Vision Board: Qué es y cómo hacer el tuyo para manifestar y cumplir tus objetivos este 2024
Te contamos cómo hacer el tablero para planificar tus sueños
Cambiar de año puede ser uno de los momentos más importantes para muchas personas. Ya no solo porque hayan pasado varios meses complicados, sino porque realmente signifique para ellas el inicio de una nueva etapa, en la que puedan renovar energías u organizarse para cumplir todos esos objetivos pendientes que requieren una fecha de arranque.
De este modo, es habitual que cuando llega el final de año, nos organicemos y tratemos de crear nuevos hábitos. En ese afán de ser una mejor versión de nosotros mismos o de incorporar nuevos cambios en nuestra vida, las últimas semanas de diciembre son las fechas idóneas para pararnos a reflexionar sobre lo que queremos y cómo podemos llegar a ello.
Si quieres empezar una nueva etapa con fuerza y exprimir lo máximo posible el 2024, y además disfrutas haciendo planes creativos, no puedes dejar escapar la oportunidad de crear antes de que finalice 2023 tu Vision Board, para manifestar todo lo que viene por delante.
Un Vision Board es un panel o tablero que se compone de imágenes, frases y palabras clave que representan todo lo que quieres ser, vivir, conseguir y tener en tu vida, especialmente, para un periodo en concreto: un año. Es posible que lo hayas visto en redes sociales como TikTok y Pinterest, y normalmente te hayas encontrado vídeos de referencia o imágenes a modo collage. Este tablero se hace con el objetivo de manifestar, visualizar y atraer todos esos elementos, cambios y experiencias, y conlleva un ritual, fácil y entretenido.
Y te preguntarás, ¿cuáles son los pasos para hacerlo? Te los contamos aquí, para que empieces desde el 1 de enero de 2024 con tus prioridades más claras que nunca.
Cómo hacer tu Vision Board paso a paso
Si quieres comenzar 2024 de una manera distinta y te encanta unirte a retos que ves en Internet, hacer tu Vision Board será un ejercicio único, tanto para entretenerte de una manera creativa como para dedicarte unas horas a solas, reflexionando sobre tu vida y lo que quieres en ella.
Te explicamos en 10 pasos cómo hacer tu Vision Board para manifestar tus deseos y metas.
1. Valora qué quieres en tu vida desde ahora
Lo primero que tienes que hacer, antes de nada, es frenarte un segundo. Es importante que puedas dedicar el tiempo que necesites, ya sea una hora o varias, a reflexionar sobre lo que quieres en tu vida a partir de ahora. Ya que de eso trata exactamente hacer tu Vision Board: de analizar, a solas, lo que quieres manifestar y perseguir.
Te recomendamos que, para ello, busques un momento de tu agenda y te lo reserves, te prepares una bebida caliente, escuches música relajada o que te anime y te pongas manos a la obra.
2. Escribe una lista con lo que quieres
Conseguir más dinero, viajar con más frecuencia, aprender nuevos idiomas, conocer un nuevo amor, continuar con el que ya tienes, proteger tus amistades, ser padre o madre, conseguir un trabajo nuevo, sacarte el carnet de conducir... Son muchas las metas que puedes ponerte para este 2024.
Después de reflexionar a solas sobre lo que quieres en tu vida, te recomendamos que hagas una lista en la que apuntes las más importantes, para visualizarlas una a una, y no olvidarte de nada fundamental para ti.
Puedes dividir tus metas en seis áreas:
- Personal: mejorar algo que sientes que no estás haciendo bien.
- Relacional: ya sea con amigas, parejas, nuevos vínculos...
- Aprendizaje: un nuevo idioma, un nuevo hábito, un nuevo hobbie...
- Laboral: incorporaciones o cambios en el trabajo...
- Económico: obtener más dinero, aprender a ahorrar...
- Salud / bienestar: empezar un deporte nuevo, manifestar salud para tu próximo año...
3. Busca el formato ideal de tu Vision Board
Una vez que hayas reflexionado sobre los cambios que quieres incorporar y que los hayas apuntado en una lista, empieza la parte más creativa: buscar el formato ideal de tu Vision Board.
Algunas personas deciden hacer un vídeo recopilando todos estos cambios que quieren en su vida, pero desde LOS40 te recomendamos que, si es la primera vez que haces tu Vision Board, hagas la versión más popular: un collage donde reúnas imágenes, textos y elementos con los que manifestar tus deseos. Y si puede ser, tanto en papel como en digital.
4. Recopila las imágenes y palabras relacionadas
¡Manos a la obra! Observa la lista con tus prioridades para 2024 y empieza a buscar imágenes relacionadas con ellas.
Puedes apoyarte en redes sociales para coger imágenes de referencia. Te recomendamos que no se vea la cara de otras personas, ya que debes visualizarte a ti en esos cambios, y que si puedes utilizar fotografías tuyas, donde ya hayas conseguido objetivos similares, las añadas también, para recordarte que en momentos anteriores ya lo lograste, y que ahora también puedes hacerlo.
Una vez tengas las imágenes de referencia, con las que visualizar y manifestar tus objetivos desde el 1 de enero de 2024, te animamos a que hagas una selección de palabras en las que apoyarte, como: éxito, constancia, fortaleza, poder, cambios, amor, salud.
5. Une todos los elementos
Ahora que tienes todas las imágenes y palabras relacionadas con tus objetivos, comienza a hacer el collage. No hay un único modo de hacer un Vision Board, por lo que deja volar tu creatividad y reparte los elementos sobre tu tablero de la manera que consideres más adecuada.
Te recomendamos que imprimas esas imágenes y lo hagas físicamente sobre un tablero, y que luego, al finalizarlo, hagas una fotografía para tenerlo también en formato digital y poder consultarlo habitualmente.
Un consejo: deja que las imágenes se vean con claridad, ya que el objetivo del Vision Board es que puedas visualizar esos cambios en tu vida. Es muy importante que puedas ver cada elemento e imagen correctamente, con el fin de incorporarlo en tu día a día con facilidad.
6. Recuerda el periodo de tu Vision Board
Puedes hacer un Vision Board para un mes, un año o cinco años por delante. El periodo es el que tú elijas, por lo que es importante que tengas claro desde el inicio para qué época estás manifestando estos cambios.
Si estás haciendo tu Vision Board para el año 2024, deberás incluir en alguna parte del panel, en grande, visible, la fecha de este año, ya sea escrita a mano o con una tipografía que sientas más afín a ti.
El objetivo de poner el año de manera destacada es para que todas esas imágenes y deseos se correspondan con ese periodo de tu vida. Al fin y al cabo es una manera de asociar lo que manifiestas con una época en concreto.
7. Escribe una carta desde la gratitud
Una vez hayas finalizado tu Vision Board, escribe una carta desde la gratitud a tu 2024, hablando de todos estos objetivos que has recopilado en el tablero y explicando por qué son importantes para ti.
Es fundamental que una vez escribas esta carta seas paciente y justo contigo mismo, comprendiendo que en un año pueden suceder muchos acontecimientos y que no siempre dependen de ti los cambios que se incorporen en tu vida.
Desde esa calma, amor a uno mismo y aceptación, es desde donde podrás comenzar el camino de visualizar tus objetivos a largo plazo.
8. Busca un lugar para tu Vision Board
El hecho de tener un Vision Board físico es clave para poder visualizar a lo largo del año esos objetivos e ir cumpliéndolos uno a uno. Muchas personas deciden hacerse, además, un collage para ponerlo de fondo de pantalla en el móvil.
Lo importante es que tengas claro el espacio que le vas a dar en tu vida, ya sea en tu habitación, tu agenda... Para no perderlo de vista ni un día y comprender qué es lo que quieres a lo largo del año.
Otro consejo es que enmarques tu Vision Board y lo cuelgues en una pared de tu casa. Sea donde sea, estamos seguros que habrás conseguido un gran resultado.
9. Revísalo a lo largo del año
Durante el año, puede haber muchas circunstancias que cambien tu vida tal y como lo tenías prevista. Eso no significa que no puedas ir chequeando, a lo largo de los meses, tu Vision Board para asegurarte de que estás en el camino que quieres, y así ir acercándote cada vez más a cada objetivo.
10. A finales de 2024: agradece de nuevo
Una vez acabe 2024, es un momento para volver a empezar de cero y reflexionar sobre lo que te planteaste al inicio, lo que has podido conseguir y lo que quieres en tu vida.
Es habitual cambiar de objetivos con el paso del tiempo, así que te animamos a que no seas demasiado exigente si finalmente decidiste hacer planes distintos o surgieron novedades que no imaginabas.
Por último, para cerrar el ciclo, te recomendamos que hagas una carta de agradecimiento a tu 2024, siendo amable contigo y hablando sobre lo que has conseguido y todo lo que puedes seguir haciendo y experimentando en la próxima etapa.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...