Muere Antonio Agujetas, el cantaor jerezano que entonaba para eludir la muerte
El artista ha fallecido a los 57 años
Antonio de los Santos Bermúdez, más conocido como Antonio Agujetas, ha muerto a los 57 años de edad. Jerez de la Frontera, su tierra, pierde así a uno de sus máximos exponentes del flamenco.
Antonio Agujetas era el hijo de otro gran artista, el también cantaor Manuel de los Santos Pastor, a quien también conocían sus seguidores como Manuel Agujetas, que murió el pasado año 2015 tras varios días ingresado en el hospital a causa de un cáncer.
Su hijo también llevaba días hospitalizado pro problemas de salud debido a una enfermedad que padecía y que no ha trascendido. Según informa la prensa local como Diario de Jerez, la muerte de Antonio Agujetas se produjo a primera hora del miércoles.
El querido artista de Jerez comenzó su andadura en los escenarios allá por los 70 cuando apenas tenía más de 10 años y en ese momento de su estreno lo acompañaba a la guitarra su amigo Alberto San Miguel, el mismo que ha llorado su muerte. Y ya con solo 17 años lanzó su primer álbum bajo la producción de su padre.
Pero a partir de ahí, la vida de Antonio Agujetas dio un giro monumental. "Las malas juntas le llevaron “a la ruina”, como él mismo reconocía, de tal forma que por una serie de delitos acumulados, acabó durante 14 años en prisión", escribe el periodista Fran Pereira en Diario Jerez.
Pese a estar entre las rejas de la penitenciaría de Córdoba, Agujetas siguió cantando e incluso allí dentro grabó su segundo disco, firmado con su nombre artístico.
Una vez fuera, en la calle, Antonio trató de seguir con su vida, pero para eso tuvo que apoyarse en su amigo San Miguel, con quien estuvo conviviendo durante años y ya por los 2000, el público pudo comprobar de Antonio Agujetas estaba revitalizado y limpio.
Sin embargo, años después recayó y tuvo que mantenerse un tiempo alejado de los escenarios, hasta que en 2007 participó en el Festival de Jerez y años más tarde, en la Bienal de Sevilla de 2012. Y pasado un tiempo fue el protagonista de su propio documental de la mano de Juan López-Cepero que se titulaba Palabra de Agujeta.
Es conocida una frase de Antonio Agujeta que lanzó en el programa Los Caminos en el que apareció como invitado: "Yo canto así para que la muerte no me lleve".
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.