Hacienda vigilará las ventas de Wallapop, eBay y Vinted

Si haces más de 30 ventas o generas más de 2.000 euros, estas apps tendrán que comunicarlo a la Agencia Tributaria

Aplicación de Vinted en un dispositivo móvil. / NurPhoto

Cada día es más habitual la venta y compra online de productos de segunda mano, ya sea a través de Wallapop, Vinted, eBay, Mil Anuncios u otras plataformas en línea. De hecho, una parte de la población, además de hacerlo con el fin de conseguir un dinero extra, puede considerar este método una forma de cuidar el medioambiente y de hacer un consumo más sostenible.

Este tipo de economía circular, por otro lado, puede convertirse en determinados momentos en una manera de lucrarse para ciertos usuarios. Por ello, desde enero de 2023, las plataformas digitales han ido recopilando datos sobre las operaciones realizadas por parte de sus vendedores, con el fin de contar con esos datos para ahora, desde el 1 de enero de 2024, presentar una declaración ante la Agencia Tributaria.

Esto se debe a la directiva DAC7, que entró en vigor en 2023, pero es en 2024 cuando se fiscalizarán las operaciones producidas en estas aplicaciones. O lo que es lo mismo, Wallapop, Vinted y el resto de apps estarán obligadas a comunicarse con Hacienda cuando se cumplan una serie de requisitos: como que un usuario realice más de 30 ventas u obtenga más de 2.000 euros en un año.

Tal y como explican desde la web de Wallapop: "El objetivo de esta normativa es aumentar la transparencia y mejorar el intercambio de información entre plataformas como la nuestra y las autoridades fiscales en la UE".

Casos a los que aplica a esta normativa

El objetivo de esta normativa europea es "prevenir el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión". Por ello, los datos que pueden solicitarles a estas apps pueden ser bancarios (número de cuenta o tarjeta vinculada), total de dinero obtenido cada trimestre a través de la aplicación, número de ventas realizadas por trimestre, cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada.

Esto aplica a las transacciones que impliquen relación económica entre dos particulares o un particular, así como a una empresa sobre alquileres de inmuebles, prestación de servicios, compraventas de bienes o alquileres de vehículos.

¿Tendrás que declarar estos productos a Hacienda?

La respuesta es no, pero en aquellos casos en los que se superen las 30 ventas en un año o se hayan obtenido más de 2.000 euros, estas aplicaciones serán las encargadas de facilitarle a Hacienda esa serie de datos.

Por lo que en caso de que seas una de esas personas, desde Wallapop, Vinted, Mil Anuncios o eBay, se pondrán en contacto contigo para que compartas tu información personal y fiscal vinculada con la app. Tú no tendrás que encargarte de ningún tipo de papeleo, será la propia aplicación la obligada a hacerlo.

Tal y como explica Wallapop: "En caso de que tengas que completar la información requerida, te lo notificaremos por correo electrónico y a través del centro de notificaciones". Y, en caso de que el usuario no facilite estos datos a las aplicaciones, su cuenta podrá ser eliminada.

En el caso de plataformas como AirBNB, cualquier anfitrión que tenga una propiedad ubicada en uno de los 27 miembros estados de la UE verá compartida su información a través de la plataforma (ya sean las cantidades ganadas en AirBNB por trimestre, identificador de cuenta, número de días alquilados, etc.).

Y, al igual que en el resto de plataformas, en el caso de que no aportaran los datos oportunos a las autoridades fiscales, AirBNB congelará los pagos y podrá cerrar esa cuenta.

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...