¿Dónde es festivo el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, en España?

Llega uno de los días más esperados de las Navidades, especialmente para los más pequeños

Chinchetas en un calendario. / baona

El fin de las Navidades cada vez está más cerca, pero eso no quita que todavía quede por disfrutar uno de los mejores días de estas fiestas para muchas personas. Sí, hablamos del 6 de enero, Día de los Reyes Magos o como está registrado realmente: Día de la Epifanía del Señor.

Este día, como marca la tradición que tiene tanta presencia en España, los niños de todos los hogares reciben los regalos que previamente escribieron en sus cartas. Durante la noche del 5 de enero, después de hacer su recorrido en las clásicas cabalgatas, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, van casa a casa, comiendo el turrón o las ofrendas que les hayan dejado, y cambiando ese tentempié por regalos. Por la mañana, durante el 6 de enero, con la casa llena de ilusión para los más pequeños -y también para los adultos-, es tradición comer el clásico roscón, mientras se comparten los regalos que se han recibido y disfruta del último día de las navidades.

Es habitual pensar, en medio de todo este revuelo generado por los regalos, los Reyes Magos e incluso por el inicio de las rebajas, si el 6 de enero es festivo en todas las comunidades de España.

Te recomendamos

¿Es festivo el 6 de enero, Día de los Reyes Magos?

Sí. Tal y como recoge el Calendario Laboral de 2024, el sábado 6 de enero, Día de la Epifanía del Señor, es festivo nacional. Eso quiere decir que todas las comunidades autónomas disfrutarán de este día no lectivo.

A diferencia de otros años, este festivo cae en sábado, por lo que muchas personas que trabajen de lunes a viernes no sentirán gran variación en su semana, aunque aquellos que trabajen sábados y domingos sí que descansarán este día tan señalado.

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes / mjrodafotografia

¿Qué se celebra el 6 de enero?

El 6 de enero, en España, se homenajea toda la cultura y tradición ligada a la historia de los Reyes Magos, que está vinculada al libro de la Biblia, en concreto, al Evangelio de San Mateo, en el que mencionan a unos "magos" de Oriente que fueron guiados por una estrella para adorar "al rey de los Judíos" que acababa de nacer: el niño Jesús.

En España, al ser un país en el que la religión predominante es el cristianismo, hay muchas tradiciones, costumbres y festivos asociados a su historia. Aunque en muchas casas no se practique esa religión, hay elementos culturales que ocupan todos los hogares, independiente de nuestras creencias o prácticas.

Además de en España, los Reyes Magos se celebran en otros países de habla hispana, como Venezuela, Colombia, República Dominicana, Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Bolivia, Filipinas, Paraguay y Cuba. Del mismo modo, en Portugal, Brasil, Italia, Alemania e Irlanda también tiene presencia este gran día.

Con esta fecha se da por cerrada la época de la Navidad, comenzando una nueva etapa después de todos estos momentos de descanso y encuentros sociales.

¿Por qué se dejan los zapatos bajo el árbol de Navidad?

Una de las curiosidades que tiene el día de los Reyes Magos es el hecho de dejar los zapatos limpios y en fila bajo el árbol de Navidad u otro tipo de decoración navideña que haya en la casa, además de una bandeja con comida y bebida para sus Majestades.

La historia más aceptada sobre este ritual es que los niños que iban a adorar al niño Jesús le regalaron sus zapatos viejos, debido a que era más pobre que ellos y a que iba descalzo. Como premio de ese gesto, los Reyes Magos valoraron su bondad y les dejaron a cambio regalos.

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...