Especial
Lo que indigna a Pepe Rodríguez de ser cocinero: "No lo puedo evitar, me sale de dentro"
El chef ha viajado a Nápoles con 'Planeta Calleja'
Después de viajar con Carlos Sobera, Jesús Calleja ha recibido en su programa a otro rostro conocido en el mundo de la televisión y de las cocinas: Pepe Rodríguez. El cocinero, y juez de MasterChef, ha estado en Nápoles como un invitado más de Planeta Calleja y, junto al aventurero, han catado vinos, banquetes y cortes de pelo. Pero, sobre todo, ha habido confesiones.
El chef, que ostenta El Bohío, el conocido restaurante con una estrella Michelín en Illescas (Toledo) llevó al presentador a una cata de vinos gourmet y allí, entre tantos viñedos, el toledano se ha pronunciado sobre una de las cosas que más le molestan de su profesión frente a los fogones. Calleja se interesó por saber cómo se puede tener contento a un equipo de un local exigente como el suyo, teniendo en cuenta que se encuentra en una localidad más humilde y no en una capital de provincia.
Ante esto, el cocinero lo tuvo claro al contestar: "Intentando que estén a gusto en el trabajo. Si el restaurante funciona bien es gracias a ellos. Yo no hago más que dirigir un poquito, decirles 'por aquí, por allí'... Intento marcar el estilo, pero los verdaderos artífices de eso, son ellos". Así, en una clara alusión a sus compañeros de equipo de El Bohío, el chef quiso hacer hincapié en un detalle que para él es de lo más relevante.
"Esto hay que decirlo muy alto, porque hay muchos periodistas gastronómicos que verán este programa y siempre están 'los cocinero ya no están en la cocina'", repudiaba el chef con un tono algo indignado. "Hoy un restaurante es un grupo, es un equipo. El cocinero puede ser el líder, el que está arriba, el que sale más o el más conocido, pero es un equipo [...] 'Ay, es que el cocinero y ano va por allí'... ¡Cómo no vamos a ir por allí, si es mi empresa!", enfatizaba Pepe Rodríguez cada vez más molesto.
"Pero, ¿qué te ha pasado?", le soltaba el presentador ante la subida de tono de su invitado, que le pilló totalmente por sorpresa. "Es que no lo puedo evitar, me sale de dentro", respondía él con sinceridad ante la risa de Calleja.
Pepe Rodríguez revela sus penurias antes de 'MasterChef'
Pero a pesar de este momento de humor, el chef tuvo que hacer una confesión en lo relativo a una de sus mayores preocupaciones en esta vida: el dinero. "¿Sabes lo que me obsesiona? Pagar mis nóminas a final de mes", le soltó tajante. Y, claro, ante esto, Calleja no puedo evitar preguntarle si alguien como él, un conocido personaje de televisión desde hace años con un restaurante con estrella Michelín, ha pasado por apuros económicos.
Pepe Rodríguez no solo respondió afirmativamente, sino que llegó a confesar que le ha ocurrido "muchas veces". Aunque, eso sí, fue hace "muchos años", pero, curiosamente, admite que la pandemia fue, para él, "una época muy buena", aunque no para los negocios: "Sirvió para yo estar cuatro o cinco meses con mi familia en mi casa".
"Nos pilló la crisis del 2007, que esa fue la más gorda. Lo pasamos jorobado y cuando ya empezábamos a remontar, justo aparece la tele", reveló el chef en referencia al momento en el que le surgió la oportunidad de formar parte del proyecto de MasterChef. "Con la estrella se sufre también", concluyó.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.