La banda norteamericana The Breeders anuncia un concierto en Barcelona

El grupo también actuará este verano en el festival Mad Cool en Madrid

The Breeders: Jim Macpherson, las hermanas Kelley (con guitarra) y Kim Deal, y Josephine Wiggs, en 1994. / Tim Mosenfelder

The Breeders, una de las bandas norteamericanas más influyentes del rock independiente formada en 1989 por Kim Deal de Pixies y autora del álbum Last Splash, uno de los clásicos del sonido norteamericano de los 90 que incluye el superéxito Cannonball, regresa a la Ciudad Condal.

Será el 11 de julio de 2024 en Razzmatazz de Barcelona, 22 años después de su último concierto en esta sala catalana. Un día después, The Breeders actuarán en el Mad Cool Festival en Madrid.

Las entradas para el concierto en Barcelona estarán a la venta el viernes 2 de febrero a las 10h en www.livenation.es y Ticketmaster.es.

En 1990, el grupo publicó Pod, su álbum debut, un trabajo que recibió elogios de la crítica por su enfoque fresco y su sonido distintivo y del que Kurt Cobain, líder de Nirvana, llegó a decir que fue uno de los álbumes más influyentes de su vida. Se trata de un disco que mostró la habilidad de la banda para mezclar melodías pegajosas con riffs de guitarra experimentales.

Tras abrir para Nirvana en Dublín y Belfast, formar parte del prestigio festival de Glastonbury y ofrecer 27 conciertos, todos ellos agotados, se dirigieron a San Francisco para grabar Last Splash, su álbum más popular, considerado como un clásico efervescente y ardiente. Last Splash, que suena claramente a los años 90, toma prestada la influencia de la escena grunge, pero conserva su propia voz distintiva. Publicado en el verano de 1993, Last Splash fue el disco que realmente posicionó a la banda en el mapa musical.

The Breeders - Cannonball

Después del éxito de Last Splash, la banda se tomó un descanso, y Kim Deal se centró en su participación intermitente con Pixies. The Breeders regresaron en 2002 con su tercer álbum de estudio, Title TK. Steve Albini se encargó de la producción e ingeniería del álbum, al igual que hiciera con Pod, el anteriormente mencionado primer disco del grupo.

A lo largo de los años, la alineación de la banda ha experimentado cambios, pero las hermanas Kim y Kelley Deal han sido la constante y han liderado la dirección musical de The Breeders.

En 2008, lanzaron Mountain Battles, y, diez años después, en 2018, regresaron con All Nerve, un álbum que recibió elogios de la crítica y marcó un regreso poderoso para la banda.

The Breeders han continuado siendo una fuerza influyente en la escena del rock alternativo, destacando por sus composiciones distintivas y su enfoque creativo e inconfundible.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.