Alejandro Jato, el Camilo Sesto de Atresplayer, nos habla de 'Camilo Superstar': "No me veía nada en el personaje"
La nueva serie de la plataforma muestra un momento muy concreto de la vida del artista
En 1975, Jesucristo Superstar llegó a España. En el marco del país de entonces fue toda una proeza, aunque se consideró toda una excentricidad por ser iniciativa de quien fue: un Camilo Sesto de 26 años que ya tenía devotos por todo el mundo. La polémica estaba servida, aunque el musical se convirtió en el proyecto más ambicioso de un cantante que ya acumulaba 4 números 1 de LOS40 cuando fue conquistado por los últimos días de Cristo trasladados a las tablas.
Tal es la anécdota que da para serie, y así lo han acabado materializando desde Atresplayer. Camilo Superstar ya está disponible en la plataforma, con un capítulo de estreno cada domingo; aunque el camino hacia ello no ha sido fácil. Sobre todo porque, ¿qué actor era el indicado para una figura de la música patria tan grande como él? El presente tiene respuesta: Alejandro Jato, que encabeza su reparto.
Puede que le hayas visto en Todas las veces que nos enamoramos, aunque esta vez toma el control absoluto en la piel del alicantino. "Fui a una primera prueba, y como no me veía nada en el personaje, fui muy tranquilo. Me dije que tenía la oportunidad de ser Camilo Sesto durante un rato, así que me lo quería pasar bien", nos cuenta. Para su sorpresa, esa primera prueba evolucionó a una segunda con más secuencias, y de ahí a una tercera en la que tuvo que ponerse la barba postiza que lleva en la serie. Ahí, según dice, ya quería estar dentro del proyecto.
El proceso se basó en dominar el acento su acento a partir de vídeos de Tele Alcoy —y con una foniatra, porque terminó haciéndose daño en sus intentos por sonar igual que él—, además de un extenso trabajo de documentación. "De Camilo no había escuchado tanto, pero gracias a un recopilatorio del Número 1 del 2004 lo empecé a escuchar bastante", comenta, ya que su edad —nació en 1994— le ha impedido seguir de cerca la mejor etapa del artista, aunque ha avasallado a preguntas a su familia para hacerse una idea.
Eso sí, interpretarle le ha servido para darse cuenta de quién era realmente, de la profundidad que tenía todo lo que razonó en la etapa que recoge la serie y de por qué es un icono musical a día de hoy. "Es de las cosas que más me ilusionan del proyecto. Ahora con las redes muchos grandes se convierten en iconos pop, en algo reducido a las risas, y con él eso pasó mogollón", comenta, "pero ir atrás y descubrir lo que fue y lo que se criticó en su momento... Aunque realmente en España cambió la historia".
De Camilo le ha sorprendido que era una persona muy apartada de la imagen que su figura da, sobre todo por la soledad que destilaba en su día a día. "Sentirme relacionado con cosas que dice en su libro muy personales me ha gustado", desvela, ya que otra gran parte de la construcción del personaje se ha basado en la lectura y en conversaciones con la madre de su hijo, Lourdes Ornelas. Eso sí, avisa que no es un documental, y que pese al realismo buscado, bebe mucho de la ficción: "Está inspirada. Para ver a Camilo Sesto están los vídeos de Camilo Sesto".
Camilo Supestar ya está disponible en Atresplayer.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...