La IA resucitará a Edith Piaf en un biopic
Será la primera película biográfica animada de una artista
La Inteligencia Artificial, además de crear, como hemos escuchado en la polémica canción creada por IA con la voz de Bad Bunny que se volvió viral en redes sociales, nos permite revivir a algunas glorias que ya no están entre nosotros. Es el caso de la primera película biográfica animada de una artista, y la elegida es nada más y nada menos que la cantante francesa Edith Piaf.
La leyenda de Piaf ha traspasado fronteras temporales y su legado musical ha llegado hasta nuestros días. Por eso, desde Warner Music Entertainment, la productora Seriously Happy junto a las guionistas Julie Veillie y Gilles Marliac, han decidido homenajearla contando “la increíble historia de Piaf sobre cómo superó sus luchas para convertirse en un símbolo del empoderamiento femenino y una de las artistas francesas más emblemáticas de todos los tiempos”.
¿Cómo será el biopic?
Para recrear la figura de Edith Piaf y poder aportar autenticidad a su imagen y su voz, la IA utilizará una amplia cantidad de imágenes, vídeos y clips de voz de la propia artista que tienen más de 80 años.
La película estará narrada por la propia Piaf y relatará los momentos más reseñables de su convulsa vida: desde sus triunfos en la música hasta su complicada infancia. Se desarrollará entre París y Nueva York, ciudades donde vivió la artista, entre 1920 y 1960, y se prevé que la duración sea en torno a los 90 minutos.
¿Qué opinan las herederas del patrimonio de Piaf?
Catherine Glavas y Christie Laume, hermanas de Théo Sarapo, segundo marido de Edith Piaf y herederas de su patrimonio, han comentado que el proceso de creación de esta película y poder volver a escuchar la voz de la cantante de La Vie en Rose, “ha sido una experiencia especial y conmovedora. La tecnología nos ha hecho sentir como si estuviéramos de nuevo en la habitación con ella. La animación es hermosa y, a través de esta película, podremos mostrar el lado real de Edith: su personalidad alegre, su humor y su espíritu inquebrantable”.
Por su parte, la guionista Julie Veille, que también ha participado en otros biopics como Stevie Wonder: visionnaire et prophète, Diana Ross, suprême diva, Sting: un hombre libre y Nile Rodgers, les secrets d’un faiseur de tubes, ha explicado que “ha sido un privilegio trabajar junto a Edith’s Estate para ayudar a llevar su historia al siglo XXI. Nuestro objetivo es utilizar los últimos avances en animación y tecnología para llevar la historia eterna a audiencias de todas las edades”.
Y el director ejecutivo de Warner Music en Francia, Alain Veille asegura que “Edith es una de las artistas más grandes de Francia y sigue siendo un motivo de orgullo para el pueblo francés. Su historia merece ser contada y a través de esta película podremos conectarnos con una audiencia completamente nueva e inspirar a una nueva generación de fanáticos”.
El legado musical de Edith Piaf
También conocida en Francia como la Môme Piaf, Edith Giovanna Gassion, más conocida por el apellido de Piaf, que en francés significa gorrión, debido a su característico timbre de voz, sigue siendo la cantante gala con mayor reconocimiento, tanto a nivel nacional como global.
A los 15 años comenzó a cantar en algunos cafés de París para ganar dinero y ayudar en casa. Poco a poco comenzó ganando fama gracias a sus apariciones en cabarets de los suburbios de París y en 1936 lanzó su primer disco, Les momes de la cloche (Los niños de la campana). Tras este llegarían varios más, entre los que se encuentran sus temas más famosos: Non, je ne regrette rien, La Foule, Hymne à L’amour, La Vie en Rose, L'Accordéoniste, Mon Légionnaire o Sous le ciel de Paris.
En sus composiciones solía cantarle al amor y, además de intérprete, solía escribir poemas, que seguían la misma línea temática.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...