Benidorm Fest 2024: análisis de una primera semifinal llena de buenas intenciones que se queda a medio gas
¿Qué ha sido lo mejor de cada una de las actuaciones?
- Resultado del Benidorm Fest 2024: así ha quedado la clasificación final
- ¿Cómo votar en el Benidorm Fest 2024? Así puedes apoyar a tus artistas favoritos en la final
¡Ahora sí! Ya ha arrancado el Benidorm Fest 2024. Un año más, la ciudad alicantina más emblemática de la España de la bonanza pone saca su traje de lentejuelas, se pone rímel y acoge una de las fiestas más importantes de la música de nuestro país. Desde que RTVE volvió a apostar por este festival en 2021, enero está marcado en el calendario de todos los músicos de nuestro país.
Este martes, 30 de enero, se ha celebrado la primera semifinal del certamen, dando el pistoletazo de salida del concurso. En esta primera noche han sido Lérica, Noan, Sofía Coll, Mantra, Miss Caffeina, Quique Niza, Angy y Nebulossa los que se jugaban su puesto en la final.
La mayoría de ellos han apostado por escenografías ultra cargadas de elementos sobre el escenario. Ya lo decía Coco Chanel, "la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia", pero algunos de los candidatos de esta semifinal no han sabido verlo y han querido marcarse su propio Tattoo de Loreen, metiendo toda clase de elementos gigantescos en el Palau d'Esports l'Illa. Pero no todo el mundo es Loreen y a veces hay que apostar por la elegancia de una puesta en escena limpia, como hizo Chanel (en este caso la cantante, no la diseñadora).
En LOS40 analizamos las ocho actuaciones de la primera semifinal del Benidorm Fest. ¿Cuáles han sido sus puntos fuertes? ¿En qué han flaqueado?
Lérica - Astronauta
Con un cohete en mitad del escenario, los chicos de Lérica han despegado el Benidorm Fest 2024, siendo los primeros en pisar el famoso escenario del festival. El dueto, que tiene una de las canciones más pegadizas del certamen, han protagonizado su propia película de ciencia ficción. Literalmente han despegado en un cohete. Y es que en el primer estribillo encontramos una escena que parece saca de un videojuego o de la versión española de la película Tron. Según el mood que tengas cuando lo estés viendo.
Tras el primer estribillo, los chicos de Lérica ya tiran de todos los tópicos que hay en el espacio: desde tumbarse en mitad de la luna hasta convertir la mesa de comandos de la nave en el set de un DJ. Todo vale en la fantasía de tres minutos que han montado Tony y Juan Carlos.
Sin duda, un inicio perfecto de gala. Y es que al final de la canción, los asistentes del Benidorm Fest ya habían despegado.
Noan – Te echo de -
Noan sabía a lo que venía al Benidorm Fest: a defender el género pop rock con el que creció cuando era un niño. Tal es así que ha recreado el cuarto de su infancia (bueno, si hubiese sido un chaval nacido en Massachuset).
La puesta en escena de Te echo de – de Noan ha funcionado igual de bien que el Musical de School of Rock. LiteralmentE. Juraría que le han robado el decorado. Al igual que a obra de Broadway, han transformado en un momento la habitación del joven en una noche de tormenta. Como si un edificio pudiese entrar a través de la puerta de Lluvia de estrellas y salir con una nueva imagen.
Noan ha protagonizado su propia historia de Cenicienta Moderna. Si Cenicienta fuese un chico de veintipocos años que termina siendo una estrella del rock (vale, sí creemos que ese es el argumento justo de Una Cenicienta Moderna de Hilary Duff). Pero él no se transforma en princesa. Él se tranfosrma en artista encima del escenario, creciendo en cada minuto del show. No sabemos si esa lluvia del final ha sido un guiño a esos diez años de Ruth Lorenzo en Eurovisión y su Dancing in the rain. Pero nos gusta pensar que sí. Total, todo sea por la fantasía.
Sofía Coll – Here to Stay
Sofía Coll ha tirado la casa por la ventana. Y quien dice la casa dice la torre. Y es que la artista, que es una de las favoritas de los eurofans, ha montado su propio edificio al estilo Escher. Sofía ha salido montada en una plataforma que podría habérsela prestado directamente Greta Gerwig tras terminar el rodaje de Barbie. Y es que ella, al igual que la muñeca, ha venido para hacernos jugar con su puesta en escena. ¡Si hasta ha venido con cambio de vestuario! Un dress reveal (que gusta mucho en Eurovisión y en Drag Race) que ha llegado a mitad del show.
Pero lo que parecía un guiño a Barbie al principio de la actuación ha terminado siendo a Polly Pocket, y es que cuando ha dado la vuelta la plataforma, han aparecido todos los accesorios a modo de bailarines.
Ha sido entonces cuando ha arrancado la segunda parte del show. Una vez que Sofía ha bajado de su torre y se ha quitado la pamela (un guiño a los champiñones de Mario, creemos), ha empezado el baile. Sí, chicos y chicas, por supuesto ha habido dance break. ¿Qué diva pop que aspire a ir a Eurovisión no tiene de eso?
Para terminar, Sofía ha terminado subiendo de nuevo la torre rosa como si fuese la mismísima Estela Reynolds en La que se avecina. Eso sí, cantando sin fallar una nota.
