Especial
'The girl is mine': El pago de la deuda de Michael Jackson a Paul McCartney
Michael completó 'The girl is mine' mientras veía dibujos animados junto a Paul
A principios de los 80, nació una de las amistades más insólitas en la historia del pop. Insólita y breve. Apenas duró un lustro. Paul McCartney y Michael Jackson fueron buenos amigos. Compartieron charlas, juegos, bromas, complicidad... momentos muy felices y divertidos que nos dejaron imágenes y grabaciones memorables. La tercera y última vez que unieron sus voces fue para registrar ‘The girl is mine’. La canción, que Michael se tomó como una ‘obligación moral’ hacia Paul, se convirtió en nº1 en LOS40 el 29 de Enero de 1983.
Michael Jackson escribía en su autobiografía 'Moonwalk' que Paul McCartney le había ofrecido una canción, llamada ‘Girlfriend’, que había escrito para él. Jacko aceptó de buen grado y la incluyó en su álbum ‘Off the wall’ (1979). No era del todo cierto porque Macca ya la había grabado con los Wings y aparecía en ‘London town’ (1978). La relación se reanudó poco después.
El día de Navidad de 1980, Paul recibió una llamada telefónica que en principio le irritó porque pensaba que era una fan. Según sus palabras, publicadas por Smooth Radio "Esa voz aguda que no reconocí dijo: 'Hi, Paul, la leyenda recordada de los Beatles'. Pensé, 'Es una fan, ¿cómo demonios ha conseguido mi número de teléfono?'. Estaba bastante molesto. Pero no era una chica. Era Michael Jackson, y básicamente dijo, '¿Quieres hacer algunos éxitos?'".
A partir de este momento, se entabló una relación de confianza mutua. Jackson voló a Londres en el otoño de 1981 y se instaló en la casa de Paul y Linda. En se primer viaje escribieron juntos dos temas - ‘The man’ y ‘Say, say, say’ - que grabarían después junto al productor George Martin (aunque no se publicaron hasta 1983 en el disco en solitario del ex Beatle ‘Pipes of Peace’). Esa fue la primera vez que los dos entraron juntos en un estudio. Sus primeros duetos.
Pero hubo un tercer y último dueto: ‘The girl is mine’. Al contrario que en los anteriores, esta canción la escribió solo Jackson y no apareció en ningún álbum de Paul. Quincy Jones le sugirió que compusiera un tema sobre dos hombres pelándose por una mujer. Y Michael se despertó por la noche con la melodía en mente y la grabó: "Canté exactamente lo que había escuchado en mi cabeza". En Diciembre de 1981, Jackson y Quincy Jones, que habían empezado a trabajar en 'Thriller', visitaron a McCartney y a su familia en su rancho de Tucson (Arizona). Allí, mientras veía dibujos animados con Paul, completó el tema.
Jackson reveló en su biografía que sentía una obligación moral de trabajar con el ex Beatle. "Cuando contacté con Paul, quería devolverle el favor que me había hecho contribuyendo con ‘Girlfriend’ a mi álbum ‘Off the wall’. Por eso escribí ‘The girl is mine’, que sabía que encajaría con su voz y la mía en una colaboración conjunta”. Igualmente, Quincy Jones pensaba que el tema era un traje a medida para la pareja. Se grabó en Abril de 1982 en los Westlake Studios de Los Ángeles.
Para Michael, como recordaría después, fue uno de los momentos más divertidos en el estudio: “De todas las grabaciones que he realizado como solista, una de mis favoritas es, probablemente, ‘The girl is mine’, porque trabajar con Paul McCartney fue muy emocionante y literalmente, nos lo pasamos muy bien. Montones de charlas y juegos, tirándonos cosas el uno al otro y haciendo bromas. La verdad es que grabamos la pista instrumental y la voz prácticamente en directo al mismo tiempo, tenemos imágenes de ese momento, pero nunca se han mostrado. Puede que algún día os dé un pequeño avance".
Aunque había sido el tercer dueto grabado, fue el primero que vio la luz. ‘The girl is mine’ se convirtió en el primer single de ‘Thriller’ (1982). Era una elección ‘obvia’. “La verdad es que tampoco teníamos muchas opciones”, opinaba Jackson en ‘Moonwalk’. "Cuando tienes dos nombres potentes como los nuestros en una canción, tiene que salir en primer lugar".
Además, era la primera canción que habían completado para el álbum, en el que todavía seguían trabajando. Salió el 18 de Octubre (un mes antes que el álbum) con una fotografía realizada por Linda McCartney como portada. El álbum incluyó en su interior un dibujo hecho por Michael que le representaba a él y a Paul peleando por una chica.
‘The girl is mine’ cosechó un gran éxito en las listas de todo el mundo, llegando al nº1 en la lista de LOS40 el 29 de Enero de 1983. Aun así, muchos críticos consideran que era la canción más floja de 'Thriller', el álbum más vendido de todos los tiempos. Jackson y McCartney mantuvieron su amistad hasta 1985, cuando el ‘rey del pop’ compró los derechos de muchas de las canciones de The Beatles y provocó una brecha insuperable en su relación. Pero esa es otra historia... la de una traición.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop