Jodie Foster explica la razón por la que rechazó ser la princesa Leia en 'Star Wars'
La actriz asegura que no se arrepiente pese a haber sido una de las sagas de mayor éxito de la historia del cine
El fenómeno Star Wars no deja de sorprendernos. Después de casi 50 años sigue fascinándonos su capacidad para sorprendernos, para reciclarse, para crear nuevas aventuras y sacar oro de sus personajes. Cualquiera tendría entre sus sueños formar parte de ese universo aunque en su origen hubo estrellas que dijeron que no a la saga. Una de ellas fue Jodie Foster quien a su más tierna adolescencia rechazó convertirse en la princesa Leia de La Guerra de las Galaxias.
¿Os imagináis a Leia con la voz y la pose de Jodie Foster? En aquel momento la actriz tenía quince años y estaba rodando Taxi Driver, así que tuvo que rechazar el papel, pero siempre fue una de las favoritas de Lucas para interpretar a Morgana. Finalmente Carrie Fisher se quedó con el personaje. "No creo que me arrepienta en mi lecho de muerte de no haber salido en Star Wars" dijo Foster durante una entrevista. Desde luego, su carrera habría transitado por otros derroteros de no haberse quedado con Scorsese.
La actriz estadounidense ha vuelto a recordar ese episodio durante su más reciente visita al programa de Jimmy Fallon. "Has estado en muchos papeles icónicos y nos encanta lo que haces. Pero vi esto en Internet: te ofrecieron el papel de la princesa Leia en Star Wars, ¿es cierto?" le dijo el presentador de la NBC.
"Así fue, sí. Iban a por una princesa Leia más joven, pero tuve un conflicto. Iba a hacer una película de Disney y simplemente no quería retirarme porque ya estaba bajo contrato" contestó Jodie Foster. La intérprete dejó claro que fue un proyecto para la factoría Disney (Un viernes loco) lo que le impidió luchar contra el imperio liderando a la república.
Pero desde luego Jodie Foster no se arrepiente en absoluto de su decisión y celebra el hecho de que Carrie Fisher lo interpretara: "Hicieron un trabajo increíble. No sé cómo de bien lo hubiera hecho yo. Quizá hubiera tenido un cabello distinto. Podría haber sido el de una piña" bromeó la actriz.
Jodie Foster siempre ha defendido esa faceta de las mujeres para protagonizar personajes poderosos: "A veces leo cosas que dije cuando tenía 20 años y pienso, ¿en serio? Aunque esa era bastante buena Cuando era joven, no había directoras estadounidenses, tal vez unas pocas. No pensé que me permitieran dirigir. Eso ya no es cierto. No podría estar más orgullosa de haber visto a Greta Gerwig este año con Barbie; no solo fue reconocida como una maravillosa directora, sino que lo logró porque había gente detrás de ella diciendo: 'No eres un riesgo'. Jamás pensé que vería algo así, y no dejo de sonreír por ello".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005