Mantra – Me vas a ver
Carlos Marco, Charly Weinberg y Paula Pérez han estado de final. Pero de final de Operación Triunfo. Aunque los chicos están divertidos, están correctos y se lo están pasando bien, la puesta en escena se queda bastante atrás respecto a algunos de sus compañeros de semifinal. Y la interpretación entre los tres intérpretes necesitaría alguna clase extra de Abril Zamora.
El tema es divertido, pegadizo y ha puesto a cantar a todos los eurofans del Benidorm Fest. Ellos saben que tienen uno de los temas más pegadizos de esta edición y han sabido explotarlo, creciéndose en los estribillos cuando los eurofans se han animado a cantar con ellos.
Miss Caffeina – Bla Bla Bla
¿Os acordáis de la película Cube? Aquella en la que seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto por un puesto de trabajo. Pues la actuación de Miss Caffeina ha sido así, pero por un puesto en Eurovisión.
Se nota que Alberto Jiménez, el vocalista del grupo, tiene ganas de conseguir su billete a Malmö y lo ha dicho en todas sus entrevistas. De este modo, tirando de toda su experiencia sobre el escenario, se ha comido el show. La voz ha estado perfecta, la actitud y el baile. Bla Bla Bla, a pesar de no ser una de las que más escuchas suma en las plataformas, ha sabido encontrar su hueco en este espectáculo.
Quique Niza – Prisionero
Si pensábamos que íbamos a ver al Quique Niza de UPA Next (puede ser que te acabes de enterar de que el artista aparece en el remake; bueno, puede que te acabes de enterar de que hay un remake de Un Paso Adelante), estábamos totalmente equivocados. Quique, que es mocatriz, ha sacado todo el potencial de la parte de “catriz” en su puesta en escena: la de cantante y actor.
El joven ha demostrado tener una de las mejores voces del festival, apostando por una balada con la que saca todo su chorro de voz. Eso sí, los nervios le han jugado una mala pasada y ha patinado en los agudos. Empieza sentado el piano, pero lo que parece un show intimista termina siendo una performance donde el joven saca su registro de bailarín e intérprete. Él, que lleva desde pequeño actuando, ha hecho en tres minutos su propio examen de la Resad. Y, aunque no ha tenido su mejor noche, lo aprobamos por el gran esfuerzo (que es lo importante).
Angy - Sé quién soy
Después de haber quedado finalista en un famoso talent musial con 16 años, protagonizado un fenómeno adolescente, demostrado que es un camaleón dando vida a otros artistas y protagonizado todos los musicales de Madrid, parece que Angy por fin sabe quién es. ¡Lo suyo le ha costado!
Ver a Angy sobre el escenario, para cualquier persona que haya crecido a principios de los 2000’s, es como verse en un espejo. Ella misma usa esta metáfora en su propia actuación. Es como si la artista estuviese cantando a toda esa generación que la vieron crecer como actriz en Física o Química y ganar Tu cara me suena en sus veinte.
Angy tenía que transmitir todo eso sobre el escenario y lo ha conseguido. Con una técnica vocal de diez y un control del espacio del escenario cultivado en musicales, Angy ha hecho una de las mejores actuaciones de la noche. Ojo al momento en el que sus bailarinas la abrazan. No solo ella se ha emocionado, también todos los eurofans que quieren que la cantante suba al escenario de Malmö. Angy nos ha hecho sentir algo esta noche. Y eso es lo más importante.
Nebulossa – Zorra
TVE sabía lo que hacía cundo puso Zorra al final de la primera Semifinal. Ya lo hizo con Nochentera de Vicco y Ay Mama de Rigoberta Bandini. La canción más escuchada, el tema con el que ha conectado la gente, debe ir siempre al final de la gala. Una forma de que la audiencia se quede y trasnoche (una vez más) por culpa de los horarios televisivos.
Nebulossa, que conoce mejor que nadie a su público, ha convertido el escenario del Benidorm Fest en una auténtica sala de variedades. Como si fuese la Madamme del loca, se ha movido por el escenario, dándole el protagonismo a sus dos bailarines.
Nebulossa ha estado correcta a nivel vocal e interpretativo y, por supuesto, ha tenido todo el apoyo del público, quien ha coreado el estribillo en todo momento. Es verdad que quizá, al ser una de las favoritas, esperábamos un shoew menos descafeinado.
Los resultados
La noche ha estado bastante reñida. Y hasta el último momento no hemos tenido claro los cuatro artistas que pasaban a la final. Aunque finalmente han sido Nebulossa, Angy Fernández, Miss Caffeina y Sofía Coll quienes lo han conseguido. A continuación os dejamos el resultado de las votaciones:
Votos jurado
- Mantra - 33 puntos
- Lérica - 44 puntos
- Quique Niza - 45 puntos
- Noan - 46 puntos
- Sofía Coll - 48 puntos
- Angy - 62 puntos
- Miss Caffeina - 74 puntos
- Nebulossa - 84 puntos
Voto demoscópico
- Miss Caffeina - 16 puntos
- Quique Niza - 20 puntos
- Lérica - 22 puntos
- Mantra - 25 puntos
- Noan - 28 puntos
- Sofía Coll - 30 puntos
- Nebulossa - 35 puntos
- Angy Fernández - 40 puntos
Televoto
- Quike Niza - 16 puntos
- Lérica - 20 puntos
- Noan - 22 puntos
- Miss caffeina - 25 puntos
- Sofía Coll - 28 puntos
- Nebulossa - 30 puntos
- Angy - 35 puntos
- Mantra - 40 puntos
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...