Última hora
La session 53 de Bizarrap y Shakira triunfa en los Premios Grammy Latinos 2023 con un discurso y una actuación para la historia
Se convierte en la mejor canción del año
Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. Este himno de empoderamiento ha marcado este 2023 y no podía faltar en los Latin Grammys 2023. Shakira ha tenido un año de muchas emociones y las ha descargado todas en una noche que nos ha dejado grandes momentos como la actuación de Rosalía, la de Rauw Alejandro, o el momento de encuentro entre Karol G y Laura Pausini en el escenario que nos puso a todos, la piel de gallina.
Ha sido una noche que ha dado mucho de sí y que nos ha dejado grandes momentos, muchos de ellos protagonizados por Shakira. Primero ganaba el premio a mejor Fusión/Interpretación Urbana por TQG junto a Karol G. Luego llegaba el de mejor canción pop por BZRP Music Session 53 con dedicatoria especial al público español.
“Han estado acompañándome en las buenas y en las malas, en los momentos difíciles y duros que he pasado aquí en esta tierra que tanto he querido, pero que ningún día han dejado de darme cariño, apoyo, así que, eso jamás se me olvidará España, esto es para ustedes”, expresaba sobre nuestro país.
Te recomendamos
La mejor canción del año
Aunque quedaba el gran premio de la noche, uno de los más codiciados, el de la mejor canción del año. Y sí, la session del argentino y la colombiana lo volvía a conseguir. De manos de Sergio Ramos recibían el Latin Grammy a la mejor canción del año.
“Le quiero agradecer especialmente a Shakira por participar de este proyecto tan importante para mí que son las Bizarrap Music Session que empezó en mi cuarto, en la habitación de mi casa con una computadora. Quiero agradecer a vos especialmente y a todos los artistas que participaron en estas sesiones sin ellos no podría estar acá”, empezaba diciendo un emocionado Bizarrap con su gorra y sus gafas siempre presentes.
“Le quiero mandar un saludo y se lo quiero dedicar a los pibes de El Quinto Escalón y el Halabalusa, que fueron las raíces, de allí salimos nosotros, de allí salió Bizarrap, se lo quiero dedicar a ellos. A mi familia, a mis amigos, a mi equipo y a todo el público. Gracias”, terminaba diciendo en su discurso dando paso a la colombiana.
“Este premio yo se lo quiero dedicar a mis hijos, Milan y Sasha, porque les he prometido que voy a ser feliz, les he prometido que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa, porque se lo merecen. Desde ya estoy pensando en lo que está por venir, en las canciones que voy a escribir, en las giras que estoy por hacer, en el público con el que voy a compartir, con ustedes, porque como dice un amigo, en el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro”, decía en su discurso de agradecimiento dan carpetazo a su pasado con Gerard Piqué. Y claro, sus hijos aplaudiendo desde primera fila super orgullosos de su madre.
Con este galardón, Shakira se convierte en la primera artista en ganar el premio de mejor canción del año en tres décadas diferentes.
Actuación gloriosa
No solo fueron discursos sobre el escenario. Después de interpretar Acróstico, Shakira también participó en la perfomance de Bizarrap que hizo un mix de sus session.
Arrancó con un texto del poeta y escritor peruano César Vallejo: “¡América Latina!¡Mitad del Universo! Te crispas en el globo como un gesto de Dios, y siento que te agitas con el divino apresto de un músculo infinito que va a empañar el sol”. Luego entraba él y encendía sus máquinas y empezaba a sonar la session con Milo J que contó con la colorida murga uruguaya Agarrate Catalina, que dio un barniz rioplatense hasta el momento inédito en la música del productor.
Después nos trasladábamos a los arrabales con El Quinteto Ástor Piazzolla -ganadores al Mejor álbum de Tango por su trabajo Operation Tango- con una sorprendente versión de la Bzrp Music Sessions, Vol. 52, que, en lugar de Quevedo, interpretó Ariel Ardit.
Y después, sí, después aparecía Shakira bailando a ritmo de tango enfundada en un mono y dispuesta a darlo todo. Llenó el escenario de empoderamiento y se despachó a gusto compartiendo toda su energía, con sus hijos emocionados que no perdían detalle de lo que estaba sucediendo.
Sin duda, una noche que no podrán olvidar ninguno de los dos que se saldó con tres premios para cada uno.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...