‘Engañar al mundo’, la historia oral de una banda llamada Pixies que revolucionó la música
A partir del 4 de diciembre podremos conocerla
Para entender la influencia que ha tenido en la música el grupo Pixies hay que retroceder a esa mágica década de los años 80 con tanta revolución musical y cultural en el mundo entero. Una época en la que los sintetizadores plagaban el rock, las melenas llenas de laca marcaban el estilo y los riffs más estridentes llenaban en muchos garajes.
Quienes vivieron ese momento no sabían lo que era internet, tampoco la MTV, no habían podido escuchar grupos como Nirvana o Radiohead porque no habían surgido todavía, se enteraban de los nuevos lanzamientos y descubrían nuevas propuestas gracias a las recopilaciones de cassettes.
Pues bien, fue entonces cuando dos jóvenes estudiantes de arqueología se encontraron en Boston y empezaron a componer juntos, luego ficharon a otros dos chicos y acabaron formando Pixies, nombre que encontraron por azar cuando buscaban uno.
Y no les fue nada mal, llegaron a tocar en algunos de los mayores festivales de Europa y mantuvieron a la crítica y público expectantes con su apuesta por el soft punk, distinto a lo que se había escuchado hasta ese momento.
Te recomendamos
La acogida fue tan buena que no dejaron de trabajar y, de hecho, en su primer lustro lanzaron un álbum por año. Pero no todo era tan bonito y, finalmente, las presiones y los choques de personalidad pasaron factura. Cuando alcanzaban su mejor momento, se disolvieron. Eso sí, dejando un gran legado para el nuevo rock and roll.
Doce años después de aquello, inesperadamente dieron la noticia de que volvían a escena. Hacían juntos una gira que puso la maquinaria de nuevo en marcha. Y toda esta historia es la que recoge Engañar al mundo. La historia oral de una banda llamada Pixies.
Trabajo de investigación
Josh Frank, dramaturgo de la cultura pop, y Caryn Ganz, periodista musical, están detrás de este trabajo de investigación que va hilvanando la historia de la banda a través de los testimonios de los que estuvieron allí en primera persona.
Miembros de la banda, propietarios de estudios de grabación donde dieron forma a sus álbumes, A&R, productores y artistas visuales que les acompañaron en esos tiempos, entre otros, comparten sus recuerdos sobre lo que sucedió.
Y también recoge testimonios de artistas que admiraron su música y su talento como Bono o PJ Harvey.
Una buena oportunidad de conocer parte de la historia más relevante del rock alternativo que marcó a muchas generaciones.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....