Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

¿Cómo puede ayudar la IA al medio ambiente?

Los sistemas de inteligencia artificial cuentan con infinidad de posibles aplicaciones que pueden resultar muy útiles para proteger el planeta y luchar contra el cambio climático.

La IA puede ser un poderoso aliado para el planeta. / Paper Boat Creative

Existe unanimidad por parte de los expertos: la inteligencia artificial está llamada a cambiar nuestra vida de forma radical. Revolucionaria. Hay quien sostiene, incluso, que esta nueva tecnología trae consigo un nuevo paradigma global, comparable a lo que en su día significó la invención de la imprenta o la generalización de Internet. Tras la llegada de la IA, ya nada volverá a ser lo mismo.

Más allá de las aplicaciones que pueda tener en nuestro día a día, y de los retos que puede suponer en materia social y laboral, los campos en los que la IA va a jugar un papel protagonista son muchos y muy variados. Y entre ellos, está también la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. ¿Puede la IA hacer del mundo un lugar mejor? La respuesta es sí.

Datos, datos y más datos

De entrada, la Inteligencia artificial destaca por su capacidad para recopilar e interpretar grandes conjuntos de datos. Cuando esos datos tienen que ver con las emisiones y su impacto climático, sus conclusiones pueden ser esenciales para ayudar a los gobiernos a adoptar un enfoque más informado y basado en hechos contrastados. También para predecir escenarios futuros, en lo que se conoce como modelación climática: gracias a ella, se proyectan las condiciones que experimentará el clima en los próximos años y décadas de manera confiable.

En materia energética, la IA ya está llevando a cabo una importante labor en materia de gestión de fuentes como la eólica o la solar, de cara a optimizar la generación y distribución de renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Los algoritmos son capaces de predecir patrones climáticos con una gran precisión y ajustar la producción en consecuencia, reduciendo el desperdicio y facilitando la transición hacia un modelo basado en energías limpias.

El análisis de datos es una de las ventajas que ofrece la IA.

El análisis de datos es una de las ventajas que ofrece la IA. / marian

Del mismo modo, la IA ya se está utilizando en los distintos protocolos de lucha contra la contaminación que existen en muchas de las grandes ciudades del mundo. Los llamados mapas de susceptibilidad elaborados por la IA ayudan a los ayuntamientos a tomar decisiones con el objetivo de mejorar la salud pública. Asimismo, los sistemas basados en inteligencia artificial pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar la planificación urbana, la movilidad o la gestión de residuos, haciendo que las ciudades sean más sostenibles y habitables.

Mejorar la biodiversidad

La IA también resulta enormemente útil cuando se trata de conservar la biodiversidad. De nuevo, su capacidad para analizar datos resulta clave a la hora de analizar fenómenos como las migraciones de los animales o los cambios en el hábitat, de cara a entender cómo afectan a las distintas especies, tanto animales como vegetales, fenómenos provocados por el hombre como la deforestación, el cambio climático o la construcción de infraestructuras.

En la industria de la moda, la IA puede ayudar a optimizar las cadenas de suministro para reducir los residuos

En materia de consumo, los nuevos sistemas basados en Inteligencia Artificial también pueden contribuir de forma decisiva a racionalizar la producción de bienes. En la industria de la moda, considerada por la ONU la segunda más contaminante del planeta, su aplicación puede ayudar a optimizar las cadenas de suministro para reducir los residuos, controlar el consumo de recursos y promover procesos de fabricación sostenibles.

Reducir los residuos y crear sistemas más resilientes, entre las posibles aplicaciones de la IA.

Reducir los residuos y crear sistemas más resilientes, entre las posibles aplicaciones de la IA. / Yuuji

Algo similar sucede con otro gigante: la industria alimentaria. Según apunta la FAO, la IA puede ayudar a optimizar las prácticas de la agricultura, reducir los residuos y minimizar el impacto medioambiental de la producción de alimentos, especialmente cuando se producen fenómenos meteorológicos extremos, escasez de agua y degradación de la tierra.

Los expertos creen que la IA la IA podría reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 4% en 2030

Todas esas posibles aplicaciones de la IA ya fueron plasmadas en el informe ‘How AI can enable a sustainable future’, elaborado en 2019 por Microsoft y PWC UK. En él se predijo que la IA estaría en condiciones de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 4% en 2030, equivalente a la suma de las emisiones anuales en ese año de Australia, Canadá y Japón. Además, el informe puso sobre la mesa los beneficios económicos de esta revolución: el uso de la IA para aplicaciones ambientales podría contribuir con una cifra de hasta 5,2 trillones (americanos) de dólares a la economía mundial en 2030, lo que representa un aumento del 4,4% en relación con la situación actual. Al mismo tiempo, la IA podría crear 38,2 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.

Casi cinco años después de aquel informe, la velocidad a la que se desarrolla esta tecnología hace pensar que ese impacto podría ser, si cabe, aún mayor. Lo importante es que, además de suponer una oportunidad de negocio, la IA traiga consigo también una nueva manera de hacer las cosas un poco mejor que hasta ahora.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad