El Último de la Fila: “Fracasar es mucho más divertido que triunfar, lo malo es que es carísimo”

Manolo García y Quimi Portet visitan LOS40 Classsic para hacer un repaso de su carrera con su último disco, ‘Desbarajuste piramidal’

Hace 25 años, un martes y 13, nos dijeron “good bye en su nota tan ricamente”, pero como no nos hacíamos a la idea de no volver a verlos, hemos invitado a El último de la fila a charlar con Bruno Sokolowicz en LOS40 Classic. Ahora, Manolo García y Quimi Portet vuelven al Nº1 de ventas con Desbarajuste piramidal, un nuevo disco en el que reinterpretan sus grandes éxitos de una manera sosegada.

Ambos artistas han continuado con su carrera en solitario, pero manteniendo la relación, con “respeto y admiración”, destacan. “Siempre ha habido una amistad entre nosotros”, dice Manolo, que está embarcado en su propia gira de conciertos. Un encuentro que, como puntualizan, “ha surgido de una forma muy natural, ha sido otra fuente de placer que nos ha dado la vida”.

En 1985 llegó el gran momento de El Último de la Fila con su primer LP, Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. A partir de entonces, se convirtieron en el dúo catalán referente en el pop español. De hecho, las 24 regrabaciones de su nuevo álbum son prácticamente de esa primera etapa, aunque más pausadas.

Te recomendamos

“El Último de la Fila’ apareció a finales de los 80 y los 90 y la estética musical llevaba una cierta tensión rítmica”, cuenta Quimi Portet sobre la diferencia de tempo de las nuevas canciones. “Hemos intentado que sean menos agresivas y que sean más asumibles. Ya no hay tanto histerismo en la música”, valora.

Los miembros del grupo han pasado por muchas etapas con sus siete álbumes y más de dos millones y medio de copias vendidas. Manolo es de los que creen que hay momentos para todo, y que, a veces, es necesario pisar el freno. “Esa urgencia juvenil es muy encomiable y muy conveniente, igual que es conveniente que con el paso del tiempo te calmes un poco”, cree el músico catalán.

Regresa El último de la fila.

Regresa El último de la fila. / Foto cedida por Warner

“Se aprenden muchas cosas bonitas y positivas de los fracasos”

Una separación amistosa

A pesar del paso del tiempo, las regrabaciones de El último de la Fila suenan más actuales que nunca. El secreto, según Quimi Portet, es la forma de trabajar. “La mayoría de estas canciones están creadas con un casete: la canción es un 90% y el 10% restante forma parte de la técnica”, dice el músico y compositor.

Como cantaban en Sara, “no es que el tiempo lo cure todo, pero puede ayudar”, y después de tanto tiempo, se miran a sí mismos con más distancia y perspectiva. “Cuando trabajas en solitario tienes que enfrentarte a tus carencias”, considera Portet cuando hablamos de esta coalición, una de las más creativas de la música en español.

Ya en su momento emitieron un comunicado negando discrepancias entre ellos al separarse, por “motivos de higiene artística”. Y lo mantienen. “Había giras muy intensas, cuando tienes 29 conciertos en un mes de agosto, los nervios afloran”, dice García, recordando su época más intensa.

Siempre han mantenido los pies en la tierra porque en su carrera también tuvieron tiempo para fracasar, y porque el verdadero éxito los llegó ya con más de 30 años, una edad en la que sabe calibrar lo bueno que te ocurre. Porque ambos coinciden en que “fracasar juntos une mucho más que triunfar juntos”, y que han aprendido mucho de ello.

El Último de la Fila: Manolo García y Quimi Portet, en una imagen de promoción

El Último de la Fila: Manolo García y Quimi Portet, en una imagen de promoción / Imagen cedida

“Se aprenden muchas cosas bonitas y positivas de los fracasos”

‘Insurrección’: un hit poco premeditado

Es todo un clásico que suena en cualquier reunión de amigos que se precie. Insurrección es una de esas canciones que cada uno interpreta de una manera diferente. Vio la luz en 1986 en el segundo disco de la banda barcelonesa, Enemigos de lo ajeno.

Con todo el éxito que ha tenido, cabría pensar que El Último de la Fila la dedicó mucho tiempo, pero no fue así. Quimi Portet nos descubre que “salió al final, a media hora de cerrar el estudio, cuando nos quedaba un trocito de cinta para llenar”. Una muestra más, como nos dice el músico, de que “no todo en la vida se decide con gran premeditación, a veces las cosas suceden de forma fortuita”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad