Especial
Muere de forma "súbita" el rockero peruano Pedro Suárez-Vertiz, exintegrante de Arena Hash
El músico ha muerto a los 54 años
Son las peores fechas para recibir este tipo de noticias y aun así, seguimos conociendo cada día los nombres de rostros conocidos del mundo de la cultura y el entretenimiento. En esta ocasión, se ha dado a conocer la muerte del cantautor Pedro Suárez-Vertiz, un conocido rockero de Perú —autor de temas como Los globos del cielo, Un vino, una cerveza o Cuéntame—, a los 54 años este jueves, 28 de diciembre en su casa en Miraflores, en Lima.
Uno de sus amigos y compañeros de profesión, Gian Marco, se ha despedido del artista a través de las redes sociales: "No había medias tintas contigo…ocurrente, creativo…amante absoluto de las guitarras. Podías quedarte horas hablando de la vida, de música, de los Rolling Stones, de sus formas y colores…tu genialidad consistía en ponernos a todos en el límite y pensar más allá de lo normal…".
En el momento de su muerte, su esposa, Cynthia Martínez, y sus tres hijos se encontraban en España visitando a unos familiares por las fiestas. Su hermano, Patricio, ha comparecido ante la prensa para confirmar que ha sido una "muerte súbita". "Hasta ayer estaba bien", ha declarado a La República.
La enfermedad que padecía Pedro Suárez-Vértiz
El cantante, que comenzó en el mundo de la música como parte de la banda Arena Hush, junto a Christian Meier, padecía una rara enfermedad desde hacía años, la parálisis bulbar, una Enfermedad de la Neurona Motora (ENM), es decir, un grupo de trastornos neurológicos progresivos que destruye las neuronas motoras, las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar y tragar.
En el caso de Pedro Suárez-Vértiz, la parálisis bulbar progresiva afectó a las neuronas motoras inferiores del tallo cerebral, causando habla arrastrada y dificultad para masticar y tragar, por lo que tuvo que estar 12 años alejado de la música y los escenarios.
Recuperó la voz...gracias a la IA
Pasado ese tiempo, el cantautor pudo volver a la música y a sus canciones, pero fue todo de la mano de la Inteligencia Artificial (IA) y lanzó al mercado el tema Amor, yo te perdí la fe, una tema que no llegó a sacar cuando estaba sano.
“Antes de dejar de vocalizar, escribí una canción que nunca pude grabar. Quien diría que hoy, 12 años después, podría cantarla gracias a la inteligencia artificial”, declaró a RPP.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.