Las novelas actuales nos ayudan a comprender la degradación medioambiental del Mediterráneo, según un estudio
Una investigación reciente aborda cómo la literatura contemporánea expone y analiza la emergencia ecológica
El medioambiente es un tema capital para todos, y cada vez está más presente en nuestra forma de pensar. Así que por supuesto, también lo está en nuestra forma de vivir y de comunicarnos. En este sentido, un nuevo estudio de la UOC (Universidat Oberta de Catalunya) ha arrojado unas conclusiones muy interesantes sobre cómo las novelas actuales están ayudándonos a comprender mejor las consecuencias del cambio climático y su impacto en un mar que nos es tan cercano como el Mediterráneo. Además, nos lleva a pensar en la idea de un nuevo género: la novela verde.
En la novela Beirut, I love you, Zena el Khalil representa la violencia de la guerra y su efecto exterminador en los pueblos y los territorios libaneses. En Crematorio y En la orilla, Rafael Chirbes muestra las dos caras del urbanismo depredador y del turismo masivo en el litoral mediterráneo valenciano: la del skyline esplendoroso de la costa y la de su patio trasero, un humedal al que han ido a parar tanto los escombros de las urbanizaciones costeras como los cuerpos expulsados de la historia.
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Para la investigadora, Aina Vidal, autora de la tesis "Mediterráneo global. Poéticas medioambientales del litoral en la novela actual", las estrategias narrativas de la novela actual ofrecen numerosas herramientas para abordar las diferentes facetas de la emergencia ecológica.
El caso del Mediterráneo
El Mediterráneo es una región que acumula muchos problemas medioambientales. La explotación de los recursos costeros, la contaminación de los acuíferos, el deterioro de los ecosistemas o el vertido de basuras son algunos de ellos. También es una región muy vulnerable a las consecuencias del cambio climático, como confirman informes internacionales como los del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Esta región del hemisferio norte sufre especialmente el aumento de las olas de calor y las sequías, y sus aguas se calientan un 20 % más rápido que la media mundial, tal como recoge un informe de la organización ecologista WWF.
A través del análisis de varios títulos actuales, entre los que figuran obras de Zena el Khalil y Rafael Chirbes, Aina Vidal analiza qué poéticas estimula la destrucción medioambiental del Mediterráneo en la novela actual y hasta qué punto esta temática gana valor en el mercado literario internacional. Para llevar a cabo su tesis, la investigadora tomó como punto de anáisis cuatro novelas principales: Crematorio y En la orilla, de Rafael Chirbes; Beirut, I love you, de Zena el Khalil, y Earthly Remains, de Donna Leon, a las que sumó tres novelas secundarias: L'enfant qui mesurait le monde, de Metin Arditi; Il vento porta farfalle o neve, de Francesco Aloe, y The Island of Missing Trees, de Elif Shafak.
En palabras de la autora: "Estas novelas imaginan las prácticas relacionadas con el movimiento de flujos de capital y de cuerpos, de neocolonialismo extractivista y genocida, de tráfico de residuos y mercancías y de connivencias entre estructuras gubernamentales, corporativas y mafiosas", señala la investigadora de GlobaLS, grupo adscrito al Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y a los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. En lo que respecta a la estética y la ideología, optan por soluciones narrativas diversas y sostienen diferentes críticas. Lo que tienen en común, concluye Vidal, es que en todas ellas "el Mediterráneo trasciende su mera condición de espacio en el que se desarrolla la acción y se establece como un estímulo fundamental en la construcción de la forma narrativa".
Las técnicas de la 'novela verde'
Pensar en libros que aborden el medioambiente y que impacten en nuestra forma de ver y estar en el planeta, podía ser el germen para un nuevo género que podríamos llamar novela verde. En cuanto a las técnicas empleadas en los libros analizados, Vidal detectó los fenómenos más recurrentes a la hora de representar la explotación del litoral mediterráneo. "Accidentes y ataques a infraestructuras industriales; tráfico y vertido de residuos tóxicos; lluvias desastrosas, inundaciones y aumento del nivel de las aguas; gentrificación y turistificación; urbanización masiva, especulación inmobiliaria y acogida de macroproyectos de integración global".
Todas estas problemáticas le hicieron preguntarse por la forma en la que se narran unos fenómenos muy complejos que tienen, a su vez, numerosas consecuencias tanto sociales como medioambientales. Vidal analizó con qué estrategias y mecanismos narrativos específicos reacciona la novela ante estos fenómenos, cómo condiciona el entorno mediterráneo las formas estéticas de las narraciones o cómo se puede plasmar el vínculo entre una manifestación local de la crisis ecológica y sus implicaciones globales, por ejemplo.
"Propongo conocer qué versiones de la crisis ecológica en el Mediterráneo se están narrando: ¿contemplan la precariedad, los desplazamientos forzados, el trabajo migrante, las tecnologías de consumo o la concepción del espacio?"
La clave está en todas las posibilidades que presenta la novela. "La novela es un género maleable, proteico, capaz de aglutinar recursos de todos los géneros. No es una forma cerrada y establecida, sino que exige ser reinventada en cada momento", ha explicado su autora. "En su intento por dotar de significado al mundo, la novela despliega imaginativamente los problemas que intenta resolver. En este sentido, ofrece la oportunidad de abordar la emergencia ecológica a través de un argumento estructurado y hace imaginable un fenómeno poco concreto y de gran alcance", añade.
Comprender un Mediterráneo vulnerable
Con esta investigación, Vidal busca contribuir de forma teórica, metodológica y crítica a hacer más complejas las percepciones tanto del Mediterráneo actual como de las narrativas que representan el riesgo ecológico en la región, enfatizando "el rol central del sistema capitalista como proyecto de apropiación de tierras y explotación del medioambiente".
"Propongo conocer qué versiones de la crisis ecológica en el Mediterráneo se están narrando: ¿contemplan la precariedad, los desplazamientos forzados, el trabajo migrante, las tecnologías de consumo, las guerras (neo)coloniales o sus infraestructuras como factores que intervienen en la producción y la concepción del espacio?", cuestiona. "La conexión entre novela, ecología y mercado no se puede hacer aproblemáticamente". Así, la autora pone en valor la necesidad de realizar un análisis crítico de las ideologías, las presunciones y los sesgos que estas ficciones puedan desplegar respecto de cómo se usa, se produce y se construye el medioambiente en la era globalizada.