La esperada gran obra oficial, de referencia y totalmente autorizada sobre Bob Dylan se publica en España

El libro se centra en el alcance completo de la vida profesional de una de las figuras más emblemáticas de la música de las últimas seis décadas

Bob Dylan, 1985. / Steve Kagan

Bob Dylan: Mixing Up the Medicine, la esperada gran obra oficial, de referencia y totalmente autorizada sobre Bob Dylan, una leyenda viva y una de las figuras más emblemáticas de la música de las últimas seis décadas, se publica hoy en España.

¿Puede un libro capturar con precisión milimétrica la inasequible personalidad de un Bob Dylan que en sus 60 años de carrera ha construido, demolido y reconstruido sus principios creativos varias veces? Mixing Up The Medicine, nace con esa vocación de obra definitiva.

Sus 608 páginas de extensión atestiguan en parte esa ambición, pero sobre todo el hecho de que este trabajo se presente como la "publicación oficial" del Bob Dylan Center, el cual atesora el ingente archivo que se hizo público en 2016 en torno al célebre compositor, cantante, músico y poeta estadounidense.

Bob Dylan. Mixing Up the Medicine es la obra magna que todos los fans de Bob Dylan han estado esperando desde los años 60. Ilustrada con cientos de fotografías inéditas y abarcando desde la infancia de Dylan en Hibbing, Minnesota, hasta el Premio Nobel de Literatura y la actualidad, se trata de un tesoro que promete ser de gran interés para los fans musicales de Bob Dylan, así como para un amplio público cultural.

El libro se centra en el alcance completo de la vida profesional de Dylan, en particular desde la perspectiva dinámica de sus procesos creativos continuos y cambiantes, desde sus primeras grabaciones caseras a mediados de la década de 1950 hasta Rough and Rowdy Ways (2020), su grabación de estudio más reciente, y hasta la actualidad.

Bob Dylan en los años 60.

Bob Dylan en los años 60. / Bettmann

Hace varios años se reveló la existencia de un tesoro escondido que contenía unos 6.000 manuscritos originales de Bob Dylan. ¿Su destino? Tulsa, Oklahoma. Los documentos, tan esenciales como intrigantes, como son borradores de letras de canciones, fotografías inéditas, cuadernos de notas y diversos objetos privados, constituyen uno de los archivos culturales más importantes del mundo moderno.

"Para un artista tan reacio a detenerse en el pasado, lo que sorprende es que tanto de esta haya sobrevivido", señala el prefacio de esta obra que lleva la firma de Mark Davidson y Parker Fishel, archiveros y co-comisarios del Bob Dylan Center, en una alusión a esas reticencias del artista por ejemplo a recrearse en sus giras en sus grandes éxitos y apostar, sobre todo, por su material más reciente.

A partir de esa perspectiva, el centro se afana en organizar charlas con expertos y exposiciones temporales que buscan redescubrir constantemente su vida, desde su infancia en Minnesota, las supuestas etapas musicales y las verdades establecidas en torno al autor de The Times They Are A-Changing, tal y como recoge EFE.

Sin embargo, en el libro hay muchos otros fetiches, como correspondencia de seguidores que posteriormente resultaron ser estrellas como Bruce Springsteen o Paul McCartney o la copia desgastada de una antología de 1960 titulada Blues Fell This Morning, con temas de Kansas Joe y Memphis Minnie, entre otros.

También hay un borrador de su oscarizada canción Things Have Changed en la otra cara de un fax en el que Leonard Cohen le remitió los versos de A Thousand Kisses Deep, y otro del tema Subterranean Homesick Blues, cuando aún la llamaba Look out Kid y de cuya letra se extrae el título de este libro: "Johnny's in the basement / mixin' up the medicine / I'm on the pavement / thinkin' about the government".

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.