Así se ha despedido Herminia de todos sus nietos antes de morir en el final de 'Cuéntame'
La abuela de la familia Alcántara decide dar sus últimas lecciones de vida
Cuéntame cómo pasó ha llegado a su fin ocho mil ciento doce días después de su estreno. El primer capítulo de la serie, llegaba a los hogares españoles tan solo dos días después del 11S. "¿Quién les iba a ver después de ello?", se preguntaban. Para sorpresa de todo el equipo, millones de personas se han sentado cada semana frente al televisor para disfrutar de la historia de la familia Alcántara. El último capítulo ha conseguido un 19,5% y alcanzando los 2 millones de espectadores.
En está última temporada, la familia Alcántara se ha distanciado por no repartirse de manera justa "la herencia en vida". Han sido siete capítulos en los que todas las historias de los personajes principales se han ido cerrando. Todo ello, mientras España vivía los últimos años de los 90 y el principio de los 2000. Y en los ojos de Herminia reinaba la tristeza al ver la separación que se había formado en todos sus nietos.
Te recomendamos
Aún así, la matriarca de la familia Alcántara ha conseguido despedirse de todos sus nietos antes de morir, incluso de Carlos que volvió de Estados Unidos para pasar unos días con ella.
La despedida de Herminia con Inés
Inés, la hermana mayor, la incomprendida e insatisfecha de la familia, pero siempre intentaba sacar una sonrisa mientras pasaba un ratito con su abuela. En la boda de María, Herminia le recuerda cuánto quiere a su nieta mientras ella se ve como "la oveja negra de la familia". Pero la abuela le recuerda que no es así ,"tú eres distinta, por eso eres especial, por algo eres la artista de la familia".
Segundos después, Herminia la anima a que se lleve "una alegría para el cuerpo" cuando un asistente de la boda se interesa en ella. Un momento que demuestra la gran evolución que ha vivido la anciana. Ya que en los primeros capítulos ni siquiera veía bien que su nieta usase faldas cortas o incluso se pusiera un bikini en Benidorm.
La despedida de Herminia con Toni
Toni ha sido el primer universitario de la familia. Un personaje que siempre ha luchado por sus ideales, por la libertad y el cambio político que necesitaba España en aquella época. El abogado que se convirtió en periodista también tuvo su momento para charlar con su abuela por última vez. En esta conversación, Herminia le confiesa lo difícil que es llevarse bien con la familia de tu pareja, pero que lo importante en una relación es otra cosa, el amor.
Además, lo pone frente a si mismo al recordarle que él quiere más a su trabajo que al resto y le recuerda que lo primordial en la vida es otra cosa. Con toda la tristeza que siente por la separación de los hermanos, le pide que deberían aceptarse tal y como son. Igual que ella hace con su bisnieto. Aunque Toni quiere ocultarle quién es la pareja de Santi, ella lo sabe. Y está encantada, siempre y cuando cuiden y quieran a su niño.
La despedida de Herminia con María
El día de las despedidas es el gran momento de la vida de María, su boda. Un evento que Herminia jamás pensó que viviría, pero allí estaba, con más de 100 años. Ambas siempre han tenido mucha conexión en la serie, pues en gran parte la crio su abuela. En el día más importante de su vida, la abuela le regala un consejo a su nieta. Que siga siendo como es ahora, una mujer libre e independiente. Que ella tiene que ir por delante de cualquier amor que sienta por nadie.
La despedida de Herminia con Carlos
Y meses más tarde llega la despedida más esperada, la que llevaba tanto tiempo esperando. Carlos está de vuelta en Sagrillas porque su abuela pidió su regreso. Bajo el árbol que plantó el padre de Herminia, esta le pide a la familia Alcántara que se retire, que necesita un rato a solas con su nieto pequeño.
Te recomendamos
Allí, con la brisa que corre en el mancha a mediados de septiembre, tiene una charla muy profunda con Carlitos. Lo primero que quiere saber es si es feliz y si se ríe con Karina, pues ella no se divertía con su marido y es algo que le hubiese gustado. Pero eran otros tiempos, más duros. Es en este momento cuando nos da su última lección de vida. "La gente joven nunca es feliz del todo, es sólo feliz a ratitos. Eso sí, esos ratitos son muy buenos [...] Cuando se es joven se tiene salud, se pasa muy bien, pero también hay mucha ansia. Siempre se sueña con algo más"
Aprovechando este ratito en el que Carlos simplemente disfruta de la compañía de su abuela y ni imagina que minutos después ya no estará con ellos. Herminia aprovecha para pedirle sus últimos deseos. Primero no quiere que en su entierro se vistan de negro, no quiere coronas, quiere flores del campo. Y quiere que haya baile, que se echen un paso doble. No quiere cosas tristes.
Algo que llama mucho la atención, pues Herminia pasó de imponer el luto y prohibir el baile en la boda de Mercedes y Antonio a pedir que no quería nada de eso en su entierro. Supongo que es lo que tiene vivir más de 100 años y querer evolucionar cada día de tu vida.
Y el deseo más importante que la abuela le pide a su nieto es que solucione la causa por la que ella está tan triste. Quiere que Carlos una a los hermanos Alcántara, porque es el único que puede conseguirlo. Este le promete intentarlo, pero no sabe si lo conseguirás. "Tú conoces la historia de esta familia", le recuerda Herminia.
Y minutos después, sentada sola en el árbol de su padre, nos dejó el personaje más amado y entrañable de la serie. Gracias Herminia, ha sido muy fácil ver en ti a todas nuestras abuelas. Siempre serás la más sabia.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más...