Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Benidorm Fest 2024 presenta sus 16 candidaturas para Eurovisión: "Hay mucho brillo y bastante variedad"

Así suena la edición del "festival que quieres, el que tú quieres"

Los participantes del Benidorm Fest 2024

A partir de este 14 de diciembre podremos comenzar a escuchar —en bucle o no—, analizar y decantarnos por una de las candidaturas que lucharán por el adorado micrófono de bronce y un billete a Malmö, ciudad sueca que acogerá el Festival de Eurovisión 2024. Hoy se han presentado las canciones de los 16 participantes oficiales de Benidorm Fest 2024. Desde Prado del Rey, María Eizaguirre y toda la delegación española han desvelado todos los detalles de las diferentes propuestas musicales.

Sin más dilación, han compartido un breve adelanto de cómo es el sonido de la edición de este año. Una combinación de géneros, sonidos y voces, que van desde lo urbano con Almacor o Dellacruz, al pop/rock de Angy o Noan, hasta el dance de Lérica o el pop de Marlena o Mantra, sin olvidar el tinte flamenco de María Peláe; los sintetizadores de Sofía Coll o Nebulossa.

"Teníamos muchas ganas de poderlas presentar", ha señalado Ana María Bordas. Las propuestas se enviaron a tiempo, por lo que ya están desarrollando la puesta en escena para que todo "brille mucho en el escenario". "Hay una diversidad bastante grande (artistas de todo tipo, desde noveles hasta consagrados): hay algunas minimalistas para ceder el protagonismo al artista y otras cuyos elementos y estructuras servirán para explicar lo que hay detrás de cada canción".

César Vallejo, por su parte, ha indicado que hay "16 buenas propuestas". "Detrás de estas canciones hay grandes letristas y productores que son grandes sorpresas que nos ayudan a hacer mejor esta industria y este Benidorm Fest", ha añadido.

"Los temas de cada uno, la cantidad de versiones que han hecho para potenciar sus canciones... es muy importante. Pueden no ser la versión final de las galas; es algo que hay que tener en cuenta, porque lo que se busca es potenciar la presentación del show", ha apostillado.

Este año, volverá a la ciudad de Benidorm las fiestas del Euroclub; las pantallas gigantes para seguirlo en directo en plena calle y el Tapa Fest, la ruta gastronómica para disfrutar de la experiencia completa en las fases de pre-selección española en Eurovisión.

Sin mucha más dilación, los tres responsables y cabezas visibles del Festival de la canción en RTVE han dado paso a las canciones y sus protagonistas para que hablen de sus apuestas y sus sensaciones:

Bla, bla, bla, de Miss Caffeina

"Lo estamos viviendo muy intensamente, nos hace mucha ilusión. Estábamos deseando que la gente pudiera escuchar la canción por fin y a ver qué les parece. Lo hemos hecho con todo nuestro cariño y con la energía puesta en el Benidorm Fest", ha declarado Alberto, vocalista de Miss Caffeína.

"Creo que tiene todos los ingredientes que nosotros queríamos. A la gente que no nos ha escuchado antes le puede acercar a nuestra música desde el universo Benidorm Fest", ha añadido.

No se me olvida, de Yoly Saa

"La única manera de presentarse al Benidorm Fest es estar convencida de tu canción. Y yo lo estoy", ha afirmado Yoly Saa. "Estoy muy orgullosa. Es una canción importante, es un cambio en mi carrera más allá del Benidorm Fest y marca una nueva Yoly. La hemos hecho desde el máximo cariño y respeto".

"Probablemente marque un punto de inflexión. Hay gente implicada que ha hecho que la canción sea lo que es. Tengo una manera muy característica de componer, pero me he acompañado de grandes productores y estoy muy contenta de haber trabajado con ellos por primera vez. No se me olvida es mi favorita hasta la fecha".

Brillos Platino, de Almacor

"Yo salía de un concierto de Harry Styles, con una energía enorme. Tenía claro el concepto de 'brillo en la cara', es una actitud", ha revelado. "Es muy energética, muy yo y que la gente va a disfrutar y a bailar".

Sé quién soy, de Angy

"Enseñar lo que soy lo tengo más claro. Siempre intento ir con esa verdad y quería una letra sobre lo que he pasado en la música. Mucha gente, en la profesión que sea, puede haberse sentido así, perdido".

"Benidorm Fest es un sitio donde puedo ser quien soy. Estoy feliz", ha dicho visiblemente emocionada. "Aparte de la letra, he aportado mi esencia pop/rock sin olvidar el marco del festival".

Beso en la mañana, de Dellacruz

"La canción surge con mi productor en abril. Ya sabía que me quería presentar pero no con esta canción. Evolucionamos, la produjimos un poco más", ha introducido. "Buscando besos... e ir a Eurovisión, que para eso estamos", ha dicho Dellacruz.

"Me siento súper querido por el equipo que tengo, me tienen en cuenta para todo y con ganas de que llegue el momento. Ya está cada vez más cerca".

Caliente, de Jorge González

"Esta canción tiene todo lo que yo estaba buscando, era algo que siempre había querido hacer. Lo había intentado 2 veces y es la primera vez que tengo la sensación de que vengo con todo lo que yo buscaba es la oportunidad perfecta para intentarlo una última vez, por lo menos. Es el momento perfecto, tanto física como mentalmente".

"Le dimos muchas vueltas a todo, pero ha sido muy intenso, muy entretenido y al final hemos encontrado la tecla". "Gane quien gane, este año se gana Eurovisión", ha confirmado.

