Especial
Lola Rodríguez y Alex Saint reivindican a las ‘Vestidas de azul’: “Hemos podido ver en sus ojos la justicia que se merecían”
Entrevista con las protagonistas de la historia que coge el testigo a la serie ‘Veneno’
Atresplayer Premium estrena por fin uno de los títulos más esperados del año. La continuación de Veneno, que lleva el título de Vestidas de azul, aterriza en la plataforma de streaming para darle voz a las mujeres trans que inspiraron a tantas personas. A partir de este domingo, 17 de diciembre, se abre un nuevo capítulo importantísimo para la ficción LGTBIQ+ con una historia producida por Suma Content – sin Los Javis como creadores – que recoge los hechos dos años después de la muerte de Cristina ‘La Veneno’. Otra vez a través de los ojos de Valeria (Lola Rodríguez) conocemos las experiencias de seis mujeres trans en la España de principios de los años 80. Un relato duro, emotivo y esperanzador que vuelve al pasado para entender el presente y, sobre todo, con el propósito de ser consecuente con el futuro del colectivo. En LOS40 hablamos con sus protagonistas, Lola Rodríguez y Alex Saint, sobre lo que supuso Veneno para sus carreras y la importancia de seguir contando estas historias para trabajar desde la cultura la lucha por los derechos de las personas trans.
El impacto de ‘Veneno’
Lola Rodríguez: “Veneno me marcó porque me abrió el camino con el que siempre había soñado que era el de ser actriz. También para creerme que soy artista. He crecido muchísimo como profesional, como actriz y como personas. Vestidas de azul me ha dado mucha personalidad y me ha permitido enfrentarme a un proyecto muy ambicioso y disfrutarlo. Siento que ahora tengo muchas herramientas para desenvolverme y eso no lo hubiera imaginado hace cinco años”.
Alex Saint: “Veneno nos cambió la vida a todas. Fue un éxito y eso a nivel laboral nos vino increíble. Cambió a la sociedad, cambió la manera en la que se contaban nuestras historias. De repente, la gente se dio cuenta de que tenían que prestar atención porque había un grupo de seres humanos que estaban sufriendo. A nivel personal me permitió conocer a trans de todas las edades. Me contaban sus historias y me di cuenta de que mi mundo existe. Fue una bomba en todos los sentidos”.
Las ‘Vestidas de azul’ originales
Lola Rodríguez: “Nacha y Josette siguen vivas y he podido pasar tiempo con ellas. Hemos podido ver en sus ojos la justicia que se merecían. Han podido vivir en sus propias carnes todo lo que se merecieron en su momento y nadie les dio. Me conmueve ver el resultado de las cosas que estamos haciendo, dignificar a las personas que estuvieron partiéndose la espalda en una sociedad en la que nadie las protegía. Gracias a ella estamos aquí hoy en día. Podemos hacer esta serie y tener los derechos que tenemos”.
Alex Saint: “Ha sido muy gratificante ver en esas mujeres que pensaron que todo lo que han vivido y todo lo que han luchado ha servido para que nuestra generación viva mejor. Todas tienen una misma historia. Cada una con sus matices, pero todas queremos tener una vida digna. tener una casa, ser madre, casarte…eso es lo que se ve en Vestidas de azul, a personas que queremos tener una vida normal”.
El ejercicio de reivindicar y visibilizar
Lola Rodríguez: Es muy importante hacer ficción para poder llegar a personas que no pueden acceder en sus círculos. Es importante el cine y las series porque reivindican y pueden entrar en los hogares de una forma escabullida y mostrarles esta realidad a gente que no hubiera podido acceder a ella de otra manera”.
Alex Saint: “La conversación está abierta. Si tú quieres mirar a otro lado… tienes la opción, pero ya es el elefante en la habitación. Es difícil no mirarlo y me resulta difícil siempre que alguien te cuenta una historia que vaya de la desdicha de otra manera y que tú reacciones de una manera negativa. Me parece muy poco humano. Cada uno decide lo humano que quiere llegar a ser”.
La falta de historias trans
Lola Rodríguez: “Faltan muchas historias por contar. Vestidas de azul solo es la punta del iceberg de todo lo que pasa en el colectivo y en la sociedad en general. Es importante que veamos Veneno y Vestidas de azul como piezas que están empezando a encajar en el puzzle que estamos construyendo sobre realidades que se han quedado por el camino y las que van a venir en un futuro. Es importante que nos unamos como colectivo y como sociedad y empezamos a contar historias sin tener miedo”.
Alex Saint: “Con estas series mostramos el pasado, que es muy importante para entender el presente. Quiero ver historias contemporáneas. Cómo es la vida de Lola Rodríguez. Cómo vive mi vecina que también es trans. Cómo vive un hombre trans. Quiero saberlo todo porque la gente cuando más lo vea más se va a normalizar”.
Si quieres ver la entrevista completa de Lola Rodríguez y Álex Saint por la serie Vestidas de azul…¡dale al play!