Última hora
8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción: ¿Dónde es festivo y qué se celebra en España?
El puente de diciembre es una fecha muy señalada, sin embargo, muchos desconocen por qué existe el festivo del día 8 de diciembre
Diciembre es un mes esperado por muchos porque es sinónimo de reencuentros. Para otros es simplemente un mes plagado de festivos. Y es que entre la Navidad y el puente de diciembre, que incluye el Día de la Constitución (6 de diciembre) y el Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), son numerosos los ciudadanos que aprovechan para hacerse una escapada y disfrutar de unas pequeñas vacaciones.
Es cierto que este 2023 estos festivos nacionales han caído bastante bien para poder disfrutar de un puente. No hay que olvidar que el puente de diciembre comenzó con la celebración del Día de la Constitución el pasado miércoles día 6 y ahora, continúa con el Día de la Inmaculada Concepción, que se festeja cada 8 de diciembre, una fecha que este año cae en viernes y que ha permitido que la mayoría de la ciudadanía pueda disfrutar, al menos, de un fin de semana largo.
¿Qué se celebra el 8 de diciembre en España?
Para encontrar el origen de esta fiesta nacional hay que remontarse en el tiempo hasta el siglo XIX, concretamente, a cuando el Papa Pío XI escogió el Día 8 de diciembre para rendir homenaje a la Virgen María, a quien en el catolicismo se considera "libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte". Esto sirvió de base para entender esta fiesta como el Día de la Inmaculada Concepción.
Seguramente algunos se hayan preguntado el motivo que explica que se escogiese esta fecha y no otra. La respuesta es simple: un cálculo matemático. La religión católica celebra cada 8 de septiembre el nacimiento de la Virgen. Por lo que, para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueves meses, dando como resultado el 8 de diciembre. Por lo tanto, el Día de la Inmaculada Concepción conmemora más bien el momento en el que la Virgen María fue concebida.
Otro de los motivos que nos ayuda a entender el origen de este festivo nacional es un hecho bélico, concretamente, la Batalla de Empel, que se celebró los días 7 y 8 de diciembre de 1585. En esos momentos, el ejército español combatía como podía la Guerra de Los Ochenta Años. La unidad del Tercio Viejo de Zamora, comandado por el líder Francisco Arias de Bobadilla, derrotó hasta diez navíos de Países Bajos en condiciones extremas.
Sin embargo, a nivel bíblico, este triunfo no vino determinado solo por la capacidad de resistencia de los militares, sino por lo que se consideró que era la intervención que la Inmaculada Concepción. Esta figura, según dicta la tradición católica, fue la que capacitó que esa victoria se produjese. Esta "ayuda" de la Virgen llevó a los altos cargos del ejército a proclamarla como la patrona de Infantería de España. Precisamente, por eso, no es raro que en materia religiosa se refieran a este hecho como el “milagro del Empel”.
Pese a ello, el Día de la Inmaculada Concepción como le conocemos en la actualidad no se empezó a rememorar hasta 1644, cuando el Vaticano, concretamente, el Papa Pío IX, a través de una carta apostólica, definía el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Desde entonces, los más creyentes han podido rememorara su Virgen en un día tan señalado en el calendario como este.
¿Dónde es festivo el 8 de diciembre?
El Día de la Inmaculada Concepción está recogido como un día festivo no sustituible, lo que quiere decir que ninguna comunidad autónoma puede hacer modificaciones al respecto. Por lo que este 8 de diciembre es festivo en toda España, sin excepción.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....