Consejos para este Black Friday 2023: cómo verificar ofertas y evitar estafas

Comienza el gran evento de las compras en el que muchas ofertas aparentemente atractivas no son lo que parecen

Pareja comprando online durante el Black Friday.

Pareja comprando online durante el Black Friday. / VioletaStoimenova

Ha llegado la semana del Black Friday y muchos comercios ya están sumergidos en su periodo de descuentos, tanto en sus páginas webs como en sus tiendas físicas. Durante estas fechas y en el día seleccionado, que este año es el viernes 24 de noviembre, una gran parte de los consumidores aprovechan el Viernes Negro para preparar los regalos cara a las Navidades, aunque también otros buscan alternativas sostenibles.

Estos días de compras masivas traen consigo, además, una serie de riesgos a tener en cuenta: las 'ofertas trampa' y estafas online. Tal y como explicaba el cuerpo de Policía durante el Black Friday de 2022: "los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos, en los que se incrementan las compras y transferencias virtuales, para intentar engañar a sus víctimas potenciales".

Pero ese no es el único riesgo de esta fiesta del consumo. Si eres una de esas personas que está esperando este momento del año para hacer tus compras pendientes, deberás tener especial atención y cuidado para no caer en 'ofertas trampa'. Este tipo de promociones consisten en simular que se ha bajado el precio de un producto, pero realmente no se ha aplicado ningún descuento (y de hecho, algunas veces, se incrementa su precio).

Verificadores de ofertas: el aliado para tus compras

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado 'Viernes negro' alertó en un estudio que realizaron en 2021 que fueron más productos los que subieron que los que bajaron. Con el fin de detectar si una oferta es engañosa y si se está produciendo ese tipo de prácticas engañosas, existen una serie de herramientas que te ayudan a detectar las modificaciones del precio de ese producto:

  • Verificador de ofertas: esta herramienta tiene un funcionamiento sencillo. Lo único que debes hacer es introducir la dirección URL del producto que quieres comprar y que está en oferta durante el Black Friday y darle a 'Buscar'. Así, el verificador te mostrará el precio actual, al igual que el más bajo y alto que ha tenido junto a las fechas de sus modificaciones.
  • CamelCamelCamel: ofrece los precios históricos de Amazon y en ella se puede comprobar si el precio de un producto es realmente una rebaja. También, te da la posibilidad de incluir una extensión para tu navegador, pero en su web puedes buscar cada producto y te mostrará si realmente han aplicado una oferta en él en tan solo un par de segundos.
  • Idealo: este comparador de precios ha incluido en su página web un apartado dedicado en exclusiva al Black Friday. En él puedes configurar una "alerta de precio" con la cantidad de dinero que quieres invertir en un producto y recibir avisos cuando el artículo se rebaje hasta llegar a esa cantidad. Del mismo modo, podrás ver a través de esta herramienta el histórico de cada producto de hasta un año.
Una usuaria rastrea en una web de tecnologías los mejores productos rebajados del Black Friday.

Una usuaria rastrea en una web de tecnologías los mejores productos rebajados del Black Friday. / Getty

Los consejos de la Policía Nacional para el Black Friday

Con el objetivo de evitar cargos fraudulentos, suplantación de identidad, reconducción a una página web falsa o el envío masivo de mensajes con ofertas irreales, entre otras estafas, los especialistas de la Policía Nacional proponen estos consejos:

Segundas rebajas de enero 2024 en Zara: ¿cuándo empiezan?
  • Asegúrate de que es la marca oficial la que promociona su oferta: muchas veces los ciber delincuentes utilizan perfiles falsos, imitando a marcas, para estafar a los compradores. Revisa que es la marca oficial antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos, ya que en el momento que lo hagas podrían estar robándote tus datos. Desconfía si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas.
  • Sospecha de los SMS y correos que suplantan empresas de paquetería: es una época del año en la que los estafadores aprovechan la posibilidad de que hayas realizado un pedido para enviarte un enlace malicioso a través de mensaje telefónico o correo electrónico. Para evitar este tipo de estafas y que puedan robarte datos personales y/o bancarios, te aconsejamos que revises el remitente de cada mensaje antes de acceder a cualquier enlace.
  • Revisa los enlaces de las páginas web en las que compres: cuando veas ofertas a través de páginas web, revisa cómo está escrita la dirección para no ser víctima de “typosquatting”, es decir: cuando un usuario acaba en una página que no es la que estaba buscando en su navegador. Los cibercriminales aprovechan este tipo de situaciones para generar webs maliciosas reservando dominios similares a los legítimos. Por ello, es muy importante revisar la página a la que accedemos y que cualquier proceso de compra que hagamos sea el oficial.
  • Si algo es demasiado bueno para ser verdad, tal vez no lo sea: Los ciberdelincuentes suplantan a marcas muy conocidas y publicitan artículos a un precio muy por debajo de la media del mercado. Por lo que te recomendamos que observes al detalle cada fotografía, la ortografía con la que han escrito la oferta, el contenido de la web...
  • A la hora de realizar el pago, toma todas las medidas de seguridad posible: habilita todas las medidas de seguridad que tengas en tu móvil, como el desbloqueo biométrico (escaneo facial, escaneo de retina, escaneo de huellas dactilares) o el patrón de bloqueo. Así será difícil que puedan acceder a tu teléfono o usar las aplicaciones de pago, ya que estas requieren que el usuario verifique su identidad cada vez que desee acceder a ellas, realizar una transacción o comprar algo.
Ann Montenegro

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad