¿Qué es el Grunge?

El sonido de Seattle, más que un género musical

Pearl Jam, una de las bandas más representativas del Grunge de gira por Holanda, 1992 | foto: Paul Bergen / Redferns / Getty Image

Todo comienza en la década de los 80. Altos niveles de distorsión, ruido de feedback y una mezcla entre el punk y el metal. El Grunge como subgénero del Rock, se convirtió con el tiempo en sinónimo del sonido característicos de las bandas de Rock Alternativo que venían de la escena musical de la ciudad de Seattle.

¿Porqué Grunge? ¿Cómo un términio que pudiera traducir mugre o sucio pudo llegar a definir un género musical? La primera referencia la haría Mark Arm para describir de manera despectiva la música que para el momento tocaba su antigua banda Mr. Epp and the Calculations. El término más tarde sería popularizado por Bruce Pavitt fundador del sello musical Sub Pop, quien en 1987 sería el encargado de promocionar a bandas como Nirvana, Soundgarden o Green River, una de las pioneras del estilo de Seattle.

Esta etiqueta de Grunge que calificaba el género, no era precisamente querida por todos. Si bien cadenas como MTV o las principales revistas de música de la época la utilizaban para referirse a bandas como Pearl Jam, Nirvana y en general a las bandas provenientes de Seattle, los que realmente estaban involucrados en la movida no aceptaban el término para definir su estilo. Stone Gossard, guitarrista y fundador de Pearl Jam, se negaría a mencionar el término durante una entrevista y Ben Shepherd bajista de Soundgarden sería aún más específico al comentar: "Grunge es una puta palabra usada en comerciales de TV para hablar de la mierda acumulada en las cortinas de baño"

Entre 1988 y 1990 el movimiento sufría transformaciones importantes y decisivas. Las bandas pioneras de Seattle se dividían e intercambiaban integrantes. Green River se partía en dos grupos, aquellos que preferían permanecer underground, Mark Arm y Steve Turner que formaron Mudhoney y los que miraban más a la fama como Jeff Ament, Bruce Fairweather y Stone Gossard que junto a Andrew Wood vocalista de Malfunkshun se unieron para conformar Mother Love Bone.

Nirvana de gira en Alemania, Dave Grohl, Kurt Cobain y Krist Novoselic | Foto: Paul Bergen / Redferns - Getty Image

Nirvana de gira en Alemania, Dave Grohl, Kurt Cobain y Krist Novoselic | Foto: Paul Bergen / Redferns - Getty Image

Los 90 llegaban con el efímero estrellato de los Mother Love Bone. Un desafortunado incidente, la muerte por sobredosis de su vocalista Andrew Wood, traería como consecuencia una revolución en la escena musical de Seattle, no solo la esencia del Grunge como lo conocemos sino el nacimiento de las principales bandas del género. Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y antiguo compañero de Wood, junto a los miembros restantes de la banda, crearían Temple of the Dog como tributo a su amigo en la que participaría Eddie Vedder como segunda voz en uno de los temas, Hunger Strike, Vedder eventualmente formaría junto a Ament y Gossard la mítica Pearl Jam.

No se puede hablar de Grunge sin definir sus raíces en los Melvins, una de las bandas pioneras del género y que influenciara directamente en el desaparecido Kurt Cobain a la cabeza de Nirvana, una de las más renombradas por su éxito comercial. Muchas de las agrupaciones de la época adoptarían el mismo estilo musical del sonido de Seattle. Bandas como Bush nacida en la escena londinense, los australianos de Silverchair u otras Bandas míticas como Stone Temple Pilots, que aunque no eran originarias de Seattle serían consideradas como Grunge, a pesar de muchos detractores.

La vida del grunge fue en declive a mediado de los 90. Bandas como Collective Soul o Everclear aplicaron menos distorsión a sus guitarras lo que algunos califican de post-grunge. Las grandes bandas representativas se iban apagando, la muerte de Kurt Cobain en 1994 acabó con Nirvana, en 1996 grandes de la movida como Alice in Chains daban sus últimas presentaciones en vivo con Layne Staley como vocalista y Soungarden presentaba el que fuera su quinto y último album Down On the Upside cuya edición es considerada por muchos como la desaparición definitiva del Movimiento Grunge de Seattle.

Hoy en día todavía se cuestiona si el Grunge como género representa un sonido en especial o una escena musical definida en la Seattle de los años 80 y 90. Ben London vocalista de Alcohol Funnycar lo describía así: “Si vivías en Seattle y tenías menos de 30 años eras Grunge, sin importar cómo sonaba tu banda”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad