El detalle de la escultura de Shakira que había pasado desapercibido
"Voy a colocarle una luz para simbolizar la trascendencia" explica su creador
Barranquilla tiene desde hace unos días una gigantesca escultura homenaje a una de las figuras más relevantes que han llevado con orgullo el nombre de la localidad colombiana. La familia de Shakira estuvo presente en la inauguración de este monumento que rinde tributo a una de las mayores estrellas de la música. La figura despertó muchos comentarios pero ahora ha sido su propio creador el que ha querido poner especial énfasis en un detalle que había pasado desapercibido para el gran público.
Yino Márquez fue el artista plástico en materializar la escultura en homenaje a Shakira y en diálogo con Noticias Caracol, explicó varios detalles de su escultura. Inicialmente habló de la falda, que en la caída se convierte en forma de olas de mar y la corriente de un río, para simbolizar los orígenes de la cantante.
Sin embargo, también habló de una luz que colocó entre sus manos, un aspecto que pocos habían detallado: "En la parte superior en las manos, voy a colocarle una luz para simbolizar la trascendencia porque si tú te das cuenta, Shakira comenzó en el mundo de la música siendo una desconocida, pero en la medida que avanzó y le puso trabajo, empeño y disciplina, logró esa trascendencia".
El creador no quiso detallar cuándo se podrá ver iluminada esa luz y si producirá algún efecto que haga aún más espectacular la visita de los barranquilleros (y no barranquilleros) al monumento.
La historia de Shakira en una estatua
La artista ha declarado sentirse feliz y emocionada por este espectacular monumento. “Me siento profundamente honrada por este reconocimiento de mi ciudad natal. Que hayan querido inmortalizarme en bronce es un gesto que llevaré siempre en el corazón. Barranquilla es y será eternamente mi hogar, es la tierra que me vio nacer y donde se gestaron mis sueños artísticos”, ha expresado Shakira.
"Un 02 de febrero de 1977 nace de Barranquilla para el mundo: Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies descalzos que marchan por el bien de la niñez y la humanidad. Escultura de Shakira fundida en bronce de 6.50 metros de alto realizando su icónica danza del vientre. El final de su falda en aluminio simboliza las olas del mar y el río. Sus brazos elevados y manos entrelazadas de forma vertical representan el alcance de la trascendencia" reza la placa que acompaña a la espectacular escultura de Shakira.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005