Estos son los desastres climáticos más costosos de 2023
España se sitúa entre los países más golpeados del mundo por los efectos del cambio climático.
Como cada año, la organización británica Christian Aid publica un informe con el impacto económico de los diferentes desastres climáticos que han azotado el planeta. Un listado con el que la entidad quiere concienciar sobre las consecuencias que tienen los distintos fenómenos asociados a la crisis climática no sólo para el medio ambiente y los seres humanos, sino también para el bolsillo de los ciudadanos.
“Estimar los impactos económicos de los desastres climáticos es una manera de entender el coste de la crisis climática”, ha explicado el director ejecutivo de Christian Aid, Patrick Watt. La organización recuerda, asimismo, que las cuantías económicas varían según las condiciones del país en que tenga lugar el evento climático. “Los desastres son peores para aquellos países que no pueden soportarlos debido a hogares menos resistentes, donde muchas personas trabajan en la agricultura vulnerables a las condiciones climáticas extremas y lugares que carecen de inversión gubernamental en prevención o reconstrucción”, destacan desde Christian Aid.
Los incendios de Hawaii costaron 3.700 euros por persona, según Christian Aid
En lo más alto de la lista este 2023 se sitúa la isla de Hawaii, donde los incendios forestales que tuvieron lugar en el mes de agosto se tradujeron en un costo de unos 3.700 euros por persona. Tras ello, otras dos islas, Guam y Vanuatu, en las que las lluvias torrenciales de mayo y marzo, respectivamente, provocaron unos daños equivalentes a unos 1.300 euros por persona, en el primer caso, y 860, en el segundo.
Un poco más al sur del Pacífico, en Nueva Zelanda, tuvo lugar en febrero la devastadora tormenta tropical Gabrielle, que causó daños cuantificados en unos 423 euros por persona. Tras ella, las inundaciones del norte de Italia del mes de mayo, cuyo impacto estimado es de 150 euros por persona, y las de Libia en septiembre, con una aterradora cifra de víctimas mortales que supera los 11.000, y un coste económico que asciende a los 95 euros por habitante.
España se ahoga
Este año, nuestro país se ha colado en la lista. Y lo ha hecho por culpa de la asfixiante sequía que hemos sufrido, y que sigue trayendo problemas a algunas zonas de nuestra geografía, como Catalunya. Tal y como destacan los responsables de Christian Aid, “España registró el comienzo de año más seco desde que hay datos, 1960”. Y el problema llegó ya en primavera. “Antes de que gran parte de Europa experimentara un calor extremo durante el verano, algunas regiones de España soportaron ya una fuerte sequía en abril”, apunta el informe.
“La sequía ha provocado peores cosechas, incluida la de un cultivo clave como es la oliva, aparte de peores temporadas de trigo y cebada”, recuerdan los expertos. Los cálculos del impacto económico se basan en el paquete de ayudas puesto en marcha por el Gobierno” y estiman que se llegaron a los 2.400 millones de euros, lo que a nivel individual asciende a algo más de 45 euros por persona. “No se atribuyen fallecidos al pico de sequía de abril a pesar de los cortes de suministro”, recuerda Christian Aid.
El fondo para pérdidas y daños debe contar con recursos para compensar a los países más pobres
De cara al futuro, la organización destaca que “los gobiernos necesitan urgentemente tomar más medidas a nivel nacional e internacional para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático”. Y añaden: “El fondo para pérdidas y daños debe contar con recursos para compensar a los países más pobres por los efectos de una crisis que no es suya”.