingeniero de sonido) a su casa, donde tiene un estudio de grabación. "Dentro de todo, podía seguir siendo mamá", reconoce. "Por las noches, mientras amamantaba escribía las letras. Usaba las noches para escribir y en el día para armar lo musical".
La culpabilidad está muy presente en todos los seres humanos y con este disco yo creo que invito un poco a liberarnos de estas culpas
Reinventarse siempre
"La culpabilidad está muy presente en todos los seres humanos y con este disco yo creo que invito un poco a liberarnos de estas culpas. En la canción Metamorfosis justamente hablo de ser lo que quieras ser, de esta liberación a transitar (...) Es una invitación a la reflexión, a liberarse y a vivir la vida como tú quieras. Que seas Autopoiética, que te reinventes cuando quieras y cómo quieras", explica la artista.
Contra la soledad: la luna
Al preguntarle sobre una de las canciones más especiales del disco, Casta Diva, inspirada en una ópera de Bellini, Mon Laferte relata una experiencia muy personal: "Yo me he sentido muy sola a lo largo de toda mi vida y creo que nos pasa mucho. Soy millennial y creo que mi generación nos sentimos muy solos. He encontrado el consuelo en cosas como la luna, que tiene algo muy poético y mágico que a su vez tiene que ver con la noche y con los artistas. Por eso también me interesó cantarle a la luna", reflexiona.
La 'Pornocracia'
"Nada que ver con lo político, pero la palabra me parecía muy fuerte e interesante. Esta canción es un bolero muy de despecho desde lo sexual", ha explicado la artista que también ha dado su opinión sobre el porno: "es súper complicado (...) Ha sido una industria súper machista donde las únicas personas que tienen placer en estas películas son los hombres. Esto no me agrada mucho", expuso. "Yo sí consumo, bueno, ya no porque no tengo tiempo, pero todos hemos visto porno alguna vez, ¿no?".
En mi caso nunca he opinado de algo porque sienta una presión. Simplemente siento la necesidad de expresarme.
Las opiniones
¿Cómo impactan las opiniones en la carrera de un artista? ¿Sacrifica mucho el artista por expresar su punto de vista? Ella lo tiene claro: "En mi caso nunca he opinado de algo porque sienta una presión. Simplemente siento la necesidad de expresarme. Pero sí es cierto que a veces por expresar una idea siempre va a haber alguien que no le va a gustar (...) Lo importante es ser consciente de que podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo en todo y eso está bien".