Emilia: “Ya sé cuándo unas personas son leales y cuándo están ahí por otras intenciones”
La princesa del pop de Argentina presenta su segundo disco, ‘mp3’, en LOS40
Emilia y yo recorremos el larguísimo pasillo de la octava planta de Prisa Radio. Nos dirigimos a un estudio de grabación de LOS40. Por el camino comentamos su actuación en LOS40 Music Awards – fue uno de los espectáculos de la noche – y después hablamos largo y tendido de .mp3, su segundo álbum de estudio. A mí me pueden las ganas y me arranco a hacerle preguntas antes de que el piloto de la cámara se encienda. Ella está encantada y se muestra orgullosa por el trabajo realizado en este disco. Sabe que este álbum la ha puesto en una posición de privilegio, posicionándola como la nueva diva del pop de la escena latina e internacional. Lo de diva y lo de estrella del pop, por cierto, son conceptos que le gustan, le divierten: “Siento que estoy en mi era popstar. No estoy diciendo que sea una megaestrella, me tengo que ganar un título así, pero estoy disfrutando mucho de esta era”. Y esta era, como todo en esta vida, tiene un origen.
En los últimos años, en plena fiebre de la música argentina, la cantante publicó un álbum debut, Tú crees en mí?, con varias colaboraciones y algunos hits que ya habían funcionado en su país natal. En .mp3 hay una clara intención de escalar posiciones en la industria global, aunque su germen no sólo fue la ambición, sino su gusto por la música de los 2000. “Tú crees en mí? fue un álbum muy lindo, pero no estaba muy pensado ni tenía un concepto claro”, dice Emilia. “Con .mp3, cada vez que me metía al estudio, la mayoría de las canciones iban hacía la década de los 2000. Tuve mis momentos de frustración en los que no sabía qué hacer. Pensaba que no servía, que no sabía componer, que no sabía qué decir en mis canciones. Pero después seguí trabajando, seguí yendo al estudio y encontré la inspiración en esa era de la música”.
Más allá de que sea un álbum pop, '.mp3' también es un álbum muy real
— Emilia
Emilia ha sido inteligente. Sabe el momento que vive el urbano en Argentina y en el resto del mundo y, aunque no reniega de eso, ha hecho un movimiento valiente, diferenciándose con un proyecto con ADN pop, pero con reminiscencias electrónicas y hiphoperas de otra época. “Me encanta el reggaetón, pero sentía que cada vez que hacía una canción así salía un reggaetón muy genérico. Quería salir de eso”, cuenta la cantante. “Me parecía interesante experimentar con diferentes géneros de aquella época, que son las canciones que escuchaba cuando era chica. Fergie, Nelly Furtado, Missy Elliot, Avril Lavirnge, Kylie Minogue…todas esas artistas fueron esenciales para poder hacer este álbum”.
“En .mp3 he podido expresar todo lo que tenía, tanto lo bueno como lo malo. He plasmado mis miedos y mis inseguridades, pero también mis momentos de poderío y manifestación. Hay un alter ego en canciones como Facts o Exclusive, canciones que transmiten algunos mensajes poderosos que lanzaban las divas del pop de entonces”, explica Emilia. “También hay otros mensajes, porque tengo miedos, tengo amigas que me traicionaron…Soy un ser humano y me pasan un montón de cosas. Más allá de que sea un álbum pop, .mp3 es un álbum muy real”.
A las mujeres nos dicen que tenemos que ser carismáticas, que tenemos que ser bonitas, que tenemos que pesar tanto...es agotador. Siento que estamos en una lucha constante.
— Emilia
En este camino hacía lo más alto, Emilia no pierde el foco. Quiere ser la popstar de su generación, pero tiene muy claros sus valores y no está dispuesta a perderlos. Mantener los pies en el suelo para no caer. “Por más que mañana sea la número uno, que ojalá algún día suceda, siento que hay algo en mis valores que no voy a perder pase lo que pase”, señala la artista. “También es muy importante no estar rodeada de gente que te diga todo el tiempo que estás haciéndolo todo bien. A mí eso no me sirve y no me llena. También he desarrollado una sensibilidad para saber cuando unas personas son reales y son leales y cuando están ahí por otras intenciones”.
Respecto a las críticas, especialmente esas que recibió cuando publicó el vídeo de GTA, Emilia comenta que no está mal recalcar los errores de un personaje público si realmente ha hecho algo malo, pero recuerda que en su caso no es así y que las críticas no se producen nunca en igualdad de condiciones. “No puede ser que por ser mujer y hacer un baile sexy o mostrar un poco el cuerpo se nos castigue de esa manera. A nosotras se nos exige en todos los contextos”, contesta Emilia, segura y rotunda en su respuesta. “Nos dicen que tenemos que ser carismáticas, que tenemos que ser bonitas, que tenemos que pesar tanto...es agotador. Siento que estamos en una lucha constante. A veces leo las redes sociales y me doy cuenta de que estamos a años luz de cambiar y encontrar esa equidad que tanto buscamos y por la que tanto luchamos. En mis canciones trato de aportar mi grano de arena para conseguir ese cambio”.
Si quieres ver la entrevista completa de Emilia en LOS40…¡dale al play!
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...