Última hora
‘Girls just want to have fun’, una canción misógina “de mierda” que Cyndi Lauper transformó en un himno
Cyndi se convirtió en la primera mujer (desde Bobbie Gentry in 1967) que obtenía 5 nominaciones a los Grammy
“Yo nunca haría esa canción de mierda”, susurró Cyndi Lauper al oído de su productor cuando escuchó por primera vez ‘Girls just want to have fun’. Porque la letra original de la canción, lo que daba a entender, era que las mujeres “cada vez que queremos divertirnos, somos putas”. La estrella del pop neoyorkina tuvo que esforzarse mucho y emplearse a fondo con las tijeras para transformarla: “las partes que eran muy masculinas… las eliminé”. El resultado fue un himno feminista, un icónico canto de rebeldía sobre la igualdad sexual, del que hoy, más de 40 años después, la artista sigue sintiéndose orgullosa.
Te recomendamos
En 1979, un desconocido artista norteamericano, llamado Robert Hazard (fallecido en 2008), compuso la música, escribió la letra y grabó ‘Girls just want to have fun’. Cuatro años después, una peculiar pelirroja de Brooklyn con una gran voz trabajaba en las canciones de su primer álbum. Era Cyndi Lauper. Su productor, Rick Chertoff, la llevó a que viera a Hazard cantar el tema en directo. En el documental Let the Canary Sing, Chertoff recuerda que durante la actuación Lauper se inclinó hacia su oído y le dijo: “Yo nunca haría esa canción de mierda”.
En ese momento, ella no quería cantar una canción escrita desde una perspectiva masculina sobre las mujeres en la cama. Se negó a grabarla. Pensaba que era misógina. “Cada vez que queremos divertirnos, somos putas”, decía Lauper sobre la letra de Hazard en el documental. Y en la revista Rolling Stone explicaba: “Originalmente era sobre lo afortunado que era el tipo porque estaba rodeado de estas chicas que querían ‘divertirse’ con él en la cama, donde no hablamos a no ser que vayamos ciegas”.
Cada vez que queremos divertirnos, somos putas
Rick Chertoff estaba convencido de que podría convertirse en un himno, aunque para ello era necesario “cambiar el guion”. En el estudio, trabajó mano a mano con Cyndi. Ella quería que sonara más divertida si iba a interpretarla desde un punto de vista femenino, que sonara como a vacaciones. "Me esforcé mucho en hacer un himno que inspirara a las mujeres y que abriera las puertas a todas ellas”, declaró en People. “No solo a un grupo de mujeres, sino a cada chica que pudiera verse representada y se diera cuenta de que también podía disfrutar de una experiencia divertida en la vida”.
Lauper rehízo la canción introduciendo algunos cambios en la letra que obtuvieron el beneplácito de Hazard. Y fue entonces cuando ‘Las chicas solo quieren divertirse’ adquirió un nuevo significado y realmente despegó. “Obviamente, yo tenía una visión diferente. Él es un hombre; no va a escribir sobre lo que una mujer quiere cantar. Así que las partes que eran muy masculinas y no se correspondían con lo que yo quería decir, las eliminé”, confesó en una entrevista para Yahoo.
También probaron con nuevos sonidos. Además de trabajar con The Hooters (Eric Bazilian y Rob Hyman) su toque reggae, "usé los maravillosos nuevos estilos que venían de Inglaterra de grupos como los Clash... y también de Andy Summers (de Police). Sentí que había una manera de incorporarlo todo y empleé una gran voz, que es la que yo tenía". Cuando consiguieron el hoy icónico ‘lick’ de guitarra del principio, “de repente, todos supimos que la teníamos”.
Cuando llegó el momento de hacer el video de Girls just want to have fun, Cynthia quiso contar con un grupo diverso de mujeres. Estaba cansada de ver solo a gente de una sola raza en los vídeos de la época. Y también deseaba que su madre, Catrine, hiciera de su madre en la pantalla. “Le dije a mi madre, ‘si haces esto, se va a producir un acercamiento entre madres e hijas”, recordaba la cantante en el documental estrenado en el Festival de Tribeca 2023. “Tenía que compartir mi éxito con mi madre” (Catrine falleció en 2022, a los 91 años, tras una batalla contra el Alzheimer y la demencia vascular). “Mi madre estuvo conmigo, y yo me sentí realmente afortunada y privilegiada”, reveló en People.
También estuvo acompañada por sus amigas: “Sí, en todos mis vídeos puedes ver que llevo a mis amigos y a mi familia, por dos razones. La primera es que yo trabajaba tanto entonces, que el único momento en que podía verles era llevándoles a trabajar conmigo. Y la segunda, que los presupuestos de mis vídeos nunca eran muy altos ¡y mis amigos trabajaban barato!. Todo lo que tenía que hacer era pagarles una cena”, contaba en Yahoo. La estrella de la lucha libre, Captain Lou Albano (fallecido en 2009) hizo de padre en el clip, dirigido por Edd Griles.
Girls just want to have fun fue la tarjeta de presentación al mundo de Cyndi Lauper. El primer single de su álbum debut She’s so unsual (16 millones de copias en todo el mundo), publicado en Octubre de 1983, cosechó un tremendo éxito que lideró las listas mundiales y recibió una lluvia de premios. No solo el clip fue galardonado con un MTV a Mejor Vídeo Femenino. Entre otras cosas, Cyndi fue la primera mujer (desde Bobbie Gentry en 1967) que obtenía cinco nominaciones a los Grammy. En la 27.ª edición de los premios, celebrada el 26 de febrero de 1985 en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, la recién convertida en ‘reina del pop de los 80’ fue coronada, nada más y nada menos, por Laurie Anderson y Ray Davies (de los Kinks). Le entregaron el primer gramófono dorado de su carrera esa noche: el de Mejor Artista Revelación. En 2014, en la 56 edición de los Grammy conseguiría otro premio por Kinky Boots.
Hay canciones que no han envejecido bien con el tiempo. No es el caso de Girls… Cuarenta años después, sigue siendo un himno feminista, un canto inclusivo y de igualdad sexual. Hoy Cyndi se siente orgullosa de su legado. Su mensaje continúa encontrando eco en mujeres de todas las edades. Y esa era su intención: “Absolutamente. Lo que quería realmente es que todas las mujeres escucharan la canción y pensaran en su poder. Por eso era muy importante que participaran mujeres de todos los colores en el video, para que cada niña, procediera de donde procediera, se sintiera reflejada y le llegara el mensaje: ¡Somos fuertes!. Celebrémoslo”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop