ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Muere la leyenda de la tele, Norman Lear

El guionista y productor fue el responsable de las comedias 'Todo en familia', 'Día a día', 'Buenos tiempos' y 'Los Jefferson'

Norman Lear en 2021. / NBC

El icónico guionista y productor de televisión estadounidense, Norman Lear, pionero de las sitcoms durante los años setenta, ha fallecido por causas naturales a los 101 años en su casa de Los Ángeles, tal y como ha confirmado su familia y ha recogido posteriormente toda la prensa internacional.

Lear era conocido en el mundo del cine y la televisión por la creación de varios títulos de éxito mundial como Los Jefferson, Maude, Día a día, Buenos tiempos, Standford and Son, y, sobre todo, Todo en familia. Pionero en introducir la crítica política y social en sus contenidos televisivos sin dejar de lado el humor, Norman Lear abordó temas tan controvertidos como el aborto, el racismo, la homosexualidad, el feminismo y la guerra en la mayor parte de los formatos en los que trabajó abriendo así camino y creando escuela para otros muchos guionistas y comediantes.

Además, también se atrevió con la faceta de presentador en 1982, cuando estrenó Libertad de Norman, un especial de televisión musical y de variedades del que fue creador, presentador, guionista y productor y desde el que entrevistó a grandes nombres de la industria como Barbra Streisand, Jane Fonda y Patty Duke.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

"Norman vivió una vida de creatividad, tenacidad y empatía. Amaba profundamente nuestro país y empleó su vida en ayudar a preservar sus ideales fundacionales de justicia e igualdad”, ha asegurado su familia en el comunicado en el que ha hecho pública su defunción.

Una carrera muy galardonada

Al contrario de lo que le sucede a muchos genios, a Norman Lear sí se le reconoció su trabajo y aportación a al industria del cine y la televisión en vida. El guionista y productor recibió hasta cinco Premios Emmy por sus creaciones, fue condecorado con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos, el Premio Honorífico Carol Burnett y además, el Gobierno de Estados Unidos le concedió el mayor premio artístico del país con el título Kennedy Center Honor.

Entre sus obras televisivas destacan Los Jefferson. Esta serie se estrenó en 1975 y estuvo en antena durante diez años y once temporadas en las que los telespectadores de Estados Unidos se engancharon a lo que fue el primer show de televisión protagonizado por una pareja afroamericana que decide mudarse de Queens a Manhattan.

Los Jefferson estuvo pensada como una serie de comedia al uso, sin embargo, poco a poco, fueron incluyendo tramas en las que se trataban situaciones que jamás se habían abordado desde el humor hasta el momento como el racismo, las adicciones, el uso de las armas en Estados Unidos, el racismo, las necesidades de las personas transgénero, racismo e incluso el suicidio.

Además Lear también trabajó en el cine creando el guion de películas tan icónicas como El novio de mi mujer, lo que le valió una nominación a los Premios Óscar, y fue el productor ejecutivo de la conocidísima y galardonada película de 1987 La princesa prometida, por la que también estuvo nominado a los galardones de la Academia del Cine.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "