Herminia da una lección de vida a su nieta Inés en 'Cuéntame': "Lo normal era una mierda, estábamos criadas para tener hijos y cuidar la casa "

El segundo capítulo de la temporada final de la serie se centra en la historia de la hija mayor de los Alcántara

Irene Visedo en la presentación de Cuéntame en San Sebastián / Juan Naharro Gimenez

La serie más longeva de la televisión en España sigue su camino hacia la recta final. La última temporada de Cuéntame cómo pasó ha llegado para revolucionar a la familia Alcántara. El primer capítulo dejaba a todos con la boca abierta al comenzar con el entierro de Herminia en 2001 y con la mayoría de hijos sin hablarse con Mercedes y Antonio. En esta temporada cada capítulo representará un año, desde 1994 hasta llegar a ese 2001 y cada miembro de la familia será protagonista de cada capítulo.

Este episodio se titula Inés. La duda y comienza con Herminia viendo la televisión (un elemento muy recurrente para situar el contexto de la sociedad en ese momento) y con una de las noticias más triste de ese mayo de 1995, la muerte de Lola Flores. Un joven Matías Prats da la noticia del fallecimiento y vuelve a aparecer en escena para anunciar la muerte de Antonio Flores pocos días después.

Inés es el hilo conductor de este capítulo y es que, en el anterior la hija mayor acabó peleada con sus padres. Mercedes y Antonio habían decidido dejarle la mayor parte de la herencia porque pensaban que era la que tenía un trabajo menos estable junto a Carlos. La actriz nunca se ha sentido valorada en su familia y es algo que arrastra desde que era muy joven. Según ella, su madre habría sido más feliz si hubiese seguido trabajando en la peluquería.

La hija mayor acaba de conseguir un nuevo trabajo como directora de teatro para llevar a cabo la obra de La Casa de Bernarda Alba. Un puesto con el que no quiere fallar y decide recurrir a su madre (con la que lleva meses sin hablar) para que la ayude con los trajes de la obra. Mercedes se vuelve loca intentando buscar el diseño perfecto pero nada le parece lo suficientemente bueno a Inés. La razón es que ambas comparten ideas diferentes sobre la puesta en escena. La directora de la obra piensa en convertir a las hijas en carcelarias y Merche lo ve más del lado de la represión de la iglesia y las monjas de clausura.

Elena Rivera cuenta cómo ha vivido el rodaje del final de 'Cuéntame' y qué objetos de Karina se ha quedado

En verdad Inés no sabe que hacer hasta que le llega una propuesta del diseñador Antonio Alvarado con algo más acertado a lo que ella pedía. Tras idas y venidas con los diseños la hija tiene una bronca con su madre. “Cada vez que intento acercarme a ti terminamos discutiendo”, le reprocha a Mercedes. “Lo mismo pienso yo, cada vez que intento ayudarte me lo terminas echando en cara”, le replica Merche a su hija. La madre de los Alcántara piensa que su hija tiene algo en su contra y que no la soporta. Por otro lado, la actriz de la familia siempre ha echado en cara a sus padres que no la dejaron estudiar, que la pusieron a trabajar desde los 16 años y que sus hermanos han tenido más oportunidades que ella gracias a eso. “Hija eran otros tiempos que no se podía estudiar, no era lo normal”, señala Mercedes.

La evolución de la mentalidad de Herminia

Herminia, como matriarca de la familia, está harta de ver siempre los berrinches de su nieta con ese tema y no se corta. No, no era lo normal, pero lo normal era una mierda. Estábamos criadas para eso, para tener hijos, cuidar la casa y en algunos casos trabajar en cosas de mujeres. Y tienes razón Inés, tus padres podrían haberte dado la oportunidad de estudiar pero ellos vinieron del pueblo a buscarse un porvenir en Madrid. Eran unos ignorantes, qué iban ellos a saber, bastante hacían con sacaros adelante. Pero tu madre tampoco estudió de joven, y ya casada con cuatro hijos y trabajando se sacó una carrera. Tú podías haber hecho lo mismo”, le suelta la abuela a su nieta

El tema de los estudios es algo que le frustra a la actriz desde hace años, pero en este momento tiene razón Herminia. Mercedes consiguió graduarse en la universidad cuando ya no era joven y con cuatro hijos a cargo. Inés no contesta y sale de la casa con un portazo. “Alguien se lo tenía que decir”, concluía la abuela mirando a Merche.

Inés nunca se sentirá comprendida en su casa, piensa que todas las decisiones que ha tomado en su vida han sido criticadas por su madre. Desde su boda con Eugenio hasta el momento en el que dijo que quería ser actriz pasan por su mente. Pero hayan sido buenas o malas decisiones, todas la han llevado a donde está ahora. El estreno de su obra de teatro es todo un éxito y con el que consigue un puesto fijo como directora en el Centro Dramático Nacional. Por fin, la eterna insatisfecha iba encontrando su lugar en el mundo.

El resto de la familia Alcántara

El resto de miembros de la familia también va cerrando sus historias e intentando poner su vida en orden. Oriol consigue que detengan a la banda nazi de la que un día formó parte y se libra de todos los cargos que podrían mandarle a la cárcel.

Paquita gana las elecciones como Alcaldesa de Sagrillas, quiere que sus hijas tengan la oportunidad de quedarse a trabajar en el pueblo y no tener que irse muy joven como hizo ella.

Toni por su parte decide darle una nueva oportunidad a la política y acepta el puesto de estar otra vez en el equipo de comunicación de Felipe González. Pero acaba frustrado al descubrir por televisión que las elecciones las termina ganando el PP de Aznar en 1996.

Alba Benito

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad