Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

¿Quién es Gypsy Rose Blanchard? La víctima de 'Munchausen por poderes' que asesinó a su madre

La joven fue condenada a prisión y ha sido puesta en libertad desde este 28 de diciembre

Gypsy Rose a través de su Instagram (@gypsyrose_a_blanchard)

Gypsy Rose a través de su Instagram (@gypsyrose_a_blanchard)

El 28 de diciembre, tras cumplir casi ocho años de condena, Gypsy Rose Blanchard ha salido de la cárcel a sus 32 años. El motivo por el que estaba en prisión: el asesinato de su madre, Clauddine 'Dee Dee' Blanchard.

El caso de Gypsy Rose ha recorrido todo el mundo, hasta el punto de que la joven, de 32 años, acumula 3,7 millones de seguidores en su Instagram. Si ha obtenido toda esta fama y atención es porque Rose llevó a cabo el asesinato de su madre en 2015 junto a su pareja Nicholas Godejohn para "poner punto y final" a los abusos que sufría a raíz del síndrome de Munchausen que padecía su madre.

¿Qué es el 'síndrome de Munchausen por poderes'?

El 'síndrome de Munchausen por poderes' es un trastorno facticio impuesto a otro. Ocurre cuando alguien miente diciendo que otra persona presenta signos y síntomas físicos o psicológicos de enfermedad. Esto lleva, además, a provocar en muchas ocasiones lesiones u enfermedades a la otra persona, con la intención de engañar a los demás.

Las personas que padecen este trastorno insisten en que otra persona está enferma, incapacitada o que tiene problemas en su día a día, por los que necesita constante atención médica. Normalmente, este síndrome lo padecen padres y madres que dañan a sus hijos, lo que supone una forma de maltrato que puede ponerles en grave peligro y que les lleva a recibir atención médica innecesaria.

Te recomendamos

Obligada a someterse a tratamientos médicos

Desde que nació en 1991, Gypsy Rose vivió sumida en las mentiras de su madre que creaba en torno a su salud, según el testimonio de la joven. Cuando era un bebé, su madre decidió que "padecía" apnea del sueño. Más adelante, cuando tenía ocho años, dijo que su hija "tenía" leucemia y distrofia muscular, además de varias discapacidades, y que eso le llevaba a vivir en silla de ruedas y "requerir" una sonda para alimentarse.

La insistencia de su madre le llevó a tomar distintos fármacos -que no necesitaba- y someterse a cirugías, como que le extirpasen las glándulas salivales. Ninguna de estas enfermedades eran reales. Cuando los médicos ponían en duda el testimonio de Clauddine, ella cambiaba de clínica y acudía a otros especialistas. Además, obligaba a Rose a mantenerse en silencio en todas esas consultas, por lo que no podía defenderse ni salir de sus dinámicas de control.

En una de esas mentiras, la madre afirmó ser víctima del huracán Katrina, por lo que tanto ella como su hija recibieron ayuda económica para mudarse a Missouri en 2005: su excusa perfecta para justificar la pérdida de expedientes médicos.

De acuerdo con su testimonio, cuando Gypsy Rose tenía 20 años, huyó con un hombre al que conoció en una convención, pero su madre les encontró y obligó a ese hombre a que dejara a su hija. Cuando llegaron a casa, Dee Dee destrozó el ordenador de Gypsy y la ató a la cama, además de otro tipo de maltratos.

Fue en el año 2015 cuando, en uno de los intentos de escaparse de los abusos de su madre, Gypsy encontró a través de Internet a Nicholas Godejohn, a quien confesó todo lo que estaba viviendo. Gypsy expresó en su juicio: "Quería liberarme de su control sobre mí. Lo convencí", aclaró sobre la participación de Nicholas en el asesinato premeditado de su madre. Él, mientras tanto, afirmó haberla ayudado a cometer el crimen porque "la amaba".

De este modo, en 2016, Rose se declaró culpable de asesinato de segundo grado, y fue condenada a 10 años de prisión, en virtud de un acuerdo de culpabilidad que reconoció los abusos que ejerció su madre. Nicholas Godejohn, por su parte, fue sentenciado a cadena perpetua.

Ahora, este 28 de diciembre de 2023, tras cumplir el 85% de su sentencia, ha sido liberada. En una entrevista reciente con la revista People y recogida por la BBC, ha asegurado: "Nadie me oirá jamás decir que me alegro de que esté muerta o que estoy orgullosa de lo que hice. Lo lamento todos los días".

Ann Montenegro

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad