Especial
¿Quién es Mon Laferte? 7 temas para comprender su música y su activismo
La artista chilena tiene las cosas muy claras
Chile la conoció a través de un talent show televisivo y poco después su popularidad creció en toda Latinoamérica. Desde que saltó a Europa, los éxitos de Mon Laferte cada vez han sido más populares en nuestras playlist y, a día de hoy, es la artista chilena más escuchada internacionalmente. Un camino de trabajo y música que le ha llevado hasta hacerse ganadora de un Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Alternativa. Precisamente es esa última gala la que ha hecho que su nombre inunde los titulares de todos los periódicos.
Mon Laferte ha causado sensación con su protesta en la alfombra roja de la vigésima edición de los Latin Grammy, en la que, sobre su pecho al descubierto se leía el mensaje: "En Chile torturan, violan y matan", además de un pañuelo verde al cuello, símbolo de lucha feminista. Una forma de protestar ante la situación inestable política y social que vive su país desde el mes de octubre que ha completado con su discurso al recoger el premio.
Son muchas las causas con las que Mon Laferte contribuye de forma activa: feminista, defensora de los derechos del colectivo LGTBI+ y vegana. Con su estilo pin up, su físico también ha sufrido críticas a veces, a las que responde con personalidad: "Tengo canas, así soy y me gustan".
Busca la reivindicación desde todos los puntos de su música. Por ejemplo, en la portada de Norma, álbum por el que ha ganado el Latin Grammy aparece con una cebolla en la mano porque en Chile llaman "música cebolla" a la que hace llorar y, según cuenta, durante mucho tiempo las élites chilenas vetaron a los artistas de este género. Hacer este tipo de música lo considera "una revancha".
Entre sus grandes inspiradoras se encuentra su abuela. Ella también quiso dedicarse a la música, pero no le fue posible compatibilizarlo con una vida familiar. Su consejo de perseguir su pasión sentó las bases de lo que fueron sus comienzos musicales.
7 canciones para conocer a Mon Laferte
Te recomendamos
Estrenada justo al finalizar la gala de los premios Latin Grammy y con la misma actitud de protesta que le ha llevado a ser el centro de la gala. Una portada con carácter feminista, protagonizada por una mujer con el pecho al descubierto y un pañuelo morado a favor del aborto libre.
Con más de 314 millones de views, muchos dicen que es la canción más triste de Mon Laferte. Una canción autodidacta basada en una ruptura y en los sentimientos tan autodestructivos que le produjo esto.
Una canción que también supera los 300 millones de visualizaciones y en la que canta con Juanes, recién nombrado Persona del Año en los Latin Grammy. Una de las cosas más curiosas de este tema es cómo surgió la colaboración entre ellos y es que, la chilena, simplemente fue a su casa a conocerle y tal fue la amabilidad de este que terminaron haciendo Amárrame.
Aunque es una colaboración con Enrique Bunbury, en Los40 nos mostró todo el potencial que tiene también cantada por ella sola con una versión en acústico.
Chilango Blues cuenta con un videoclip protagonizado por una metáfora: un maniquí al que cargar. Es un símbolo de los amores perdidos que continúan como un peso.
Un tema dedicado a la menstruación, un tema que continúa siendo para muchos un tabú social. Una letra que no estuvo lejos de comentarios por frases como esta: "Tú qué vas a saber, si tú no sangras una vez al mes".
Una de las canciones más intensamente románticas de Mon Laferte, aunque ésta es una afirmación díficil entre tantos temas escritos directamente con el corazón entre los que escoger.