Joan Manuel Serrat, Medalla de Honor de SGAE
Se trata de la mayor distinción que otorga la entidad, por su trascendencia en la cultura y ejemplo de compromiso vital
La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido por unanimidad conceder la mayor distinción de la entidad, su Medalla de Honor, a Joan Manuel Serrat.
Serrat, que el próximo 27 de diciembre cumplirá 80 años, se ha retirado oficialmente de los escenarios este año. Por este motivo, la SGAE considera que es el momento oportuno para que obtenga el merecido homenaje y reconocimiento. La entrega tendrá lugar el martes, 12 de diciembre de 2023, a las 18.00 horas en la sede madrileña de la institución y el encargado de leer la laudatio será el escritor y premio Cervantes Eduardo Mendoza.
El presidente de SGAE, Antonio Onetti, ha recordado que abundan los motivos para el reconocimiento de Joan Manuel Serrat: “Ha demostrado su talento, no sólo escribiendo algunas de las letras más imperecederas de nuestra música sino también adaptando y recuperando los versos de poetas como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Salvat Papasseit, Palau i Fabre, León Felipe y tantos otros. Con su música, el autor catalán ha sido decisivo para mantener viva la obra de estos escritores que conforman lo mejor de nuestra poesía”. Tal y como quedará grabado en la medalla, Joan Manuel Serrat representa “esa voz de todos que ha sabido hacer de su música un relato de nuestras vidas y referencia en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad, de la ayuda a los perseguidos y a los oprimidos”, ha subrayado Onetti.
El Ball de la Civada fue la primera canción que el compositor registró en SGAE, el 11 de julio de 1968. Más de cinco décadas después son más de 340 las obras que tiene inscritas en la entidad, como Mediterráneo, elegida por votación popular la mejor canción de la historia de la música en español por la revista Rolling Stone en 2010.
La huella imborrable de Serrat se encuentra en el pop, el flamenco o el rock y en grandes músicos de diferentes generaciones. Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Estopa, Dani Martín, Amaral, Iván Ferreiro o Quique González, por citar algunos, caminan por la senda de Serrat. Su compromiso musical y personal le ha llevado además a compaginar las canciones en castellano y catalán, en una perfecta convivencia creativa, alcanzando la máxima expresión de su talento por igual en ambas lenguas.
Desde 1963, la Medalla de Honor de SGAE ha sido concedida de manera extraordinaria a un número selecto de cincuenta y una personalidades o instituciones destacadas por su contribución universal al ámbito cultural. Se trata de la máxima distinción de la principal entidad de gestión de España.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.