Muere la leyenda de la tele, Norman Lear

El guionista y productor fue el responsable de las comedias 'Todo en familia', 'Día a día', 'Buenos tiempos' y 'Los Jefferson'

Norman Lear en 2021. / NBC

El icónico guionista y productor de televisión estadounidense, Norman Lear, pionero de las sitcoms durante los años setenta, ha fallecido por causas naturales a los 101 años en su casa de Los Ángeles, tal y como ha confirmado su familia y ha recogido posteriormente toda la prensa internacional.

Lear era conocido en el mundo del cine y la televisión por la creación de varios títulos de éxito mundial como Los Jefferson, Maude, Día a día, Buenos tiempos, Standford and Son, y, sobre todo, Todo en familia. Pionero en introducir la crítica política y social en sus contenidos televisivos sin dejar de lado el humor, Norman Lear abordó temas tan controvertidos como el aborto, el racismo, la homosexualidad, el feminismo y la guerra en la mayor parte de los formatos en los que trabajó abriendo así camino y creando escuela para otros muchos guionistas y comediantes.

Además, también se atrevió con la faceta de presentador en 1982, cuando estrenó Libertad de Norman, un especial de televisión musical y de variedades del que fue creador, presentador, guionista y productor y desde el que entrevistó a grandes nombres de la industria como Barbra Streisand, Jane Fonda y Patty Duke.

"Norman vivió una vida de creatividad, tenacidad y empatía. Amaba profundamente nuestro país y empleó su vida en ayudar a preservar sus ideales fundacionales de justicia e igualdad”, ha asegurado su familia en el comunicado en el que ha hecho pública su defunción.

Una carrera muy galardonada

Al contrario de lo que le sucede a muchos genios, a Norman Lear sí se le reconoció su trabajo y aportación a al industria del cine y la televisión en vida. El guionista y productor recibió hasta cinco Premios Emmy por sus creaciones, fue condecorado con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos, el Premio Honorífico Carol Burnett y además, el Gobierno de Estados Unidos le concedió el mayor premio artístico del país con el título Kennedy Center Honor.

Entre sus obras televisivas destacan Los Jefferson. Esta serie se estrenó en 1975 y estuvo en antena durante diez años y once temporadas en las que los telespectadores de Estados Unidos se engancharon a lo que fue el primer show de televisión protagonizado por una pareja afroamericana que decide mudarse de Queens a Manhattan.

Los Jefferson estuvo pensada como una serie de comedia al uso, sin embargo, poco a poco, fueron incluyendo tramas en las que se trataban situaciones que jamás se habían abordado desde el humor hasta el momento como el racismo, las adicciones, el uso de las armas en Estados Unidos, el racismo, las necesidades de las personas transgénero, racismo e incluso el suicidio.

Además Lear también trabajó en el cine creando el guion de películas tan icónicas como El novio de mi mujer, lo que le valió una nominación a los Premios Óscar, y fue el productor ejecutivo de la conocidísima y galardonada película de 1987 La princesa prometida, por la que también estuvo nominado a los galardones de la Academia del Cine.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...