Especial
‘I kissed a girl’: el beso de Katy Perry - ¿a Miley Cyrus? - llega a ‘OT 2023’
Chiara y Violeta son las encargadas de interpretar el contagioso hit de Katy Perry en la gala 3 de ‘Operación Triunfo 2023’
Katy Perry besó a una chica. Y lo que es más, le gustó. Hace 15 años, ‘I kissed a girl’ irrumpió con fuerza en las listas de todo el mundo. Los mismos que lleva su compositora dando explicaciones sobre el significado de la entonces controvertida canción o sobre la musa que inspiró su letra. ¿Scarlett Johansson?, ¿Miley Cyrus?... ¿O ninguna de las dos?. Lo cierto es que el hit de la californiana, que en 2008 fue escandaloso, no ha envejecido bien: “Si tuviese que escribirla otra vez, probablemente la editaría”.
La música secular estaba prohibida en su casa. Sus padres eran pastores y creció escuchando góspel en un entorno estrictamente religioso. Como ella misma ha reconocido, pasó gran parte de su adolescencia "rezando para no ser lesbiana". A los 16 años Katheryn Elizabeth Hudson debutó con un álbum de temas góspel. Por eso, la sorpresa fue mayúscula cuando la cantante y compositora cristiana se transformó en una chica juerguista que cantaba sobre homosexualidad. ‘I kissed a girl’ no gustó en ciertos sectores conservadores, ni en su sello, Capitol: “Decían, ‘Esto nunca va a sonar en la radio. ¿Cómo lo vamos a vender?”, declaró Perry en la revista Billboard. Había preocupación. Y, aunque estuvo a punto de no ver la luz, se convirtió en el primer single de su segundo álbum, ‘One of the boys’ (2008). Ese contagioso debut a escala mundial es, sigue siendo, a día de hoy, una de las canciones más emblemáticas de la estrella del pop.
“Besé a una chica y me gustó/ El sabor a cereza de su barra de labios / Besé a una chica solo por probar”, cantaba Katy hace tres lustros. Aparte de la polémica desatada por el tema que abordaba – de forma muy cándida - afloró el interés por conocer a su musa. Arreciaron las preguntas: ¿Quién era esa chica?, ¿Existía realmente o era pura fantasía?. En un principio, Katheryn sació la curiosidad aclarando que no era más que una hipotética situación entre ella… y la Viuda Negra del Universo Marvel.
Era una noche tranquila. Estaba sentada en el sofá, hojeando revistas, junto a su novio de entonces. La escena fue esta: “’I kissed a girl’ surgió cuando abrí una revista y vi una fotografía de Scarlett Johansson”, contó en Steppin’ Out Magazine. “Estaba con mi novio, y le dije, ‘No te voy a mentir: Si Scarlett Johansson entrara en la habitación y quisiera besarme, yo la besaría. Supongo que tú estarías de acuerdo ¿no?”. Cuando el single salió, Johansson estaba casada con el actor Ryan Reynolds. Y cuando se enteró de lo que había dicho la joven cantante, respondió en la revista ‘Allure’: “Eso es halagador, pero mis labios están comprometidos. No tenía ni idea de la canción. ¡Debería recibir una parte!”
Un año después, en Marzo de 2009, Katy Perry reveló en la revista ‘Q’ que la letra que había escrito era sobre una chica real, alguien que había pasado por su vida. “La canción está inspirada en una amistad que tuve con una chica a los 15 años, pero no la besé. Estaba totalmente obsesionada con ella. Tenía una hermosa piel de porcelana, labios perfectos – y todavía hablo con ella, pero nunca le he dicho que la canción es sobre ella”. Aunque Katy no reveló explícitamente el nombre de esa amiga con piel de porcelana... sí lo hizo ella. Casi una década después de que se publicara 'I kissed a girl', Miley Cyrus acaparó los titulares de todos los medios con sus sorprendentes declaraciones. La chica a la que besó Katy era ella.
En Mayo de 2017, la protagonista de Hannah Montana promocionaba su nueva canción, "Malibu", en la emisora de radio WKTU. Habló también de su larga amistad con Perry, de cómo se habían conocido en 2008, y recordó la época en la que salió ‘I kissed a girl’: "La escuché (a Katy) en la radio. Le preguntaron, '¿Quién es la chica sobre la que has escrito?'. ¡Y ella dijo que era yo!". Grité y empecé a enloquecer y entonces ella me pidió que le acompañara a los MTV Video Music Awards… así es cómo nos conocimos y empezamos a ser amigas"
El desmentido llegó solo una semana después. En el popular espacio 'Carpool Karaoke', Katy Perry se subió al coche conducido por James Corden y aclaró: "Realmente es sobre una chica a la que conocí cuando me trasladé aquí (a Los Ángeles) a los 17 años". Scarlett y Miley quedaban descartadas.
Fuera quien fuera la chica, ‘I kissed a girl’ se convirtió en el 10º single más vendido del siglo XXI. Y eso que las críticas no solo llegaron de sectores conservadores. Su letra, que justificaba constantemente ese beso - soy curiosa, no lo suelo hacer, espero que a mi novio no le importe, no significa que me haya enamorado esta noche, no es lo que hacen las chicas buenas, estaba confundida, no era mi intención, me sentía valiente con una bebida en la mano) – tampoco gustó en otros ámbitos. En Feministing.com escribieron: “La letra de Perry refleja la trivialización de la sexualidad de las mujeres homosexuales y las normas culturales que defienden que la sexualidad femenina existe para el placer de los hombres”.
Con la perspectiva de los años transcurridos, aquel “polémico” beso de una chica a otra, hoy no sería tal. Incluso la propia Katy reconocía en Vanity Fair: “Nuestro discurso ha cambiado... ya no se habla de la bisexualidad como entonces. Si tuviese que escribirla otra vez, probablemente la editaría. En la letra hay un par de estereotipos. Tu mente cambia mucho con los años". Ahora, en 2023, ‘I kissed a girl’ regresa con dos nuevas voces, las de Chiara y Violeta. La cantan sin editar, tal y como la escribió Perry a los 23 años, en la 3ª gala de Operación Triunfo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop