Colillas usadas para asfaltar carreteras
Eslovaquia pone en marcha un innovador programa para darle una segunda vida a estos residuos tan contaminantes.
Los residuos de tabaco podrían tener una segunda vida. / Stefani_Ecknig
Fumar no es sólo muy perjudicial para nuestra salud: también supone un problema para el medio ambiente: se estima que las colillas tardan hasta 11 años en degradarse por completo. Además, algunas de las sustancias tóxicas y metales pesados que contienen son muy nocivas para otros organismos.
¿Es posible dar una segunda vida a este residuo y que se convierta en algo útil para toda la sociedad? En Eslovaquia parecen haber dado con una respuesta afirmativa: se ha convertido en el primer país del mundo en construir una carretera empleando para el asfalto un aditivo reciclado que se fabrica a partir de colillas y cigarrillos electrónicos.
Bratislava, capital de Eslovaquia. / SPC#JAYJAY
Según han explicado las autoridades eslovacas, estos residuos han resultado tan útiles que la empresa municipal de recogida de basuras de Bratislava, la capital, ya se está planeando instalar toda una serie de contenedores especiales en las calles para recoger estos restos de tabaco.
100 metros de expectativas
La primera carretera que se ha construido con esta tecnología, inaugurada el pasado 2022, se encuentra en la localidad de Ziar nad Hronom, en la región de Banská Bystrica. El tramo, que une una piscina municipal con uno de los parques del municipio, apenas cuenta con 100 metros de longitud. Sin embargo, su buena respuesta ante el paso de los coches no ha hecho sino aumentar las expectativas de llevar este modelo a muchos otros puntos del país.
Cada mes se recogen 1,2 toneladas de residuos de tabaco en todo el territorio eslovaco
"Cuando hicimos la primera carretera del mundo en Ziar nad Hronom usando colillas, se utilizaron más de 150 kilogramos de granulado en 200 metros cuadrados. Es decir, más de 10 millones de filtros de cigarrillos y cartuchos de tabaco", ha declarado a la agencia EFE Hugo Repán, gerente de EcoButt, una de las entidades dedicadas al reciclaje en el país. Además de Bratislava, EcoButt recoge residuos de tabaco en todo el territorio eslovaco, donde la cantidad mensual asciende a unas 1,2 toneladas. "Son cifras que yo mismo nunca habría creído. Es asombroso", afirma Repán.
"Los contenedores para recoger colillas de cigarrillos incluyen tanto las colillas de cigarrillos comunes como las de dispositivos para calentar tabaco para vapear", ha explicado Miroslav Jurkovic, director ejecutivo de SPAK-EKO, la otra empresa de reciclaje con la que colabora OLO.