¿Qué es el flamenco?

Analizamos el género artístico más tradicional de nuestro país

Paco de Lucía tocando en Algeciras en septiembre de 2006. / Foto: JOSE LUIS ROCA/AFP/Getty Images

El flamenco es una forma de arte que incluye cante, baile y música. Es una de las expresiones artísticas más internacionales de nuestro país, capaz de maravillar a personas alrededor de todo el mundo. Una muestra de ello es que, en el año 2010, la UNESCO declarase el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se originó en Andalucía y, aunque se calcula que se remonta a fechas más antiguas, se considera que el flamenco nació en el siglo XVIII. Lo que hace tan especial el arte flamenco es que, en aquella época, Andalucía era una combinación de tres culturas muy diferentes entre sí: cristianos, árabes, judíos, gitanos y mestizos de todos ellos. Por este motivo, el arte flamenco en sus orígenes tenía influencias de todas ellas.

El flamenco expresa sentimientos muy profundos. Tanto es así, que algunos palos, que es como se llama a los subgéneros es flamenco, tienen nombres como “alegría”. También, el dolor, el amor y desamor, la pasión o la soledad son temas característicos del flamenco.

Bailarinas de la banda “Aida Gómez”/ Foto: YASSER AL-ZAYYAT/AFP/Getty Images

Bailarinas de la banda “Aida Gómez”/ Foto: YASSER AL-ZAYYAT/AFP/Getty Images

Una combinación de cante, baile y música y todo ello es flamenco, podemos decir que sus protagonistas son:

  • Un cantaor o cantaora. El cante flamenco suele ir acompañado por una guitarra. Hay que destacar un tipo de cántico flamenco llamado “cante jondo”, una formas muy característica de cantar flamenco con mucho sentimiento.
  • El baile. Bailar flamenco implica expresar la intensidad de todos los sentimientos típicos del género mediante el cuerpo. Cada palo tiene su baile característico. Sara Baras es uno de los referentes inconfundibles en el baile flamenco en España. En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Danza.
  • La guitarra. Es el rey de los instrumentos flamencos. Sin duda es el que más protagonismo tiene, pero no es el único que podemos encontrar. Las castañuelas también tienen mucha importancia en según qué tipo de flamenco, destacando a la bailaora Carmen Amaya por su buena práctica con este instrumento. El cajón flamenco es otro elemento muy característico y de un flamenco más actual. Sin embargo, una de las percusiones más especiales y llamativas del flamenco son las realizadas por el propio taconeo de los zapatos de flamenca, por lo que se considera un elemento más de la música flamenca.

Leyendas del flamenco

 En España tenemos a grandes leyendas del flamenco presentes en el día de hoy. Muchos de ellos han conseguido fama a nivel mundial por ese arte tan especial y llamativo, como es el caso de Paco de Lucía. Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y multitud de premios lo afirman.

Estrella Morente en su actuación “Rompiendo el Silencio” en Sevilla, octubre 2017. / Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images

Estrella Morente en su actuación “Rompiendo el Silencio” en Sevilla, octubre 2017. / Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images

Camarón de la Isla con su Soy Gitano fue récord de ventas en el género flamenco. Sin olvidarnos de otros grandes como Lola Flores: “La Faraona”, José Mercé, Diego el Cigala, Estrella Morente, Juanito Valderrama, Enrique Morente o Remedios Amaya, entre otros.

El flamenco en la actualidad

Aunque se trata de un arte tradicional y antiguo, el flamenco no corre peligro alguno y sigue en las playlists de adolescentes y jóvenes. Es más, es un género que se renueva y se encuentra en constante evolución, siendo muy típico que artistas utilicen sus influencias y creen estilos de “flamenco fusión”, los que más triunfan entre las nuevas generaciones.

Hoy en día destacan artistas y grupos flamencos como: El Barrio, Pitingo, Chambao, Los Delinqüentes, Canteca de Macao, Ojos de Brujo, El Bicho, Andy y Lucas o Ketama.

Entre los más vanguardistas del momento nos encontramos con María Àrnal y Marcel Bagés con su 45 cerebros y 1 corazón, Exquirla la unión de El Niño de Elche con Toundra, un grupo de rock madrileño y, como no, la representante del flamenco vanguardista actual: Rosalía.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad