Rusia pone en busca y captura a la cantante Jamala, la ganadora de Eurovisión 2016

La artista ucraniana está acusada de violar el Código Penal aunque no se han desvelado los cargos

Momento del Festival 2016

En 2016 Jamala se alzaba con la victoria en Eurovisión con 1944, una canción que habla de la deportación de tártaros de Crimea por la Unión Soviética, que tuvo lugar en la década de los 40 del pasado siglo. Algo que en ese 2016 parecía lejano y que en este 2023 es totalmente actual.

Lo que no imaginaba la artista ucraniana, tras recibir aquel premio, es que estaría en la lista negra de prófugos del Ministerio del Interior de Rusia.

El país la acusa de violar el Código Penal, aunque todavía no se han desvelado los cargos que se le imputan a la cantante. No obstante, lo que sí se sabe es que Jamala ha mantenido un fuerte activismo tras la invasión rusa en Ucrania.

De hecho, en 2022 la artista publicó una imagen en sus redes sociales abandonando Kiev con sus hijos por la invasión de Rusia: "¡Ucrania es enorme, hermosa y tan devastadoramente independiente! Sí, creo que esa es la clave. ¡No pueden quitarnos nuestra libertad de expresión!", decía.

Algo que ya le ocasionó ser incluida en la lista de los artistas ucranianos a los que se les prohibía la entrada a Rusia durante 50 años.

Paula Hergar

Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí...