Última hora
Los mejores beefs de 2023: Anuel, Bad Bunny, Karol G y más
Te contamos cuáles han sido las peleas más épicas en el género urbano este año
El llamado “beef” o “tiraera” es un elemento inherente a la música urbana, reivindicado desde los mejores tiempos de Daddy Yankee y Don Omar. Una pelea lírica donde los artistas llevan sus problemas personales a otro nivel, batiendo récords en las listas y creando verdaderos tsunamis de impresiones y comentarios.
Pero, ¿cuáles han sido los mejores “beefs” de 2023? La lista, en efecto, es amplia. Desde el último cruce de ataques entre Anuel AA y Arcángel que ha derivado con un diss track de lo más navideño, a todos los hits post-ruptura que nos ha regalado Shakira este año, ¡acompáñanos para repasar los cruces de reproches que han reventado números y titulares!
Anuel AA y Arcangel: “A mí no me da miedo ir a prisión”
Empecemos por el final porque la bronca pública entre Arcángel y Anuel AA tiene a los fanáticos del reggaetón en vilo. Al parecer, todo explotó cuando el intérprete de “Infeliz” dijo en una entrevista que su relación con Anuel no era la mejor, lo que desató los comentarios del puertorriqueño en redes sociales. La discusión pública concluiría en un primer momento con FN8, la canción con más de 10 millones de reproducciones que se está viralizando en TikTok donde Arcángel manda varios mensajes a Anuel y ninguno amistoso.
Justo después de lanzar la canción, Arcángel explicaría las razones de su enemistad con Anuel. “Sobre todo el dinero. Si tú dices que el dinero no cambia a las personas, es que no estás haciendo dinero. Estamos hablando de un chamaquito que vio casi 40 millones de dólares cuando salió [de la cárcel]. Yo pienso que esa fue una de las raíces que lo llevó a él a volverse loco, a hablar toda la porquería que habló”, detallaba el puertorriqueño en una entrevista para MoluscoTV.
Por supuesto, el tema vendría con más posts subidos de tono de Anuel en Instagram, donde básicamente acusa a Arcángel de ser un “chota” (palabra utilizada para “chivato”) y muchas otras cosas, a lo que este también le ha continuado respondiendo a través de sus redes sociales.
Anuel AA (otra vez) vs Karol G y Feid: “Él no te entiende como yo te entiendo”
Pero lo cierto es que el desencuentro viral con Arcángel no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelto Anuel este año, pues hace unos meses llamaba la atención su reiterada insistencia reclamando la atención de su expareja, Karol G, atacando también a la actual pareja de esta, el reggaetonero colombiano Feid. Y no solo en redes sociales y entrevistas; el intérprete de “OA” oficializó su tiraera de amor-odio en “Mejor Que Yo”, cuyo videoclip parece haber sido retirado de las plataformas.
“Mejor que yo, él nunca va a ser, no; Ni anotando mis truquitos en un papel, yeah; Como yo, nunca te va a hacer el amor, no; Lo que perdiste en mí lo estás buscando en él, eh”, canta el puertorriqueño.
A pesar de las reiteradas indirectas y comentarios (Anuel llegó incluso a llevar una camiseta donde se podía leer “estás con Feid pero sabes que eres mía), ni Karol G ni el intérprete de Classy 101 se pronunciaron públicamente respecto a los mismos.
Karol G y su “Mi Ex Tenía Razón”
Al hilo de lo que comentábamos respecto a Anuel y sus fallidos intentos por llamar la atención de Karol G, la creadora de Mañana Será Bonito sí aprovechó el lanzamiento de la “cara b” de su álbum (“Mañana será Bonito - Bichota Season”) para dejarle algunas cosas claras a su ex y, ya de paso, introducirse en la popular tendencia del regional mexicano. Y lo hizo nada más y nada menos que sacando uno de los hits del año, “Mi Ex Tenía Razón”.
“Mi ex tenía razón; Dijo que no iba a encontrar uno como él; Y me llegó uno mejor; Que me trata mejor”, canta Karol aquí.
Después, algunos medios reportaron que Anuel habría respondido a esta canción en uno de sus conciertos durante su última gira por Estados Unidos y América Latina, antes de cantar “Secreto”, una de las colaboraciones que tiene con la artista. "Yo sé que tu novio no te trata mejor que yo bebé. ¡Que se escuche en Colombia, que se escuche en Medellín!”, gritaba el reggaetonero.
Bad Bunny tirándole a medio panorama (Shakira, J Balvin, Karol G…) en su último disco
Entre las muchas virtudes que posee Bad Bunny está la de ser claro como el agua, algo que transmite en todas sus canciones y por lo que ha destacado, sin duda, tras el lanzamiento de su último disco, “Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana”. En él se presenta bastante crítico con el resto del panorama de la música urbana, y algunas de sus rimas y menciones permiten situar algunos mensajes con nombres y apellidos en sus letras.
En primer lugar, de nuevo, hacia Karol G. No sabemos si es que el éxito arrasador de la cantante ha generado más apariciones en los diss tracks del género, pero este es bastante claro. En el tema de Benito Vuelve Candy B, este parece tirarle a Karol por el uso del término “bichota”, que se ha convertido en un sello personal de la artista. La colombiana explicó hace años en el The Rock Star Show de Nicki Jam que se había apropiado de la palabra puertorriqueña “bichote”, ya que esta no solía ser utilizada para referirse a mujeres, lo que le hace reivindicar la palabra “bichota”.
En el mencionado tema, el Conejo Malo le dedicaría estas palabras: “Ey, vengo de PR, de donde son las verdaderas bichota’; Qué casualidad,; los que se hacen más calle; siempre salen chota’”, canta.
Unas palabras que la artista no dudaría en contestar en el Medellín Mañana Será Bonito Fest, celebrado en su tierra natal el 1 y 2 de diciembre. “Entiendo que puede haber bichotas en el mundo, ¡pero de aquí es la verdadera bichota, papi!”, sentenciaba la diva.
Pero eso no es todo, porque Bad Bunny también aprovechó para dedicarle algunas referencias a J Balvin y Shakira. Al primero, le dirigió unas inesperadas palabras en su colaboración con Eladio Carrión, Thunder y Lighting. “Ustede' me han visto, siempre ando con los mismos' / Mientras ustedes son amigos de to' el mundo como Balvin”, canta el artista puertorriqueño. Esto dejó a Balvin algo descolocado, según reveló en un Instagram live después del lanzamiento del disco de Benito. “No entiendo qué pasa por su mente. Pero sé que el Bad Bunny que conozco es una buena persona. Me sorprendió mucho eso, pero le deseo lo mejor.”
El conejo malo también aprovechó para contestar a una de las rimas más populares de Shakira este año, “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. En “Los Pits”, el artista canta: “Ahora los hombre' lloran, sí, pero sin dejar de facturar”. Una línea a la que Shakira respondió a través de un Instagram story. “¡Facturemos juntos, entonces”, sugirió la artista.
Shakira y arte de convertir el dolor en hits
Si alguien ha sabido transformar el duelo en algo mucho más valioso (como dice ella misma junto a Karol G en TQG, “hacer dinero como deporte”), ¡ha sido sin duda nuestra leyenda colombiana, Shakira!
Después de uno de los años más difíciles de su vida y tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué, la artista nos ha regalado algunos himnos de ruptura que deberían estar enmarcados en un salón de la fama. Desde la BZRP Music Session Vol. 53 que la cubriría de éxito y premios como los Latin Grammys que ganó recientemente junto a Bizarrap, hasta la mencionada TQG, Monotonía o Te Felicito son solo algunos de los ejemplos más sonados. Algo que también demuestra que las “tiraeras” no tienen que ser solo y exclusivamente entre artistas del género, ¡aquí hay para todo el mundo!
Residente, el emperador del beef
Residente ya hizo temblar los pilares del género con su beef de casi 10 minutos a J Balvin que protagonizó la Bzrp Music Sessions, Vol. 49. Aquí, el rapero puertorriqueño demostró una gran versatilidad e ingenio a la hora de rimar y atacar de forma ingeniosa al mismo tiempo.
Este año René volvió a sorprendernos con su Bajo y Batería, una canción que también pasa de los nueve minutos donde, al ritmo de la batería de Tony Royster y el contrabajo de John Benítez, vuelve a cargar contra sus enemigos en el género.
Aunque menciona a Balvin, se enfoca especialmente en responder de nuevo al los diss tracks que previamente le había lanzado el rapero Cosculluela (René Renuncia y Richie Rich) y aclara que, de esta forma, pretende retirarse de las “tiraeras”. En la canción, también hace referencia a otros artistas, aunque sin cargar contra ellos., como Shakira, Ricky Martin (quien, además, aparece en el videoclip), Anitta o Juan Luis Guerra.
Milo J, ¿contra el productor Taiu?
Tras uno de los anuncios más esperados del año, el que vino después del viral clip de “Bizapop”, Milo J sorprendió a todos con una de las rimas más sonadas de su Bzrp Music Session, Vol.57, también parte del EP que sacó junto Bizarrap el pasado octubre, En Dormir Sin Madrid.
“Mi vida está perfecta, pero; Me pusieron de enemigo mis hermanos cuando los que me robaron fueron ellos; Pegué un tema top global y todavía no veo un peso; Vi cómo lloró mamá angustiada; por no haberse rescatado del puñal que me clavaron en mis ojo’”, rapea el joven aquí.
Todo apuntaba a que se trataba de una referencia al tema que llevó al rapero argentino a alcanzar la fama internacional con 16 años, Rara Vez. El hit, que se viralizó a través de TikTok y acumula más de 100 millones de reproducciones en YouTube, fue producido por Taiu, a quien numerosos medios y comentarios en redes sociales apuntan como remitente de la “tiraera” de Milo. De hecho, él mismo se pronunció después de la polémica.
“Para los que no conocen la industria musical desde adentro, las regalías de los temas se pagan tiempo después de su lanzamiento. Yo no soy quien paga, la parte económica depende de las disqueras, hay políticas que nos exceden a los artistas”, indicó el productor a través de sus redes sociales. “Ambos recibiremos el pago del hit, que hicimos juntos, dentro de los plazos establecidos. Lamento mucho que la desinformación genere conclusiones falsas y me duele que se digan cosas que no son ciertas”, concluyó.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...