Astronauta, de Lérica

"Nos hace una ilusión increíble. Son tantos meses trabajando y enfocado... es una propuesta que nació del corazón. Combina sonidos electrónicos; es una canción pop y dance. Nos parecía interesante combinar el dance con nuestra esencia", ha explicado Tony Mateo.

"Ha tenido 17 versiones. Esto es una responsabilidad muy bonita y teníamos que estar listos para esto. Teníamos muchas ganas de ver el feedback", ha desvelado Juan Carlos.

"Es importante el movimiento de la música y cómo evoluciona. Y Astronauta es la muestra perfecta de lo que está sonando en este momento".

Me vas a ver, de Mantra

"La canción ha sido un parto, literalmente. Queríamos que saliera lo mejor posible y queríamos que quedara perfecto a nivel vocal, y le hemos dado ochocientas mil vueltas". "Estamos muy contentos, habla de nuestra vida personal, de una canción que tenemos con Blas Cantó".

"Espero que impacte para bien en nuestra carrera. Fue una canción que hicimos pensando en nosotros. Suena muy Mantra; no queríamos irnos a un sitio que no nos perteneciera. Lo mejor de esta canción es que refleja el trabajo de muchos años de habernos encontrado artísticamente, que cada uno venía de un sitio diferente".

Remitente, de María Peláe

"Esta carta lleva fraguándose tiempo, con frases completas de mi abuelo y abuela que habían recitado. Parte personal y familiar con un punto de reflexión".

"Agradezco que le público quera que estés en un sitio tan bonito como este. Encima que sea este año es por la canción. Ya que te van a escuchar di algo y este año tenía ganas de decir muchas cosas. Estoy muy contenta de cómo ha sido, de la producción, la sensación final, entre nudo y emoción".

Amor de verano, Marlena

"Nos guasta mucho contar nuestra vida privada y que le llegue a la gente. La forma de exponer nuestras vivencias nos gusta mucho plasmarlo en la música".

"Primero surgió la canción. Es marca Marlena; no estaba pensada para el Benidorm Fest y Kickbombo le dio todo el rollazo y al final nos pareció una propuesta perfecta".

"Todo el mundo ha tenido amores de verano y llega septiembre y no sabes qué hacer: si dar un paso hacia adelante o hacia atrás. Yo lo di hacia adelanto, y salió Red Flags", ha confesado Ana.

"Estamos dispuestas a todo. Vamos a ganar", declaran sobre una competitividad sana.

Zorra, de Nebulossa

"Es autobiográfica. A mí me lo han llamado muchas veces y a muchas mujeres también. Es una manera de transformar esa palabra en algo bonito. ¿Por qué tiene que ser el zorro bueno y la zorra mala?", ha reflexionado su vocalista, María. "Una zorra es saber lo que una quiere y no importar lo que opinen los demás. Una zorra está empoderada", ha definido.

"Estamos en el mejor momento posible. Vamos en construcción. Esperamos que el mensaje llegue a todo el mundo y que se diviertan con esta canción".

Te echo de -, de Noan

"Echar de menos es tan universal: desde un atardecer de verano a un familiar. Me representa. Es una como cualquiera de las que he escrito en los últimos años: habla de una vivencia mía y de un sentimiento que es tanto de amor como de desamor".

"El año pasado, cantar en el Euroclub de Benidorm fue una oportunidad muy bonita y este año espero disfrutar de la experiencia y aportar mi granito de arena al festival".

Prisionero, de Quique Niza

"Esta canción me ha dado muchas alegrías. Compusimos e tema en una mañana en el camp. Poder estar aquí, compartiendo este momento con mis compañeros me pone muy contento".

"Es un tema muy bonito, que transmite lo que quiero que transmita: la sensación de una persona que se siente prisionera y que se libera".

El Temps, de Roger Padrós

"Pretendía que el tema me presentara como un narrador externo y cómo veía muchas relaciones que llevan mucho tiempo y que echan la culpa precisamente al tiempo, cuando no se han comunicado bien... y a pesar de eso, se quieren y se cuidan".

"Dedicarse a la música es romper con los paradigmas de una vida estable, pero mi familia siempre me ha apoyado y estoy muy feliz por eso. [...] Era inimaginable estar en el Benidorm Fest sin el piano. Quiero reivindicar la figura del cantautor y darle valor a los mensajes y a la letra".

Here to stay, de Sofía Coll

"Es una petardada, un tema que creamos imaginando ese momento de ir a Eurovisión y estar en el Benidorm Fest. Y me lo imagino sintiéndome bien, honrando ese momento, a mi pasado, al curro de años trabajando y de gozarlo. Y hacer lo que sé hacer: estar encima del escenario".

"Soy trilingëe y era importante para mí mostrarlo. Si vamos a Eurovisión, que Europa entienda el mensaje e incluirles en inglés. Y en catalán, para agradecer a Cataluña todo el cariño y exposición que me han dado por esa parte".

Dos extraños, de St. Pedro

"La hecho desde un sitio muy honesto, de cuando viví fuera y reencontrándome con mi esencia. Cada vez tengo más claro que soy un chico de Tenerife. Esta música es la que escuchaban mis abuelos, que fue quienes me metieron en la guitarra y el timple".

"Espero pasármelo bien y disfrutar del proceso con mis compañeros, que me caen muy bien. Que la gente escuche la canción con la mente y el corazón abierto, que la hagan suya y se dejen sentir, por eso no quiero decir nada sobre ello. Es la letra de la que más estoy orgulloso".

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad